Gaor ‘Dagoberto Ramos’ estaría involucrada en retención de contratista

La persona que fue retenida por varias horas trabaja en el proyecto vial Planadas-Bilbao-El Diamante, proyecto de la Administración seccional.
El gobernador Ricardo Orozco Valero dio a conocer el hecho ayer a las autoridades y la opinión pública, a la par, el comandante de la Policía del Tolima, coronel Rodolfo Oswaldo Carrero le confirmó a la Asamblea del Tolima, que en la zona rural de varios municipios del sur hay presencia de disidencias de las Farc.
PUBLICIDAD

Tras la retención de un contratista por parte de grupos irregulares en el sur del departamento, el gobernador, Ricardo Orozco Valero, exigió al Ejército Nacional reforzar la presencia en esta zona. El hecho registrado el anterior lunes, genera mayor intranquilidad entre las comunidades de Planadas, Rioblanco y Ataco.

“El día de ayer (lunes) secuestraron a un ingeniero residente en la vía que estamos haciendo por $34 mil millones, entre Planadas– Bilbao – El Diamante – Herrera. Lo cogieron entre Puerto Saldaña y El Diamante, se lo llevaron unos hombres armados y lo sentaron con un delincuente, un terrorista que le dijo que si no les daba plata, no los dejaba continuar con la obra”, contó el mandatario seccional.

Luego de unas horas el contratista fue liberado, pero tras vivir dicha situación, le manifestó al Gobernador su intención de abandonar el proyecto.

“Son grupos armados, ahí (en el sur) hay un tema de la Dagoberto Ramos, de la Ismael Ruiz que están en este sector”.

Agregó que además los habitantes de esta parte de lo región, lo llaman a diario para informarle “que no ven al Ejército Nacional en el territorio y que sí están llegando personas a extorsionarlos”.

Y como se había dado a conocer anteriormente por esta redacción, siguen citando a reuniones a los habitantes en veredas lejanas.

Por eso el llamado de Orozco Valero a las Fuerzas Militares fue más allá y precisó que la idea no es irrespetar a los comandantes, solo exigir seguridad: “si ellos (Fuerzas Militares) no son capaces, me tocará como Gobernador irme al territorio a mirar qué hacemos para enfrentar a esos bandidos”.

 

Presencia de Gaor en el Tolima

La retención ilegal del contratista se suma a los diferentes acontecimientos que desde hace varios meses los pobladores del sur vienen denunciando.

Entre los casos dados a conocer en medio del temor están las continuas extorsiones vía telefónica, citaciones a los presidentes de juntas de acción comunal a reuniones por parte de personas foráneas, circulación de panfletos, entre otros hechos.

El comandante de la Policía del Tolima, coronel Rodolfo Oswaldo Carrero, indicó que en la retención del ingeniero estaría involucrado el Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Dagoberto Ramos, que también se autodenominada Ismael Ruiz.

“Siempre hemos hablado de esa organización, de la Dagoberto Ramos, nunca hemos dicho que no existe, que anteriormente se pasaban entre Huila y Planadas sí, que ahora están haciendo presencia prácticamente física sí”.

Carrero dijo que aunque se considera que son 20 o 30 sujetos, no están en un campamento “sino actuando en grupos o células de cinco o seis personas en las veredas de Rioblanco, Chaparral y Planadas”, y recordó que el año anterior fueron capturadas 10 personas relacionadas con esta organización.

Asimismo, mencionó que la Policía está en las indagaciones respectivas para “judicializarlos, capturarlos o si hay enfrentamientos, darlos de baja también”.

De otro lado, la Gaor Dagoberto Ramos estaría conformada por disidentes del Sexto Frente de las antigua guerrilla de las Farc que se movía entre el Cauca y Huila.

Desde esta organización un grupo habría llegado al sur de Planadas. El objetivo sería establecer un corredor del narcotráfico a través de las zonas rurales y así evadir los controles en carreteras.

Según la intervención del Coronel en la Asamblea del Tolima, se empezó a evidenciar la presencia desde noviembre de 2018 y en mayo de 2019 se adelantó la captura masiva.

Y, aunque se pensaba que estaba desarticulada, “volvieron a enviar comisiones del Cauca y ahora la llamada Dagoberto Ramos absorbió este frente que es nuevo, el frente residual denominado Ismael Ruiz, pero es la misma Dagoberto Ramos”.

 

Dato

Tras una reunión del Gobernador con los comandantes de Policía y Ejército, a puerta cerrada, se definió que mañana se hará un consejo de seguridad en Planadas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios