Análisis hecho a las UCI en Tolima muestra alto déficit de camas por cada mil habitantes

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEn medio de la emergencia se puso nuevamente en funcionamiento la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, medida con la que se amplió la capacidad instalada.
El Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, hizo un análisis de la capacidad instalada del sistema de salud en el departamento; las estadísticas son preocupantes, pues existen provincias en las que hay 0,03 camas UCI por cada mil habitantes y en algunos municipios la atención más cercana está a tres horas de distancia.
PUBLICIDAD

Con el paso de los días se libra una lucha por tener disponibilidad de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para la atención de pacientes Covid – 19. La Secretaría de Salud del Tolima informó que del total de camas de este tipo a nivel regional, se dispusieron 77 para atender coronavirus.

Sobre este tema el Centro de Estudios Regionales, Cere, hizo un análisis de la capacidad instalada del sistema de salud en el departamento, las estadísticas son preocupantes, pues existen provincias en los que hay 0,03 camas UCI por cada mil habitantes.

En la investigación participaron Sebastián Gupacha y Diana Vásquez. La profesional explicó que el objetivo fue tener una mirada cercana a los municipios para conocer la oferta de UCI en cada territorio, igualmente, generar una alerta ante el acelerado ritmo de propagación del virus.

Este trabajo se basó en información de la Secretaría de Salud del Tolima, el Instituto Nacional de Salud y Datos Abiertos del Ministerio de Salud, de la misma forma, “en las distancias y en los tiempos de recorrido que debe llevar a cabo una persona que necesite una UCI”, precisó Vásquez.

Agregó, que el cálculo se hizo teniendo en cuenta la UCI más cerca que tiene cada municipio, asimismo, que el Cere distribuyó al Tolima en las provincias Norte, Nevados, Centro, Suroriente, Oriente y Sur.

“La medición principalmente es relacionar la disponibilidad de camas que haya a nivel de provincia y definir cuántas camas hay por cada mil habitantes.

“Lo que también hemos visto mucho, es que la pandemia se piensa a veces en términos muy generalizados y hay que empezar a (plantearla) de manera más local, algo más cercano, porque realmente depende de comportamientos socioculturales que inciden o no en ese territorio”, precisó la investigadora.

 

Recomendaciones

En este segundo informe del Cere se busca seguir generando alertas para que se tengan en cuenta las diferentes problemáticas existentes en cada provincia o microrregión. La “coyuntura se presta mucho a que repensemos aún más cómo se están llevando estos procesos regionales de atención a las alertas en términos de desigualdad, oferta de UCI y atención hospitalaria”, afirmó la investigadora.

En el informe se precisa que es urgente que se aumente el número de pruebas, hacer pruebas aleatorias en los espacios de aglomeración y hacer mayor seguimiento a los casos confirmados, tomar las muestras con la mayor calidad posible y enviarlas a los laboratorios.

Las EPS e IPS deben intensificar las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, la capacitación del talento humano y el aprovisionamiento de los elementos de protección personal.

Mejorar la capacidad instalada en salud, realizar seguimiento riguroso caso a caso, informar de manera responsable del comportamiento de la enfermedad, implementar con toda la seriedad las medidas de gradualidad para la reactivación económica, cuidarse y cuidar de los demás.

 

Provincia Centro

Se reúnen Ibagué (737), Espinal (1.120), Anzoátegui (4), Rovira (5), Piedras (3), San Luis (56) y Flandes (26) que a la fecha ya tienen casos. Igualmente, Cajamarca, Alvarado, Valle de San Juan y Coello, que están sin reportes.

Para medir el acceso a UCI, el Cere toma como lugar de recepción las 14 UCI de la IPS Critical Care Group ubicadas en el hospital San Rafael y exceptúa a Ibagué, por lo que la proyección se hace sobre 191 mil 799 habitantes. El resultado de disponibilidad de camas es de 0,07 por cada mil cada mil habitantes.

 

Provincia Nevados

En esta zona tienen el virus Casabianca (1), Herveo (2), Líbano (14), Lérida (5) y se consideran territorios libre de coronavirus Villahermosa, Murillo, Santa Isabel, Venadillo y Ambalema. El total de habitantes en conjunto es de 107 mil 722.

De estas poblaciones Herveo está a 139 kilómetros a la UCI más cercana que sería en el hospital de Líbano, es decir a aproximadamente 3 horas 17 minutos. Mientras que Casabianca, Lérida, Villahermosa, Santa Isabel, Venadillo y Ambalema a más de una hora.

Para esta parte del Tolima, se tienen las 10 UCI que se ubican en el hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar a través de Meintegral S.A.S., por lo que se calcula que hay disponibilidad de 0.09 camas por cada mil habitantes.

 

Provincia Oriente

La conforman Carmen de Apicalá (3), Melgar (53) y Villarrica (2) que ya tienen casos, asimismo, Icononzo y Cunday que se mantienen en ceros. En conjunto se tienen 72 mil 413 habitantes.

Esta parte del Tolima no cuenta con unidades UCI  por lo que los pacientes deben ser trasladados a mayores distancias, para el caso de Icononzo la alternativa que es Ibagué está a 2 horas 19 minutos y para Villarrica 3 horas 36 minutos.

 

Provincia Suoriente

Se ubican Guamo (13), Saldaña (5) y Purificación (2), como municipios con Covid -19. De la misma forma, Suárez, Prado, Dolores y Alpujarra que están libres del virus.

En esta parte del Tolima se cuentan 96 mil 125 habitantes. Al momento de hacer el informe no se contaba con ninguna cama UCI, por lo que el lugar de recepción principal es Ibagué.

Cabe resaltar que hace una semana tras el aporte de un privado se logró la instalación de tres camas y un ventilador que hacen parte de una UCI intermedia en el Nuevo Hospital La Candelaria.

 

Provincia Sur

Allí están con positivos Coyaima (22), San Antonio (11), Chaparral (11), Natagaima (8), Planadas (2), Rioblanco (5) y Ortega (5).

Mientras que Ataco y Roncesvalles están libres de Covid – 19. En esta microrregión se cuentan 208 mil 842 habitantes.

Para este grupo de poblaciones, la UCI más cercana es la del hospital San Juan Bautista de Chaparral. En el caso de Planadas estaría a 3 horas 50 minutos y ‘Ronces’ a 2 horas 53 minutos. En cuanto a la disponibilidad de cama por cada mil habitantes es de 0,03.

 

Provincia Norte

Hasta el 27 de julio, se cuentan positivos en Honda (14), Mariquita (27) y  Fresno (13), mientras que Falan, Palocabildo y Armero – Guayabal, son municipios No Covid.

Dichas poblaciones por cercanía tienen las 17 unidades que están distribuidas en la Clínica Traumanorte S.A.S. de Mariquita (6 camas) y Médica Intensiva del Tolima en Honda (11 camas). Falan tendría la UCI más cercana a una hora y 10 minutos.

Al sumar el número de habitantes de esta provincia la cifra asciende a 123 mil 651 habitantes, por lo que se dispone de 0,14 camas por cada mil habitantes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios