Giros a instituciones oficiales entre los pendientes para el próximo año

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Tras la revisión del proyecto de presupuesto en la Asamblea, algunos diputados indicaron que no se evidenciaría la designación de rubros adicionales para entidades como el Conservatorio del Tolima o Indeportes.

Entre los pendientes de la Asamblea Departamental está la aprobación del presupuesto de 2020, proyecto que está aforado en un monto de 845 mil millones de pesos y que deberá contar con la viabilidad de la duma antes del 10 de noviembre.

El asambleísta Jairo Forero comentó que actualmente se revisan diferentes situaciones financieras, entre ellas, la disminución de los dineros provenientes del Sistema General de Participaciones, SGP.

“Es decir, recursos que manda el Gobierno (nacional) para la salud y educación de los tolimenses. Han disminuido las transferencias”, comentó.

Entre los factores que posiblemente influyen en la reducción presupuestal está la disminución en las matrículas, según Forero en los municipios que limitan con otras regiones los menores prefieren ir a estudiar a otros departamentos.

A nivel institucional, recordó que la administración Barreto dejó asegurado, por ordenanza, recursos para la Universidad del Tolima.

Pero “se acabó la dicha de Indeportes hasta este año llegó, esa fue la ordenanza que se aprobó”, a lo que hace referencia el diputado es que el respaldo entregado por el Gobierno departamental por ordenanza es solo hasta el 2019, año de Juegos Nacionales.

“El nuevo gobernante con la nueva Asamblea, decidirán a futuro su plan de desarrollo”. Otro de los temas que deberá revisar la nueva administración, es el presupuesto para el Conservatorio del Tolima que recibió este año un giro adicional, rubro que no quedó por ordenanza.

A lo que se le suma el hospital Federico Lleras Acosta, “ya es hora que el Departamento se enfrente y colabore económicamente como sí lo hizo el gobernador (Óscar) Barreto con el de Purificación, es hora que la Asamblea nueva ya con el nuevo presupuesto le gire al Federico Lleras”.

Al asambleísta agregó que con la iniciativa de varios de sus colegas buscarán que la Administración seccional incluya una partida dirigida al centro asistencial para el 2020, de lo contrario quedaría para el 2021.

 

Proyecto archivado

Una de las iniciativas que se discutió en estas sesiones ordinarias, fue la de conceder una autorización al Gobernador del Tolima para que entregara 2,5 hectáreas de manera gratuita de una propiedad ubicada en el barrio El Salado a la Arquidiócesis de Ibagué.

La directora del Departamento Jurídico de la Gobernación, Dora Montaña, contó que hace 66 años se adquirió el predio y en la escritura quedó una estipulación que precisaba que una porción del terreno era para la Arquidiócesis, por lo que desde entonces esta entidad se hizo cargo de la parte.

Pasado el tiempo, en la administración de Luis Carlos Delgado, quedó establecido una acta de compromiso para pedir autorización a la Asamblea de entregar el bien de forma gratuita.

Sin embargo, el predio a hoy tendría varios ‘enredos’ que hicieron que la iniciativa fuera archivada. Forero comentó que en la administración anterior se adelantó un estudio técnico para construir un parque deportivo con regalías, no obstante, el proyecto no fue avalado en su momento por Coldeportes.

Y aunque se debían hacer ajustes a la propuesta, finalmente la iniciativa no se materializó en este gobierno.

“Y ahora al finalizar su periodo nos viene con una ordenanza, cuando en la parte que le correspondía al Departamento hay un parqueadero de Logalarza, unas canchas sintéticas, un dominio y explotación sobre eso que no ha sido recuperado”. El asambleísta recordó que aunque el polideportivo para la comuna Siete, fue promesa de campaña del mandatario Óscar Barreto, no se cumplió en cuatro años.

Ahora lo que queda, es que la Gobernación delimite el área y entre a recuperar la propiedad que fue invadida por particulares para volver hacer la solicitud ante la Duma y cumplir el compromiso con la iglesia, al igual que el de construir un espacio deportivo junto a la prometida Casa de la Mujer.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios