Protesta de estudiantes por falta de transporte escolar en Cajamarca

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Unos 70 estudiantes de las cinco instituciones educativas de Cajamarca salieron a protestar porque desde hace una semana no cuentan con el servicio de transporte escolar.

Según informaron, desde el viernes 1º de noviembre 604 estudiantes de instituciones educativas de Cajamarca y Anaime que viven en la zona rural del municipio no cuentan con el transporte escolar que les permita asistir a clases.

“El cierre del calendario académico se aproxima y estamos en exámenes finales, lo que implica que los 604 estudiantes que no tienen transporte hoy no saben si podrán terminar su año escolar y, peor aún, no se sabe si por el número de fallas pierdan el año que cursan”, afirmaron los estudiantes en un comunicado radicado en la Alcaldía municipal.

Por su parte, la administración municipal afirmó que el presupuesto para el transporte escolar, que ascendía a los 200 millones, se agotó y no hay cómo pagarlo en lo que resta del año académico.

La Alcaldía le afirmó a los estudiantes que ya se hizo un requerimiento a la Gobernación del Tolima, que, hasta el momento, no ha respondido.

Valentina Molina, personera estudiantil de la Institución educativa Ismael Perdomo, afirmó que lo que están exigiendo es educación de calidad.

“Nos quitan el transporte a menos de 20 días de terminar el año escolar y muchos no sabemos si vamos a poder terminar el año”, afirmó.

“Hay muchachos a los que les cobran 12 mil pesos diarios para poder llegar hasta sus colegios. Eso son 60 mil pesos semanales que muchos no tienen y por eso no están recibiendo clases”, finalizó.

Aunque el transporte escolar está suspendido desde el 1º de noviembre, los estudiantes afirmaron que desde mucho antes tenían intermitencias en el servicio porque la Alcaldía no realizaba los pagos dentro de los tiempo acordados al proveedor.

Finalmente, también denunciaron que el transporte escolar no se ha prestado en las mejores condiciones, pues “los vehículos utilizados se movilizan con sobrecupo y en muchas ocasiones no garantizan que los estudiantes que hacen el aseo puedan alcanzar el transporte, esto debido a que no se respetan los horarios establecidos”, afirmaron en el comunicado.

 

Dato

Los estudiantes exigen el restablecimiento inmediato del transporte escolar en condiciones que eviten el sobrecupo que se viene presentando.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios