Un pacto interinstitucional por la protección de las fábricas de agua en la región

Entre las tareas del pacto está la de gestionar recursos para llevar acciones de conservación a los territorios.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Cortolima junto a varias entidades ambientales del país, el Gobernador y alcaldes del Tolima, firmaron un pacto por la conservación de los complejos de páramos Chilí - Barragán, Los Nevados y Las Hermosas.
PUBLICIDAD

El propósito del documento es establecer acciones que conduzcan a la implementación del plan de manejo de cada uno de estos ecosistemas, asimismo, gestionar recursos humanos y financieros, al igual que promover la conservación de los páramos para favorecer los usuarios del agua.

La directora de la Corporación, Olga Lucía Lannini, explicó que se busca aunar esfuerzos para garantizar la preservación de estos complejos de vida.

La idea “es realizar una serie de acciones y planes de trabajo con las comunidades para hacer un ejercicio de concientización y articulación, pues es indiscutible que en los páramos están las comunidades”, comentó.

Agregó que se debe tener en cuenta que existen áreas en las que no puede haber ninguna presencia humana, pero hay otras “en las que se pueden hacer otro tipo de manejos, de manera que se mitigue (el impacto) y se conserven los páramos”.

Una de las problemáticas es la ampliación de la frontera agrícola en las partes altas de los territorios, sobre esta situación Alfonso Lannini comentó que es necesario generar el desarrollo de conocimientos, investigación e innovación, que propicien producciones sostenibles.

Entre las tareas del pacto está la de gestionar recursos para llevar acciones de conservación a los territorios.

Sostenibilidad

De otra parte, Hernando García Martínez, director General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander von Humboldt, dijo que se debe pensar en páramos sostenibles, es decir, con comunidades comprometidas a conservar la vida y el agua.

“Eso es a lo que le estamos apostando en este momento para el Tolima, Valle del Cauca, Cauca y también para los departamentos del Eje Cafetero, Quindío, Risaralda y Caldas”, comentó García Martínez.

El director mencionó que en el país hay aproximadamente tres millones de hectáreas en páramos y “un 16% están transformadas, o sea que estamos hablando que hay un nivel de cambio, pero no es como el bosque seco tropical o los humedales donde la situación es más compleja, pero no quiere decir que no debemos prestarle atención.

“Hoy en día la situación de los páramos ha mejorado, la gente está más consciente, hay más compromiso”.

En cuanto a la intervención agropecuaria en estas zonas, comentó que es posible si es sostenible “no es cualquier modo de vida basado en los cultivos o en la ganadería.

“Hay muchos casos que demuestran que es posible, en diferentes parte del país”.

Añadió que no se trata de cerrar paso, sino de manejar los sistemas agropecuarios de forma sostenible.

En este tema resaltó la participación de los líderes ambientales que juegan un rol importante de protección y conservación.

Y, Germán Alberto Rodríguez Penagos, jefe del Parque Nacional Las Hermosas, mencionó que previamente se conformaron comisiones conjuntas que tienen como tarea pensar qué hacer y cómo gestionar recursos para poder llevar acciones a los territorio, “más allá de simples documentos, es poder organizar actividades agrícolas y pecuarias, la señal no es en ningún momento sacar a la gente de los páramos, sino buscar alternativas viables”.

Entre las autoridades presentes estuvieron delegados del Ministerio de Ambiente, Parque Nacional Los Nevados, de las CAR del Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y los alcaldes de Santa Isabel, Murillo, Roncesvalles, Rovira, Casabianca y Herveo.

 

Dato

El páramo Chili Barragán cuenta con un área de 80 mil 708 hectáreas y está ubicado entre Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios