En Alvarado apuestan a la exportación de panela pulverizada

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAOperarios de la central de mieles en el proceso de pulverización de la panela.
Con la reapertura de la central de mieles en Totarito, desde este municipio se espera, en al menos dos años, exportar el producto.
PUBLICIDAD

La agricultura en Alvarado se dinamiza con procesos tecnificados para mejorar los ingresos a los productores y en este trabajo que se adelanta está la reapertura de la central de mieles, con la que buscan elaborar panela pulverizada para, en un futuro, exportarla.

EL NUEVO DÍA conoció esta planta ubicada en la vereda Totarito, que hace parte de la regional Veracruz.

Allí, la semana pasada se reiniciaron labores, luego de estar cerrada durante años. Los socios ya gestionan los documentos necesarios de operaciones ante Invima.

El alcalde Henry Herrera Viña recordó que este fue uno de los compromisos adquiridos durante su campaña, con el fin de que las familias de siete veredas alvaradenses donde se cultiva caña mejoren sus ingresos económicos y, en un futuro, se incluya otras poblaciones del Tolima.

“El municipio tiene en su poder la operatividad de la central y queremos darla en comodato, para que la manejen los paneleros”, indicó el mandatario.

El burgomaestre aseguró que en esta central no se busca procesar panela tradicional, sino generar panela pulverizada, con lo que habrá mayor ingreso de dinero para los paneleros, esto debido a que se ahorrará costos en la producción de la panela en bloques.

1

 

Así funciona

El representante legal de la Asociación de Productores Agrícolas de Alvarado (Aproalvarado), Élver Guzmán López, explicó la manera en que funciona la planta, que tiene tanques para almacenar hasta 15 mil litros de miel y para su producción hay capacidad de 400 kilos por hora.

La planta, según lo informado, está divida en tres secciones. En la zona de recepción se pesa y filtra la miel; desde allí, con ayuda de una motobomba, se expulsa el producto al área de concentración o cocción, todo movido con vapor.

“La miel se trae a 65 grados brix (la cantidad aproximada de azúcares), y se concentra a 98 grados, para que quede pulverizada. Se extrae el agua de la miel para que se concentren los azucares y logre la forma final de la panela, en bloque o pulverizada”, contó Guzmán.   

“Algunas veces la miel llega con menos Ph, por lo que es necesario darle homogenización, se almacena con el fin de decantar y lograr una miel más pura”, agregó.

Cuando la miel obtiene la temperatura ideal, se pasa a las bateas, para el proceso de enfriamiento y batido. Luego se cierne, para que quede un polvo muy fino.

En la planta también se puede producir panela en cuadro, redonda o en pastillas; no obstante, lo que se busca es bajar los costos de producción, por ello se elaborará panela pulverizada. Allí, se generarán 13 empleos directos, de ellos, 10 son para mujeres cabeza de hogar.

“Debido a que el proceso es muy diferente a la manera artesanal, y se exigen técnicas, entre ellas la manipulación de alimentos, la planta solo funciona los jueves y viernes, con el fin de cumplir los pedidos.

“En un futuro, cuando tengamos músculo financiero y la planta produciendo al ciento por ciento, queremos acceder a los mercados internacionales. De momento, el cliente está contento con el producto, porque cumplimos con higiene y las características físicoquímicas que ellos necesitan para comercializar en grandes superficies”, añadió Guzmán López.

2

 

Familias beneficiadas

Según los datos ofrecidos, alrededor de 385 familias viven del cultivo de la caña panelera y se benefician unas 700 personas de manera indirecta. Por supuesto, puede aumentar a medida que se unan poblaciones como Anzoátegui, Santa Isabel, Venadillo, Rovira e Ibagué (en la Capital Musical se benefician familias de San Bernardo, corregimiento que colinda con Alvarado).

De la regional Veracruz hacen parte las veredas Cominá, Totarito, Cruce de Los Guayabos, San Antonio, Guamal y Alto de Juntas.

 

Abonos

El Alcalde indicó que con otras empresas que funcionan en la región, como las avícolas, se está ensayando un producto orgánico derivado de la gallinaza, que es procesada y convertida en abonos para cultivar la caña panelera.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios