Ante fallido diálogo con el Consejo Superior, los estudiantes de la Universidad del Tolima se mantienen en paro

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Luego del Consejo Académico ampliado que se hizo en la Universidad del Tolima el pasado jueves, para discutir varios temas, entre ellos la modificación del calendario B de 2019, una comisión de estudiantes se reunió con el Consejo Superior Universitario, CSU, el sábado.

Sin embargo, el encuentro en el que se suponía se iba a exponer parte del pliego de peticiones del estamento estudiantil, dejó en los universitarios mayores inconformidades y desacuerdos.

A través de un comunicado los jóvenes informaron que fueron tres voceros los designados para asistir a la reunión, pero desde el primer momento “de participación hubo un trato despectivo”, según algunas personas el Consejo se reunió para tratar una agenda definida, mientras la discutían hicieron esperar por largo tiempo de pie a los estudiantes de frente a la mesa principal haciéndoles sentir frente a un paredón en una especie de “juicio de guerra”, se precisa en el comunicado.

Uno de los voceros comentó que esta participación en la sesión del CSU se logró tras las vías de hecho, es decir, el paro y el campamento en el campus universitario y se acordó para abordar tres punto; sin embargo, el Consejo no los reconoce como tal, “entonces actuar frente a un sujeto político que no reconoce al otro, la verdad, es preocupante”, comentó un estudiante.

En este espacio se buscó solicitar un tiempo prudencial para que el estamento universitario conociera y analizara el informe del Instituto Prospectiva de Univalle, mediante el cual se busca la reforma académico - administrativa, la respuesta proveniente del representante de los exrectores Fernando Misas Arango es un plazo de cinco días, “plazo que resulta improcedente”.

Los universitarios indicaron que la UT tiene que cambiar y reformarse, “pero no pasando autoritariamente y de manera déspota como se viene haciendo desde el Consejo Superior”, opinó un universitario.

El segundo punto que se buscó abordar fue el reconocimiento legítimo y legal del cogobierno estudiantil y la construcción del Consejo Estudiantil Universitario a través de un acuerdo del CSU temporalmente mientras se podía incluir a través del estatuto estudiantil que está en construcción.

Y, el tercero, la instalación de una mesa financiera permanente en el cual se participe en la destinación de los recursos alcanzados a partir de los acuerdos firmados con el Gobierno nacional.

No obstante, a la final no se logró discutir nada con los consejeros asistentes.

 

Campamento se mantiene

Desde hace 15 días los estudiantes de la UT se declararon en paro permanente, vía de hecho que incluye un campamento ubicado dentro de la alma máter que alberga cerca de 30 estudiantes, durante este tiempo se ha adelantado grupos de estudio y reuniones.

En cuanto al área administrativa, los jóvenes propusieron abrir las puertas para que se adelantaran las labores de pagos de nómina y grados por dos días, pero tampoco se logró un acuerdo con CSU.

 

Dato

La CUT, Sintraunicol, Asepcut y Sintraofut convocaron a sus bases a declararse en asamblea permanente. De otro lado, los jóvenes anunciaron una rueda de prensa esta tarde para socializar la ruta que se va a seguir.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios