Alcalde de Chaparral denuncia de nuevo presencia de grupos armados

El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, denunció que en su municipio habría presencia de grupos armados.
“Seguimos recibiendo denuncias por parte de la comunidad por la presencia de grupos armados en la zona rural del municipio, especialmente en los corregimientos El Limón, La María y Las Hermosas”, aseguró Arce.
PUBLICIDAD

Según el mandatario local, hombres armados estarían llevando a cabo retenes ilegales y realizando extorsiones.

“Llaman a la comunidad para darles unas charlas y hacerles exigencias de tipo económico. También han sacado unos panfletos, los cuales los organismos de inteligencia les hicieron las valoraciones y no tienen la veracidad de si pertenecen a las antiguas Farc”, dijo.

En días pasados el comandante de la Policía en el Tolima, coronel Rodolfo Oswaldo Carrero, afirmó que hay presencia de un grupo residual en la zona.

Para el alcalde de Chaparral es importante que las autoridades reconozcan que existen esos grupos en la región. “En la medida en que se conozcan se va a poder empezar a trabajar y dar así los resultados en aras de tener tranquilidad en nuestro municipio”.

“Todas las personas que vivimos en el sur del Tolima estamos siempre expuestos a esta dificultad. Ya con el Acuerdo de Paz disminuyó un poco. Yo recuerdo que hace tres años yo mismo fui objeto de extorsiones y de amenazas, pero con la ayuda de las autoridades se logró dar captura a esas personas”, recordó el alcalde.

“Tenemos que pensar es en la comunidad de las zonas rurales, que puedan estar en el campo desarrollando sus actividades, generando desarrollo para la región, haciendo de nuestro campo un sector productivo”, dijo el mandatario regional en ese momento.

Vale la pena recordar que hacia la primera semana de febrero el gobernador del departamento, Ricardo Orozco, denunció que en Chaparral un grupo irregular había retenido a un contratista de la obra Planadas-Bilbao-El Diamante-Herrera.

“Lo cogieron entre Puerto Saldaña y El Diamante, se lo llevaron unos hombres armados y lo sentaron con un delincuente, un terrorista que le dijo que si no les daba plata, no los dejaba continuar con la obra”, contó en su momento el mandatario seccional.

Sobre este nuevo caso el gobernador Orozco aseguró ya se está organizando una estrategia con la Fuerza Aérea, Fiscalía y el Ejército.

“Hay que generar tranquilidad. Sabemos que no son grupos con poder militar, sino que son personas que quieren abrogarse unas franquicias que existieron allí. Con el general Ospina y con el coronel Quintero hemos tenido un diálogo constante y yo le pongo máximo una semana para que haya resultados”, finalizó el gobernador.

EL NUEVO DÍA

Comentarios