Red hospitalaria en plan de contingencia para atender emergencia sanitaria por Covid-19

Los médicos del hospital Reina Sofía en Lérida se unen al mensaje que indica que la mejor prevención es quedarse en casa, pues el sistema no soportaría el desbordamiento de pacientes.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En medio de la fase de mitigación del Covid-19, los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento siguen trabajando en medio de las necesidades y con recursos propios, en el fortalecimiento de los planes de contingencia.
PUBLICIDAD

Estrategias de expansión para sumar más camillas, sortear los altos precios de los elementos de protección para el equipo médico y seguir lidiando con la falta de pago de las EPS, son parte de las tareas diarias de los gerentes de los centros hospitalarios.

En el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano, que atiende a varias poblaciones del norte, inicialmente se capacitó al personal en los protocolos de atención del coronavirus.

Seguidamente se dio inicio a la adecuación de la infraestructura para crear un área de urgencias especial para Covid–19 en el auditorio del hospital, de esta forma se evita que estos pacientes tengan contacto alguno con los usuarios de urgencias y consulta externa.

“Esta área tiene consultorio de triage, de observación, atención inicial. Adicionalmente, instalamos ocho camas, cuatro para mujeres y cuatro para hombre, allí se recibe cualquier paciente que requiera de la atención hospitalaria”, explicó el gerente Manuel González Cantor.

En cuanto al número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, el gerente explicó que se cuenta con 20 a través de UCI Medintegral “y el hospital hizo una ampliación de otras camas más que pueden ser conectadas a ventilador.

“En la medida de las condiciones de la epidemia, podríamos adaptar otras camas de cuidado intermedio y hacemos convenio con UCI para conectarlas con ventiladores adicionales”.

Actualmente el hospital cuenta con cuatro ventiladores propios.

En lo relacionado a insumos de protección, González Cantor indicó que hace dos meses logró abastecerse de máscaras N95, monotrajes, tapabocas, polainas, vestidos y batas desechables, “consideramos que con eso nos podemos defender, hemos estado cotizando y los precios se han multiplicado desde esa fecha”.

 

Toma de muestras

Hasta el miércoles de esta semana, en el H. Alfonso Jaramillo Salazar se habían tomado 12 pruebas de pacientes sospechosos por nexo epidemiológico, siete salieron negativas y se espera el resultado de las cinco restantes.

Con respecto al tiempo de espera, “inicialmente, se conocía a los tres días pero en este momento las pruebas se están demorando más de cinco días, es un espacio de tiempo demasiado largo, que afecta la capacidad que podamos tener nosotros de conducta clínica para atender a los pacientes”.

En Líbano los profesionales de la salud están en alerta permanente para atender la llegada de posibles casos.

Plan de atención en Honda

Honda.

En el hospital San Juan de Dios se están alistando para abrir la zona de expansión que contaría con 40 camas y se sumará a las 60 que hay actualmente. “Nosotros en el hospital tenemos una concesión de una unidad de cuidado intermedio con Medicina Intensiva del Tolima, cuenta con ocho camas, las cuales las van a habilitar para cuidado intensivo”, explicó el gerente Jaime González Enciso.

El funcionario agregó que Medicina Intensiva del Tolima tienen 12 camas UCI, lo que le permitiría a Honda contar con 20 en total.

González Enciso explicó que se instaló una carpa para atender solo pacientes Covid, allí se le toma la temperatura al usuario y se aplica una encuesta para precisar si cumple o no con los criterios de la enfermedad.

Luego pasa a un consultorio habilitado para estos casos, allí hay un profesional de la salud “exclusivo para atenderlos, dos auxiliares de enfermería, una médica especialista y una terapista respiratoria, esa línea la hemos llamado verde”.

Hasta la fecha en esta población se han enviado cuatro muestras al Instituto Nacional de Salud, las cuales salieron negativas.

Añadió que desde que se conoció el primer caso positivo, adelantó el proceso de compra de materiales para la protección para el personal médico, suministros que alcanzarían para dos meses. Aunque se ha hecho un alistamiento en la medida que han permitido los recursos económicos, el Gerente comentó que espera que la ciudadanía se quede en casa y siga con el aislamiento social, pues no se podría afrontar un desbordamiento de llegada de pacientes.

 

Avances en mantenimiento de ‘El Limonar’

El gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González, explicó que a la fecha se están terminando los trabajos de adecuación del área UCI y se está a la espera de los equipos biomédicos, “el área de expansión que es del área de urgencias de las 43 camillas, ya estamos en la fase final, esperamos que en dos semanas, tengamos estos dos servicios listos.

“Vamos poco a poco revisando los escenarios financieros, sé que el Gobernador tiene una intención muy importante en los recursos, ya están presentados y estamos esperando arrancar con nuevos proyectos”, procesos que permitirán en la fase de mitigación entregar acciones concretas de atención.

Estas intervenciones que corresponden a una primera fase incluye los mil 700 millones de pesos del ‘Fedelleras’ y los recursos de la Gobernación con los que se compraron los equipos como ventiladores, monitores, camillas, camas, entre otros. En total la cifra superaría los $6 mil millones.

En la toma de muestras, González dijo que al día se hacen entre tres y cuatro y que las respuestas se están conociendo a los cuatro días.

 

Reina Sofía de España en Lérida

La gerente Fanny Gómez contó que en medio de las dificultades financieras se cuenta con los elementos de protección del personal médico, pero se está en la búsqueda de apoyo de empresas de la región, del municipio y de la Alcaldía, para la adquisición de caretas, guantes, polainas, trajes de protección, monogafas, alcohol, entre otros.

En el tema de camas se cuenta con 14 camillas en el área de observación de urgencias para adultos y tres para niños, una camilla de procedimiento y una más de reanimación, igualmente, se están adecuando siete más que actualmente están en el área de cirugía, dando un total de 67, si se necesitan se cuenta con 10 más de consulta externa.

“Se le solicitó a la Secretaría de Salud del Tolima, en una información que nos pidieron, el requerimiento de insumos, camillas, camas, equipos, todo lo que se requiere para el Reina Sofía y la micro red que la conforman seis hospitales más”.

 

San Rafael en Espinal

Espinal.

La gerente Patricia Henao, explicó que hasta la fecha en la ‘Ciudad de la tambora’ no se conocen casos positivos por Covid – 19, asimismo, que se cuenta con una zona de expansión diferencial para los pacientes sintomáticos respiratorios.

“Tenemos todo el primer piso habilitado para pacientes positivos y si necesitamos más, tendremos el tercer piso clínica para ellos, contamos con la UCI intermedia con siete camas y hay una UCI intensiva con 14 camas”, explicó la funcionaria.

A parte de esto, en coordinación con el Alcalde del Espinal, se decidió acoger una infraestructura de una IPS que está habilitada pero que no está funcionando, espacio que cuenta con 10 camas. Y en el caso de los ventiladores, en total el municipio contaría con 22.

En lo relacionado a muestras se han enviado a análisis 17, de las cuales 12 ya reportaron negativo y se está a la espera del resultado de cinco.

Otra estrategia desde la Gerencia fue el acompañamiento de tres psicólogos para que acompañen a los funcionarios durante esta emergencia, igualmente, Henao optó por hacer presencia de domingo a domingo junto a su equipo médico.

 

San Juan Bautista Chaparral

Chaparral.

En esta población del sur, se han adelantado tres muestras que resultaron negativas, lo que sería una señal de que las medidas adoptadas a nivel departamental y municipal han funcionado. La gerente Diana Buenaventura, explicó que se sigue en fase de alistamiento y preparación para atender un posible brote, asimismo, que se cuenta con 28 camas que están ubicadas en el primer piso del centro hospitalario.

En el tema de protección médico se cuenta con el necesario para el personal asistencial, pero no se tiene recursos suficientes para la compra de equipos. Dentro del plan de contingencia se tiene una propuesta de ampliación de 90 camas cifra que incluye 10 de cuidados crítico, iniciativa que necesita de mil 800 millones de pesos para materializarse.

“Ya envíe la información al Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía para ver en medio de esta emergencia y la organización de recursos como nos pueden apoyar”, explicó.

 

Dato

A Honda llegan usuarios de Herveo, Falan, Mariquita, Palocabildo, Fresno, Venadillo, Ambalema, Anzoátegui y Piedras, a lo que se le suma Puerto Bogotá de Cundinamarca, Manzanares y la Victoria de Caldas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios