Efectos climáticos golpean la economía de los agricultores

Las heladas ocasionaron que los cultivos de papa se quemaran.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Aunque se estima que en más de 20 municipios hubo daños en diferentes tipos de cultivos durante este primer bimestre, solo siete alcaldías hicieron reportes. Este hecho pone en riesgo la gestión de ayudas ante Minagricultura.
PUBLICIDAD

El inicio de año para cientos de agricultores en el departamento no pudo ser más difícil, pues a las angustias diarias de los créditos y obligaciones económicas, se suma la pérdida de cultivos a causa de las temporadas extremas que van entre heladas y sequía.

Según una cifra estimada de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima las pérdidas en cultivos como papa, arveja, cebolla, frijol, tomate, habichuela, entre otros productos, ascendería a diez mil toneladas, hecho que inevitablemente impactará en la economía de la región.

La titular de esta cartera Beatriz Valencia explicó que el ‘golpe’ se verá en los próximos meses, “hay que reconocer que no todos los municipios nos reportaron las afectaciones, tuvimos plazo hasta el martes 25 de febrero de pasar el reporte al Ministerio de Agricultura, insistimos a todas las poblaciones que nos enviaran de manera oficial reportes, pero la verdad la gran mayoría no lo hizo”.

En el listado de los que atendieron el llamado solo están Santa Isabel, Murillo, Anzoátegui, Roncesvalles, Cajamarca y Villahermosa, poblaciones en que los daños fueron heladas.

En Planadas, los cultivadores registraron pérdidas por las altas temperaturas. No obstante, se estima que en más de 20 municipios hubo daños.

“Aunque no estén esos reportes de forma oficial, sabemos que la afectación es grande y que va a (recaer) significativamente en la economía del departamento. Eso tiene que ver con que no se verán la cantidad de productos cosechados que se esperaban”, precisó la funcionaria.

Además, señaló que la importancia del consolidado de datos es porque así se puede gestionar algún rubro para los productores ante Minagricultura.

“Nosotros como Tolima, enviamos lo que nos hicieron llegar los alcaldes, con base en eso el Ministerio define qué tipo de ayuda o qué cantidad de recursos enviará al departamento.

“Ojalá muchos alcaldes nos hubieran enviado los reportes oficiales, porque sabemos que hay afectaciones, pero como Departamento sin los censos oficiales, no vamos a tener la capacidad económica para atender las pérdidas”.

En el tema crediticio, desde la Secretaría se buscará hacer una intermediación ante el Banco Agrario para encontrar alternativas financieras y ayudar a los pequeños agricultores, el inconveniente es la falta de información, “en esto hubo una falla grande de las administraciones municipales por no reportarnos a tiempo las pérdidas para visibilizarlas”.

Valencia hizo un llamado a los mandatarios locales para que “presenten más atención y asuman la responsabilidad de poder tener el funcionario encargado del sector agropecuario, de poder hacer los censos y presentar la información que por parte del Departamento se requiere, para que conjuntamente podamos buscar alternativas de apoyo”.

Otra de las recomendaciones es que se deben mantener activos los consejos de riesgo municipales para determinar las afectaciones oportunamente, igualmente, que los secretarios y directores del sector agropecuario deberían asistir a las reuniones que adelante dicho organismo.

 

Cifra

1.500 productores sería la cifra de productores perjudicados por las drásticas temperaturas en la región.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios