Gerente del hospital de Chaparral le entregó cuentas a la Asamblea

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl hospital San Bautista tiene para este un año un presupuesto asignado de $28 mil millones.
En medio de la emergencia sanitaria, el centro hospitalario ha tenido un reducción cercana del 40% de facturación, situación que complica aun más el recaudo.
PUBLICIDAD

La gerente del hospital San Juan Bautista de Chaparral, Sara Campos, fue citada a debate de control político ante la Asamblea del Tolima. Entre los aspectos que llamaron la atención de los diputados fue la disminución en un 40% de la facturación durante la emergencia sanitaria, la deuda pendiente por viáticos y las acciones jurídicas que cursan en contra de la entidad.

Campos explicó que el centro hospitalario tiene un presupuesto para este año de $28 mil 857 millones, igualmente, que en este semestre se ha tenido una afectación en facturación y a su vez en el recaudo, proceso que se estima en $9  mil 541 millones; de este valor $7 mil 064 millones corresponden a vigencias anteriores.

En el tema de contratación, el San Juan Bautista cuenta con una nómina de 102 cargos de planta, actualmente, hay 82 personas nombradas que generan un pago mensual de $230 millones, se tenían 162 supernumerarios por un costo de $380 millones al mes, también 41 contratistas entre médicos generales y especialistas que sumaban un poco más de $380 millones.

Según la gerente, la pandemia ha ocasionado que se supriman varios cargos, porque se disminuyó su carga laboral.

En cuentas por pagar a 30 de mayo, se sumaban $7 mil 663 millones. “Algunas ya con procesos jurídicos, a la fecha teníamos uno con un proveedor por pretensiones de $250 millones y se logró conciliar por $160 millones, haciendo un acuerdo de pago”.

Y en lo relacionado a la EPS Tolihuila tiene una cartera pendiente de $478 millones, “con ellos no se ha podido hacer ningún tipo de acercamiento, es bien complicado hacer las conciliaciones”.

La Gobernación del Tolima tiene un pendiente de $399 millones y de las EPS liquidadas se cuenta Caprecom, Saludcoop y Cafesalud, a dichas entidades el hospital les hizo un reclamo inicial de $12 mil 982 millones pero solo reconocieron $9 mil 873 millones, de este valor solo se ha recaudado el 10%.

 

Más de $500 millones en viáticos

El diputado Alejandro Martínez llamó la atención sobre los $529 millones que se destinaron en el pago de viáticos entre el 2015 y 2019 “si pudiera discriminar quiénes fueron los destinatarios de esos viáticos y el segundo tema que me parece importante son las 23 demandas de reparación directa, cuáles son los motivos”.

También, el asambleísta Marco Emilio Hincapié pidió cuenta del valor de los viáticos teniendo en cuenta que durante esa época surgió una ley de austeridad. “Veo que este año llevan $49 millones pero a qué corresponden, pues llevamos cinco meses en cuarentena”.

La respuesta de la gerente Campos es que en su mayoría son de personal asistencial, “hay médicos que tienen demandas en este momento porque los viáticos son entre $28 millones y $30 millones. Tenemos dos ambulancias medicalizadas y el 80% de nuestras remisiones son (de este tipo), obviamente requieren médicos, auxiliar de enfermería y conductor”, cada uno genera un gasto.

Agregó, que se tiene un promedio anual por este concepto de $100 millones y la cuenta que supera los $500 millones corresponde a cinco años. Es de recordar que entre el 2015 y 2019 estuvieron como gerentes Luis Enrique Cardona Patiño, Ángela Maritza López y Diana Buenaventura.

Y en lo que respecta a las demandas comentó que actualmente se tiene por pagar $162 millones por sentencias que deberán surgir de recursos propios.

“Son laborales, personas que han sido contratadas tercerizadas en algún momento y que han demandado a la institución, demostrando un vínculo laboral y han ganado. Una es de “20 millones y la de $140 millones  se originó cuando se estructuró el hospital”.

 

Cifra

$110 millones fue la inversión en el marco del Covid 19. Con este valor se adquirió elementos de bioseguridad y equipos de atención como monitores de signos vitales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios