“Estamos mirando cómo generar posibilidades de ayuda económica”: Ricardo Orozco

El mandatario seccional recorrió las instalaciones de la sede El Limonar del ‘Fedelleras’  en días anteriores.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK GOBERNACIÓN DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍA
El mandatario seccional Ricardo Orozco Valero explicó las decisiones en temas de salud que ha tomado durante las últimas semanas, para lograr que el Covid-19 deje los impactos mínimos posibles.
PUBLICIDAD

EL NUEVO DÍA: Iniciamos una cuarentena de 19 días, una situación compleja, ¿qué mensaje le envía a los tolimenses?

RICARDO OROZCO VALERO: Cuando llegamos a este periodo de mandato, creo que nadie en el mundo, ni aquí en Colombia, tenía previsto este escenario de pandemia por Covid–19. Creo que es en estos momentos donde se puede realmente demostrar, los liderazgos en torno a algo que es tan importante, como es la vida de los tolimenses.

Nos hemos concentrado en eso y creo que hemos avanzado, aprovechando esta crisis en volverla en una oportunidad porque hemos enfilado muchos recursos y queremos enfilar más para dejar un sistema de salud fortalecido.

Decirle a todos los tolimenses, este no es solamente un reto del gobernador ni de los alcaldes, es de cada hombre y mujer que habita en este territorio. Aquí nos van a medir nuestras capacidades como seres humanos de enfrentar una pandemia que puede acabar con la vida de muchos, hay que tener paciencia y tranquilidad, sabemos que los sectores más necesitados se ven afectados, pero desde la Gobernación vamos a buscar alternativas.

E.N.D.: ¿Qué se les puede decir a aquellas personas que piensan en que si se quedan en casa no tienen para comer o pagar servicios?

R.O.V: Esto es muy dinámico, si se hace un análisis cada día han ido saliendo medidas, primero unas muy fuertes para evitar la propagación, como es hoy el aislamiento de 19 días, pero también el Gobierno nacional ha ido sacando medidas que subsidian a algunos sectores más necesitados de la población como el adulto mayor, jóvenes en acción y van a dar unos subsidios para vendedores informales.

Asimismo, desde el Gobierno departamental, en su posibilidad económica estamos mirando cómo generamos algunas posibilidades de ayuda para distintos sectores, posibilidades que una vez queden concretadas, que va a ser muy rápido, finalizando esta semana e iniciando la otra, las daremos a conocer.

E.N.D.: En medio de esta emergencia surgió una oportunidad para la sede El Limonar del ‘Fedelleras’, edificación que era vista como una ‘papa caliente’, ¿cuándo le van a llegar los recursos?

R.O.V.: En estos cargos y frente a estas situaciones que se dan, hay que tomar decisiones, las cuales se adoptan con equipos técnicos y hoy quiero reconocer la valía de mis equipos económico, jurídico, de planeación y al científico del ‘Federico Lleras’, que nos han respaldado y ayudado a tomar decisiones acertadas en materia de salubridad.

Por eso, tomamos la opción de mirar la sede El Limonar como una alternativa importante para poder hacerle frente a la pandemia en el Tolima. Visitamos sus instalaciones y nos dimos cuenta que es una infraestructura que está casi perfecta.

Hay que hacer unos trabajos, una infraestructura que nos cuesta $61 mil millones ponerla en operación totalmente, vamos a comenzar y de entrada invertiremos $5 mil millones de la Gobernación, más mil 700 millones de pesos del hospital Federico Lleras.

Vamos a tener en el piso tres, 43 camillas de expansión y en el piso cuatro, 10 camas de UCI. Hay una empresa del sector privado, muy importante en el Tolima que en su momento la daremos a conocer, y ellos están con toda la voluntad de donarnos 15 camas de UCI, eso sería muy importante para el Tolima.

E.N.D.: ¿Cuándo se girarán los recursos?

R.O.V.: Tenemos trabajando el equipo económico sin descansar, estos recursos los vamos a pagar directamente desde la Gobernación para evitar los trámites de convenios que dilatarían más el proceso, ¿qué queremos hacer? tenemos ya todos los proyectos, ya estamos dando toda la parte jurídica y esperamos que el jueves (ayer) tengamos totalmente todo definido y empecemos los procesos de contratación.

Yo creería que la otra semana los contratos tienen que estar celebrados, legalizados y con acta de inicio.

El trabajo de mantenimiento ya está andando al interior de ‘El Limonar’.

Esperando respuesta del INS

E.N.D.: Ya se definió una cifra de recursos para el Laboratorio de Salud Pública, ¿cuánto tiempo tardaría poner en marcha el análisis de muestras?

R.O.V.: El miércoles hablamos con la directora del Instituto Nacional de Salud (INS) y el jueves (ayer) se programó que dos funcionarios, uno de la Gobernación y otro de la Universidad del Tolima, estuvieran en capacitación en el Instituto.

Tenemos un reto grande, en el tema de adaptación de infraestructura y aislamiento de algunos sectores del laboratorio, la Universidad del Tolima y su equipo científico en buena hora, ha tenido la voluntad de establecer un convenio a cero pesos, donde ellos, colocan toda la parte humana y algunos equipos, la idea es trasladarlos al laboratorio.

Espero que los recursos estén disponibles esta semana y la parte técnica de los equipos que necesitamos los estamos cotizando con distintas empresas a nivel nacional. Espero que en máximo 15 días tengamos un laboratorio totalmente dotado y tengamos la certificación por parte del Gobierno nacional.

E.N.D.: ¿Cómo ha visto el mercado de insumos en medio de esta emergencia, sabiendo que se necesitarán reactivos y dotación para los hospitales?

R.O.V.: Complicado, hay escasez. Por ejemplo, los respiradores en el mundo prácticamente están agotados, entonces me toca empezar a buscar y comenzar a ubicar dos en una parte, tres en otro, en eso estamos trabajando.

 

Proyecciones para la red pública

E.N.D.: Sectores de la red hospitalaria pública han señalado la deuda que tiene actualmente el Departamento, ¿se tiene contemplado algún giro de recursos?

R.O.V.: Este es un tema sobre los medicamentos No POS que finalmente el Gobierno nacional no tiene ninguna fuente de financiación y termina siendo soportado por los entes territoriales, también, sin fuentes de financiación, pero hay unas acciones legales que obligan a los gobernadores y alcaldes a subsidiar o comprometer recursos.

El Tolima puede estar del orden de los $80 mil millones en este tema, pero estamos con la oportunidad que da el Gobierno nacional en la Ley de Punto Final. Esto tiene tres momentos, la Gobernación ya radicó toda la documentación del primer momento, con todas las cuentas auditadas, con las cuentas conciliadas y en las que se tuvo que firmar contrato de transacción; también hicimos el esfuerzo de pagar cerca de mil 900 millones de pesos de los cerca de $37 mil millones.

Y estaríamos esperando en los últimos días, un giro cercano a los $35 mil millones para comenzar a pagar a esas IPS y EPS con las que tenemos deudas por medicamentos No POS y algunos servicios asistenciales.

E.N.D.: La emergencia coincide con el proceso de elección de los gerentes de hospitales, ¿qué va a pasar con este trámite?

R.O.V.: A hoy los periodos terminan en días, no ha salido decreto del Gobierno nacional, estamos prestos a que expida y cuando esto suceda, lo revisaremos y tomaremos las decisiones pertinentes.

En primera instancia, el Ministro (de Salud) manifestó sacar un decreto en el cual iba a alargar los periodos de los gerentes de las ESE hasta junio o julio, pero sin decreto se queda en la retórica porque hoy no hay un documento oficial.

 

Saludcoop y Minerva

E.N.D.: ¿Cuál es la realidad de la posibilidad que entre a operar nuevamente la Clínica Minerva y la antigua sede de Saludcoop de la calle 60, de quién depende la decisión?

R.O.V.: Nos han ofrecido la Clínica Saludcoop en comodato para algún tipo de emergencia, ya hicimos la visita y la tenemos como un plan B.

Y, en la Minerva, a través del gerente del hospital Federico Lleras Acosta, la doctora Martha Padilla (gerente liquidadora de la Clínica) manifestó el interés directo que ellos tienen de abrir unas camas de cuidados intensivos, estamos prestos a que lo manifiesten a la Secretaría de Salud, para proceder hacer todo el tema de habilitación.

 

Frase

"Las personas que no cumplan con el aislamiento preventivo, van a ser sancionadas, porque aquí nos estamos jugando el bien más preciado que es la vida", Ricardo Orozco Valero. gobernador del Tolima.

 

Dato

Otra de las propuestas en la que se está trabajando es a través de la urgencia manifiesta comprar insumos de alcohol para que en la Universidad del Tolima se conviertan en alcohol antiséptico y gel.

 

Cifra

400 muestras se lograrían procesar en el Laboratorio de Salud Pública por día. La inversión estimada es de $2 mil millones.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios