Hospitales adoptan medidas especiales por riesgos de Covid-19

El mandatario seccional, Ricardo Orozco Valero, y conocedores del tema explicaron que el tapabocas debe usarse solo cuando se tenga gripa o tos.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Expertos y autoridades del sector salud explicaron que la red hospitalaria está implementando una ruta de preparación para responder ante una eventualidad, asimismo, que ante este virus, la primera barrera es el autocuidado.
PUBLICIDAD

Según el Ministerio de Salud, en el país el riesgo del Covid–19 o nuevo Coronavirus pasó de un nivel moderado a alto, debido a la evolución que ha mostrado la enfermedad en Latinoamérica.

Ante el riesgo que rodea a Colombia, a nivel departamental se están adoptando medidas de prevención y de alistamiento en la red hospitalaria, para reaccionar adecuadamente de llegarse a presentar algún caso.

La secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, indicó que además del Federico Lleras Acosta, los hospitales de segundo nivel ubicados en Líbano, Lérida, Honda, Espinal, Purificación y Chaparral, al igual que, los municipales tiene instrucciones de implementar los planes de preparación.

Los planes incluirán la definición de lugares estratégicos de la red, ambulancias y “la definición de la cuarentena, posiblemente, de llegarse a necesitar”, explicó Márquez.

La funcionaria agregó que en este tema, se cuenta con la participación de la Procuraduría para “hacer vigilancia y acciones conjuntas con ARL, IPS, EAPB (Entidades Administradores de Planes de Beneficios) como lo explican los lineamientos del Ministerio”.

Por su parte, el gobernador Ricardo Orozco Valero, expresó que junto a los gerentes de los hospitales están preparados y en el tema presupuestal mencionó que si en “algún momento se llega a determinar la necesidad de algún recurso, existe para llevarlo a este caso, pero hoy cada entidad tiene su presupuesto definido”.

 

Lavado de manos primera barrera de protección

Por su parte, el médico Harold Trujillo Bocanegra, especialista en neumología y coordinador del área de urgencias en el hospital Federico Lleras Acosta, explicó que la “vacuna para el Coronavirus está en sus manos, eso es fundamental y hace parte el lavado de manos, con eso rompemos la cadena de transmisión, no solamente de este virus que nos está afectando en el mundo, sino todos los virus respiratorios que están circulando”.

Agregó que además de capacitar el personal hospitalario, también se procederá a involucrar a la cárceles como el Coiba de Picaleña, teniendo en cuenta “que son sitios de confinamiento formal que pueden ser de alto riesgo para las gripas normales, o como el caso de que llegue el Coronavirus al departamento”.

 

Ruta verde

El gerente (e) del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, explicó que se definió una ruta verde, “hemos destinado que en el momento de que el paciente sea probable, efectivamente, podemos canalizarlo a un consultorio distinto.

“Y en el caso que sea sospechoso, automáticamente, continuamos el procedimiento médico, que es hacer el ingreso y si es un caso que es sometible a estudio, entonces entraría a un área de aislamiento en donde vemos la posibilidad de tomar nuestro panel viral”. Al llegar a esta etapa se ubica al paciente en una unidad de mayor aislamiento, que para este caso sería una de las unidades de cuidados intensivos, UCI, del ‘Fedelleras’.

González dijo que la idea es que en los hospitales de primer y segundo nivel se adopten medidas similares, recordó que la Secretaría de Salud del Tolima es la única entidad encargada de confirmar la existencia de un caso en la región.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios