Entregan facultades al alcalde de Piedras para liberar áreas en vía Doima - Las Cabras

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
En sesiones ordinarias y por la votación de las mayorías en el Concejo se entregó permiso al mandatario Pedro Bocanegra para que inicie con el trámite para decretar de utilidad pública algunas áreas ubicadas sobre el corredor interveredal. Ante las críticas, el burgomaestre respondió que la intervención es necesaria para llamar turismo, pues este no llega “con una varita mágica”.

Algunos pobladores de Doima, jurisdicción de Piedras, expresaron su preocupación por la propuesta de tener que ceder una parte de sus predios para la ampliación y mejoramiento de la vía Las Cabras – Doima. Mientras los habitantes comentan que con este proyecto se busca beneficiar a un tercero, el mandatario Pedro Bocanegra dijo que el espacio que se busca liberar es mínimo y que con ello se propone atraer turismo.

Desde la Administración municipal se tramitó ante el Concejo, el proyecto de acuerdo 017 de 2019, por el cual se otorga facultades al Alcalde “para decretar de utilidad pública las áreas a liberar por espacio público sobre predios colindantes para la ampliación y mejoramiento vías Las Cabras – Doima”, con el propósito de intervenir un kilómetro.

Luego de surtir el trámite respectivo ante la Corporación, en sesión del sábado anterior cinco cabildantes entregaron su voto a favor, dándole viabilidad a la iniciativa.

Tras conocerse la decisión habitantes de la zona manifestaron que “son varias las familias afectadas directamente, algunos cultivos de arroz y hacendados”, asimismo, comentaron que indiscutiblemente uno de los mayores beneficiarios será el proyecto de vivienda San Francisco campestre.

Igualmente, tienen la incógnita si en el hecho de liberar parte del bien ¿quién los indemnizará? y ¿cómo fijarán el valor?.

Otra preocupación que se suma, es que la propuesta habitacional incluye un trámite ante Cortolima para tala de 222 árboles.

“El desarrollo urbanístico de infraestructura debe y puede ser compatible con la protección ambiental, no podemos decirle sí a la tala indiscriminada de árboles”, comentó uno de los ciudadanos en desacuerdo y que pidió reservar su nombre.

 

Lo que dice el Alcalde

El Nuevo Día buscó al mandatario Pedro Bocanegra para preguntarle en qué consiste este proyecto sobre el cual ya tiene facultades, de entrada respondió que los cuestionamientos surgen por temas de “tinte político, no han superado las elecciones”.

Añadió, que generalmente las propuestas de campaña hablan de turismo, pero a la final no se materializan.

En este caso, “simplemente es una recuperación de espacio público, donde hay un proyecto, solo tildan a San Francisco, pero hay como cinco a nivel municipal y de eso no hablan”.

Bocanegra explicó que está cumpliendo con la normatividad y Doima tiene una proyección ecoturística, pero para ello se necesita más que un paisaje, “la vía es para el mejoramiento, la van a pavimentar, no son recursos del Municipio (…).

“Lo que no entienden es que para cualquier tipo de obra exigen unos parámetros, unas distancias y eso quedó contemplado en el Esquema de Ordenamiento Territorial y obviamente (también) los andenes. Son personas que están colindantes y es simplemente en el espacio de 50 centímetros, poner los andenes y queda la vía pavimentada, con recursos que no son del Municipio, sino por compensación”.

El mandatario añadió que por esta vía no solo transitarán los residentes de San Francisco, también lo harán los habitantes de veredas como Camao o Campoalegre.

Y al interrogante si habrá expropiación, “eso es falso, no es cierto, ellos van a quedar con andenes, incluso se les va a valorizar los predios .

“Hoy obviamente ellos se sienten que van a expropiar, que es totalmente falso. En dos años van a ver la diferencia y ahí qué va a pasar”, cuestionó.

 

¿En qué consistiría la intervención?

El proyecto faculta al Alcalde para que declare de utilidad pública las áreas que se encuentran dentro de los predios colindantes para la ampliación de la vía. Asimismo, define que el carreteable tendrá una calzada de ocho metros con respectivas cunetas, zonas de protección ambiental contra la calzada, andenes a ambos costados para la circulación peatonal. Dicho mejoramiento, necesitaría una parte de 12 predios, dentro de los cuales se encuentra La Ceiba, propiedad del exgobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

De otro lado, entre los argumentos en contra que tendría la iniciativa está que se estaría vulnerando el EOT y se afectan predios privados. De la misma forma, se cuestiona si se cuenta con el suficiente análisis financiero de la incidencia que tendría el proyecto y sobre las finanzas del municipio, igualmente, si cuenta con los recursos necesarios para el pago de indemnizaciones a los afectados.

 

Dato

Actualmente, el proyecto San Francisco campestre está tramitando ante Cortolima el permiso de aprovechamiento forestal y el de la exploración de un pozo, solicitudes que actualmente están en revisión y evaluación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios