La Superintendencia se sinceró frente a la situación actual de la salud en el Tolima

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se refirió a la severidad de este ente frente a las EPS deudoras.
Crédito: SUMINISTRADA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA / EL NUEVO DÍA
Durante la jornada, el representante nacional de esta cartera se reunió con el Gobernador de los tolimenses, secretarios de salud y gerentes de hospitales del departamento.
PUBLICIDAD

A través de una mesa de trabajo a la que asistieron el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, la jefe de esta cartera a nivel departamental, Alexandra Márquez, y los diferentes secretarios y gerentes de salud de los municipios, se cumplió un encuentro con el Superintendente Nacional de Salud en el que se conocieron los avances y condiciones de la prestación del servicio a nivel regional.

Durante la agenda, el ‘Super’ hizo hincapié en la continua evaluación a los hospitales públicos del departamento y las empresas prestadoras de salud, que han tenido que acogerse a auditorías y planes de contingencia.

Entre los temas relevantes estuvieron la situación actual del hospital Federico Lleras, el traspaso de 76 mil usuarios de la EPS Saludvida, entre otros, así como la deuda a los trabajadores del hospital Reina Sofía de España en Lérida, el acontecer del hospital de Líbano, además de la sensibilización a la población ante la inminente proliferación del Covid-19 en los territorios.

“Este es un esfuerzo de todos, hoy tenemos varias acciones conjuntas qué realizar (...) nosotros estamos como Superintendencia de Salud haciendo todo el acompañamiento a la red pública y privada del país”, afirmó Fabio Aristizábal, superintendente de Nacional de Salud.

 

Secretarios y gerentes se capacitaron

En el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo se cumplió uno de los puntos importantes de su visita con una capacitación de la Ley 1949 que les dio nuevas facultades y herramientas para aumentar su capacidad sancionatoria.

También se llevó cabo una charla de sensibilización en la que se dieron a conocer las más de 60 modalidades de malas prácticas que evidencian las fallas en los actores del sector salud.

Suminsitrada

Las deudas con hospitales

El Superintendente también se refirió a la situación actual del ‘Reina Sofía’ en Lérida, e indicó que está a la espera de una auditoría para revisar el componente técnico-científico, financiero y jurídico.

“No es normal que los usuarios de Lérida tengan que llegar hasta Ibagué o a otras regiones del país a pedir servicios. Lo que pasa es que el hospital dejó acumular ese deterioro y ahí es donde tenemos que tomar decisiones más drásticas”.

Asimismo dijo que ya tenía en el foco a este hospital y otros dos del departamento como prioridad para sanear sus pasivos.

Por otra parte, se sinceró con respecto al hospital Federico Lleras Acosta, del que aseguró se tiene un buen balance debido a que en la recuperación de la cartera de la red hospitalaria, este se ha visto beneficiado.

“Hasta el momento el informe de la Contraloría es satisfactorio; el recaudo del hospital viene bien, la facturación viene bien, es decir que el hospital no se ha deteriorado desde que lo entregamos, y eso por lo menos me tiene tranquilo. Mensualmente hacemos una contraloría (...) mantengo mi teoría: si el hospital se empieza a deteriorar, intervengo ahí mismo”.

Cabe resaltar que el ‘Fedelleras’ se ha visto beneficiado financieramente gracias a la recuperación de más de 60 mil millones de pesos a la red hospitalaria, especialmente a la pública del Tolima.

Por último, se refirió a que aún las EPS y el Estado deben 16 billones de pesos al Sistema de salud, por lo que aunque se liquiden estas, no cubrirían las deudas.

“Lo que prioriza es corregir el corriente, que los hospitales facturen y recauden, y así prestar así un buen servicio”.

 

Frase

"Hay que despolitizar los hospitales. Esa es la garantía para que atiendan bien a un usuario. Es la mejor forma de hacer política para un gobernante", Fabio Aristizábal. Superintendente Nacional de Salud.

 

Dato

En lo que concierne al coronavirus, el ‘Super’ afirmó que se deben acatar las sugerencias del Ministerio de Salud.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios