Alcaldes advierten consecuencias que traerá Sisbén IV y el censo de 2018

Los mandatarios tolimenses tomaron la iniciativa y vocería en las problemáticas que genera el Sisbén IV y el censo del Dane 2018.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK CLICK RADIO 1090 AM - EL NUEVO DÍA
En el Congreso Nacional de Municipios adelantado en la ‘Ciudad Heroica’, los mandatarios tolimenses tomaron la vocería para exponer los problemas que llegarán a las poblaciones por la metodología utilizada en los dos procesos.
PUBLICIDAD

En Cartagena 22 alcaldes del departamento firmaron un petición dirigida al presidente Iván Duque Márquez para que se revisen los criterios que se tuvieron en cuenta al momento de plantear el Sisbén IV y adelantar el censo en 2018, porque consideran que este año se va a empezar a evidenciar el impacto negativo.

Algunos explicaron que las afectaciones estarán con la exclusión de familias vulnerables de los programas del Gobierno nacional y en la reducción que tendrán los municipios en los giros del Sistema General de Participaciones, SGP.

El mandatario de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, explicó que tras un consenso con sus homólogos, fue designado para exponer ante el Jefe de Estado los problemas que hay en los territorios.

En el caso del Sisbén IV “nos veremos afectados porque muchos abuelitos van salir del programa en el que están, muchos jóvenes también saldrán del puntaje en que están.

“Y eso es porque el modelo que están (implementando) parece que va a ir en contra en muchas de las cosas que uno quiere ayudar a la gente que no tiene los recursos”.

Otra preocupación es Familias en Acción, pues a pesar de lo expresado por los representantes del Departamento de Prosperidad Social, DPS, que indican que no se tendrá en cuenta la calificación del Sisbén, los mandatarios consideran que será todo lo contrario, por lo que se generaría una reducción de beneficiarios.

“Están acabando con la gente que de verdad necesita los programas, entonces por eso le hacemos la petición al Presidente”, precisó Alvira.

Por su parte, el mandatario de Natagaima, David Andrade Ramírez, considera necesario que se revise y reestructure el Sisbén IV, “porque resulta que esa encuesta tiene muchas falencias y lo que hemos visto es que a todo el mundo le está subiendo el (puntaje) de una forma exorbitante y no está ajustado a la realidad de cada familia”.

Agregó que en el papel se va a reflejar una superación de la pobreza, “pero la realidad y en el territorio, las comunidades siguen con las mismas limitaciones, dificultades y restricciones”.

En este tema se suman también los subsidios para el mejoramiento de vivienda, “no podemos pensar que hay una Colombia manejada desde Bogotá y otra en las regiones, somos una sola Colombia”, precisó Andrade Ramírez.

En el caso de la ‘Meca del folclor’ diariamente llegan a la Alcaldía un promedio de 20 peticiones de las familias, para que se les visite nuevamente.

 

Giros del SGP

En el transcurso del año, los municipios reciben mensualmente una asignación conocida como las doce doceavas, dinero del que se sostienen en gran medida los de sexta categoría. Los recursos se destinan a temas como libre inversión, calidad educativa, agua potable y saneamiento básico, entre otros.

Entre los factores que influyen, para que el Gobierno nacional fije el monto está el desempeño fiscal y el número de habitantes que hay en las poblaciones, cifra que surge de los censos del Dane.

“En San Luis, en el 2005, teníamos 19 mil 500 personas y había una proyección para esta época de 24 mil, el censo nos dio 12 mil 500 (una reducción mayor) del 45%, entonces en cuánto se va a ver el recorte que nos van a hacer”, explicó el mandatario de esta población.

Agregó que ya hubo una reducción cercana al 20% en los giros, sin tener en cuenta aun el censo de 2018, por lo que se pronostica un mayor déficit.

Un ejemplo de esta situación, es que hace cinco años San Luis recibía para calidad educativa un promedio de $500 millones y ahora alcanza los $195 millones.

En vista que no se volverá a adelantar un censo, la propuesta de los alcaldes es que les permitan seguir trabajando con el de 2005.

La respuesta del Presidente es que analizará las peticiones que son una expresión de los más de mil mandatarios locales del país.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios