Comunidades indígenas discutieron sobre incumplimientos del Gobierno seccional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Una delegación del Gobierno departamental se reunió con representantes de las comunidades indígenas para hablar sobre los compromisos acordados en el marco de las Mingas indígenas hechas en el primer semestre de este año. El encuentro se da tras un reclamo por presuntos incumplimientos.

En días anteriores César Culma, representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, manifestó su disgusto por la falta de inversión en materia vial, la entrega de unos fertilizantes que no estaban en buen estado y también porque el Programa de Alimentación Escolar no tiene enfoque diferencial.

Igualmente, Yaneth Suárez, representante legal del Consejo Regional Indígena del Tolima, Crit, dijo que a pesar de que se ha avanzado en “los convenios grandes, que son los que fortalecen la organización, hasta el momento no se ha cumplido”.

Asimismo, dio a entender que sus exigencias van orientadas a fortalecer la guardia y el tribunal, también, la medicina ancestral y la seguridad alimentaria, “son varios temas que esperamos que nos ayuden a fortalecer la organización más cuando (se busca) trabajar nuestros sistemas propios, que los hemos luchado en las movilizaciones”.

 

Revisión

Por su parte, el secretario General, Javier Triana, quien estuvo acompañado por los secretarios del Interior, Salud y Educación, explicó que de los 120 días acordados para intervención vial, se lleva 105 trabajados, “tenemos tres kit de maquinaria, una en Coyaima, otra en Planadas en el resguardo Nasa y en Ortega”.

Teniendo en cuenta que faltan varios kilómetros por arreglar en Coyaima y San Antonio, se planteó añadir más días.

En lo que tiene que ver con el PAE, el funcionario comentó que las comunidades solicitaron manejar directamente la alimentación pero no es posible, porque el contrato ya estaba adjudicado. En este tema hay una acción jurídica que está para fallar en segunda instancia.

Y en lo que respecta a los fertilizantes, el secretario indicó que no es cierto que sean de baja calidad, pues el producto cuenta con el certificación de calidad.

Por el lado de los convenios que van orientados a temas de salud, cultura, deporte, medio ambiente y educación, Triana indicó que ya está lista la documentación y las asignaciones presupuestales por lo que se firmarán “a penas se levante la Ley de Garantías”.

En total son 37 compromisos acordados en las Mingas de las diferentes organizaciones, de los cuales según el Gobierno departamental se han completado 30, “nos falta firmar los convenios, pero los recursos están”.

Tras varias horas de discusión se fijó que a partir del lunes, los consejeros mayores indígenas se reunirán con varios jefes de cartera para adelantar los convenios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios