En el río Totare ‘el caudal ecológico se va a mantener y a nutrir de las fuentes aledañas’: Director de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A pesar de las críticas y del anuncio de medidas jurídicas en contra por parte de las comunidades, el director de la máxima autoridad ambiental Jorge Enrique Cardoso defendió su decisión y dijo que se entregó la licencia porque el solicitante cumplió con la normatividad ambiental que exige el caso.

Hace unos días se conoció que el proyecto hidroeléctrico Hidrototare a desarrollarse entre Venadillo y Anzoátegui ya cuenta con la licencia ambiental de Cortolima, decisión que generó una ‘lluvia de críticas’ en contra de su director Jorge Enrique Cardoso, pues la entregó a dos meses de terminar su administración.

Tras los diferentes cuestionamientos, Cardoso explicó inicialmente que los solicitantes cumplieron con los requisitos que exige la normatividad ambiental en este caso y que en la zona de interés, no hay captaciones que se vayan a alterar.

Mientras que el subdirector de Calidad Ambiental, Rodrigo Hernández, precisó que no se puede entrar a comparar una represa de gran magnitud con la presa a filo de agua de Hidrototare, pues tiene “desde su cimentación hasta el filo 3,45 metros (de altura)”, tampoco con la hidroeléctrica de Amoyá, porque las condiciones geológicas y de fauna son diferentes en el norte de Tolima.

En cuanto a la captación Hernández, explicó que se hará dependiendo del mes del año, también, que en el trayecto del proyecto no hay captaciones de agua que se vaya a ver alteradas pues es una zona de encañonamiento.

“La primera captación de uso agropecuario está aguas abajo casi a dos kilómetros y el caudal ecológico va a ser respetado por todo el año”, comentó el subdirector.

 

Lea: -->Proyecto Hidrototare en el norte del Tolima tiene vía libre ambientalmente

En cuanto al llamado de atención de la Procuraduría en su momento, que hablaba de la falta de una caracterización hidrogeológica subterránea del área de influencia directa, igualmente, de una modelación hidrodinámica, morfológica y de la dinámica sedimentológica del río, Hernández explicó que ante la falta de información de un afluente, la literatura en hidrología precisa que es válido hacer una “transposición de caudales” para establecer un balance hídrico.

En este caso, el solicitante “retomó los datos de una cuenca instrumentada que se pareciera a esa, la trajo y la convalidó, el Ideam lo permite”.

 

¿Qué pasa con las solicitudes que fueron negadas?

El Subdirector de Calidad, explicó que en la solicitud de aprovechamiento forestal, la empresa no presentó el inventario forestal, “donde no cumple los requisitos no (se entregan permisos), los depósitos (escombreras) no, porque no trajo los permisos o las autorizaciones de los predios o no eran de él”, lo mismo sucedió con los autorizaciones para emisiones atmosféricas y vertimientos.

Ante estos faltantes, la empresa deberá iniciar el proceso de solicitud de cada unos de ellos para que se las otorguen y pueda ejecutar el proyecto.

 

Acciones jurídicas

Por su parte, el Comité Ambiental en Defensa de la Vida, informó que están analizando técnica y jurídicamente la resolución para interponer el recurso de reposición. Renzo García, vocero del comité y diputado electo, indicó junto a los alcaldes elegidos Jorge Cabrera de Venadillo, Rodolfo López de Santa Isabel y Carlos Hugo Salinas por Anzoátegui, que unirán esfuerzos para defender el territorio y al río Totare, asimismo, le expresarán a Cortolima que con la entrega de la licencia están pasando por encima de la comunidad.

 

Preguntas y respuestas

 EL NUEVO DÍA: En este caso, ¿qué tipo de recursos se puede interponer en contra?

JORGE E. CARDOSO: La resolución que otorgó la licencia ambiental del proyecto Hidrototare, es objeto de recurso de reposición solamente, recordemos que las decisiones de las corporaciones autónomas no son objeto de alzada en calidad de apelación. (El tiempo para el recurso) se cuenta a partir de que se notifique el último de los intervinientes, se contarán 10 días para hacer objeto de un recurso de reposición.

E.N.D.: La críticas ‘llovieron’ por la fecha en que se dio y se conoció la resolución, nueve meses después de la audiencia pública y el día en que se conoció el nombre de su sucesora...

J.E.C.: Debemos decirle a la comunidad que dejemos la prevención, es un proceso que venía agotándose en un trámite de cuatro años, ya se había hecho audiencia pública, la comunidad preguntaba cuándo iba a salir el pronunciamiento definitivo y coincidió en que esta semana se hubiera emitido la resolución, así como van a salir otras resoluciones que en mi proceso de entrega debo culminar para dejarle saneado a la directora entrante, todos los problemas y situaciones críticas que deba resolver esta administración.

E.N.D.: ¿En este caso la empresa cumplió con todos los requisitos?

J.E.C.: La Hidrogeneradora Pijao S.A.S. cumplía con todos los requisitos mínimos que establece la Ley y los términos de referencia y en ese sentido nosotros fuimos muy claros y explícitos en que aquellos elementos adicionales, complementarios, desde luego los puede requerir a través de los permisos individuales que deba surtir cuando vaya a implementar su licencia ambiental.

E.N.D.: La Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, en la audiencia de enero solicitó “despachar desfavorablemente” la solicitud de licencia…

J.E.C.: El criterio de la Procuraduría General de la Nación no era vinculante, nosotros a través de medios técnicos y conceptos técnicos se definió que en efecto el solicitante cumplía con los requisitos mínimos y por ello se otorgó la licencia ambiental así como salió.

E.N.D.: Se está comparando Hidrototare con los proyectos de Hidroituango (Antioquia) y Amoyá (Sur del Tolima)

J.E.C.: Es un error que la comunidad bajo su leal saber y entender, haga alusión o comparación con proyectos de otra índole. Con Hidroituango es abiertamente inadecuada, con el proyecto Amoyá también, son formaciones geológicas diferentes, son cuencas diferentes, son metodologías diferentes. Mientras en Hidroituango tienen un muro de más de 220 metros, aquí se va a hacer una obra de captación de 3,45 metros y un túnel de aducción de tres kilómetros sobre una formación geológica que no genera mayores consecuencias geológicas ni hídricas. Esta es un pequeña central hidroeléctrica e Hidroituango es una gran central hidroeléctrica.

No se van a afectar 40 fuentes hídricas como se está señalando, donde se va a tomar el agua para la generación de energía es un encañonamiento, en donde no hay ningún usuario en ese sector de los tres kilómetros, el caudal ecológico se va a mantener y al contrario se va a nutrir de las fuentes hídricas que están aledañas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios