Con decretos se busca establecer un cerco social al Covid - 19 en la región

En Ibagué la medida de toque de queda irá por 14 días, mientras que a nivel departamental la finalización depende de la evolución que tenga el Coronavirus.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
A través de medidas drásticas como el toque de queda, la restricción de atención al público en entidades oficiales y jornadas con menos del 50% de trabajadores en las oficinas, se busca contrarrestar el paso a un virus que ya deja en el país más de 70 casos.
PUBLICIDAD

El Gobierno departamental emitió una serie de decretos mediante los cuales adopta estrategias inmediatas para minimizar los efectos negativos que puedan traer consigo la expansión del virus Coronavirus Covid – 19.

Aunque en el Tolima hasta la fecha no se tienen casos, el riesgo es latente pues en 12 días, desde que se contó el primer paciente en Colombia, ya van confirmados 75 casos.

El mandatario de los tolimenses Ricardo Orozco Valero, explicó que con estas acciones que pueden ser vistas como drásticas, se busca en el marco de la ley proteger la vida de los habitantes de este territorio.

 

Menores y adultos mayores se quedan en casa

A través del decreto 0294 del 17 de marzo, la Gobernación declaró el toque de queda permanente en toda la región para adultos mayores de 60 años y menores de edad, esto teniendo en cuenta que los abuelos son una de las comunidades más vulnerables frente al virus.

“Esto tiene unas excepciones con respecto a lo que tiene que ver con servicios de salud y otras que están contenidas en el decreto. Estas medidas se hacen preservando la vida de los tolimenses, el Procurador nos da la razón”, explicó el mandatario Seccional.

En el mismo documento también se declara toque de queda entre las 7 p.m. y las 6 a.m. “por lo que queda prohibida la circulación de personas en dicho horario a partir del 17 de marzo”.

De la misma forma, se restringe y vigila la movilización y desplazamiento de personas “a fin de garantizar la seguridad, salubridad pública, tranquilidad ciudadana para la protección de los derechos y libertades públicas y la convivencia ciudadana”.

Los decretos fueron firmados ayer por el mandatario Seccional Ricardo Orozco Valero, lo acompaña la directora del Departamento de Asuntos Jurídicos, Yurani Prieto y el neumólogo Harold Trujillo.

Orozco Valero precisó que esta es una decisión que abarca los 47 municipios de la región, y que los alcaldes están sujetos a modificar los horarios “siempre y cuando argumenten la dinámica propia de cada municipio”.

Y aclaró que ayer y hoy se tomarán como días pedagógicos, pero a partir de este jueves “será un tema del código de Seguridad y Convivencia del Tolima, quiero decirles que estamos hablando de proteger la vida, no de un capricho del Gobernador”.

En el tema de hospitales municipales, volvió a recordar que sigue esperando los reportes de las necesidades de los elementos básicos de cada centro hospitalario, “y les vamos a ayudar con una parte a cada uno de ellos”.

Cabe precisar que el decreto tendrá vigencia “hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen”, se explica en el decreto.

 

Calamidad pública

Por medio del decreto 0293 del 17 de marzo se declaró la situación de calamidad pública en el Tolima por un periodo de seis meses, pero se podrá cesar cuando se superen los motivos que generaron su expedición o ampliar de ser necesario.

El documento incluye la elaboración de un plan de acción específico para la respuesta y recuperación, por parte de la Secretaría de Salud, el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y demás dependencias del orden Nacional.

En el documento se contempla que los recursos para la ejecución del plan, pueden provenir de entidades del orden internacional, nacional, departamental, municipal, público y privado.

Igualmente, se incluye que la “Secretaría de Hacienda de la Gobernación del Tolima deberá realizar las gestiones y operaciones presupuestales necesarias para atender la situación de calamidad pública”, se explica en el oficio.

 

Emergencia sanitaria

En el decreto 0292 del 16 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en salud por seis meses con el propósito de adoptar acciones que contengan la propagación del virus del Covid – 19 y atender adecuadamente la población que resulte afectada.

Del mismo modo, se conformó un equipo de trabajo dedicado a prevenir y atender la emergencia.

En cuanto a las sanciones, se explica que “el no acatamiento de las disposiciones e instrucciones entregadas por las autoridades nacionales y territoriales serán sancionadas según el código penal”.

Es de precisar que la red hospitalaria está en alerta amarilla.

Al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ampliado, asistieron representantes de diferentes sectores económicos.

Las otras medidas

Ayer en horas de la mañana, se adelantó un Consejo Departamental ampliado para la Gestión del Riesgo, espacio en el que se citó a diferentes gremios, los cuales expusieron el ‘coletazo’ que empieza a generar el virus. En la misma jornada se acordó suspender la atención de público en la Gobernación y entidades descentralizadas, también, los términos jurídicos en el departamento, exceptuando los tramites de contratación y aquellos que estén relacionados con la contención del Covid - 19.

A nivel de la Administración seccional, se decidió enviar a trabajar desde la casa a los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

De la misma forma, el ‘Palacio del mango’ funcionará con menos del 50% de personal de forma presencial. A nivel de seguridad, el Ejército Nacional ordenó un acuartelamiento en sus bases para estar preparados para responder ante hechos de inseguridad. Estas medidas fueron aprobadas por el pleno del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, organismo que se declaró en sesión permanente.

 

Dato

Según el Código Nacional de Convivencia el hecho de incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden judicial genera una multa de $936 mil 323. Y en lo penal la violación de medidas sanitarias incurrirá en prisión de 4 a 8 años.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios