Gobernación y Procuraduría verificaron planes de mitigación de Covid-19 en seis hospitales

La Secretaría de Salud y la Procuraduría inspeccionaron los hospitales.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De forma sorpresiva, la Secretaría de Salud del Tolima y la Procuraduría Regional visitaron seis hospitales públicos del departamento para cerciorarse de que se cumplan los planes de mitigación para la atención en salud frente al Covid-19 que fueron elaborados por las instituciones que conforman la Red Hospitalaria Pública y Privada en ejecución.
PUBLICIDAD

Las funcionarias visitaron en sus instalaciones a los gerentes de los hospitales de Purificación, Guamo, Saldaña, Espinal, Honda y Mariquita, a quienes les solicitaron aspectos puntuales como áreas de expansión, elementos de protección para el personal asistencial, estado de la morgue e incluso los insumos para garantizar el lavado de manos en áreas comunes como baños, consulta externa y salas de espera.

A modo de balance, la secretaria de Salud, Alexandra Márquez, aseguró que falta equipamiento como ventiladores, pero indicó que hay disposición por ajustar las debilidades en los planes dentro de los tiempos acordados.

El denominador común fueron las cantidades de elementos de protección para el personal ya que, según el gerente del hospital de Purificación, José Numar Ramírez, el mercado no tiene suficiente para la gran demanda que existe.

“Si bien tenemos unas cosas listas y preparadas, también somos conscientes de que nos falta la adecuación de otra área y terminar de ajustar toda nuestra ruta de atención. Ya tenemos lista una área de aislados, donde solamente van a llegar los pacientes sospechosos de Covid-19”, aseguró el gerente.

La gerente del hospital de Espinal, Patricia Henao, afirmó que continúa haciendo la tarea según lo previsto en el plan. “Tenemos el compromiso de proteger la salud de los tolimenses. Nos estamos preparando y esperamos que lo proyectado se ejecute al pie de la letra”, afirmó.

Con esta vista la Procuraduría Departamental realiza el seguimiento para garantizar, junto con la Administración departamental, la prestación de los servicios de salud a todos los ciudadanos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios