Iglesias evangélicas dicen estar preparadas para iniciar con una reapertura

Crédito: TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍALas iglesias deberán respetar todos los protocolos de bioseguridad.
Las iglesias evangélicas y cristianas del norte del Tolima están listas para reabrir sus puertas bajo estrictos cuidados de bioseguridad luego de que el Gobierno lo autorizara en los municipios menos afectados por el Covid. Cada alcaldía definirá sus propios protocolos.
PUBLICIDAD

El pasado 28 de julio el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1076, por medio del cual extiende el aislamiento obligatorio por un mes más, pasado del 1 de agosto al 1 septiembre.

Este documento también señala las nuevas medidas para los municipios considerados ‘de moderada afectación de Covid-19’, dentro de los que está la posibilidad de habilitar servicios religiosos que impliquen aglomeraciones.

En este Decreto incluye un parágrafo según el cual los cultos religiosos “se podrán permitir siempre y cuando medie autorización de los alcaldes en coordinación con el Ministerio del Interior y se cumpla en todo momento con los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud para el desarrollo de esta actividad”.

Frente a ese panorama, las iglesias evangélicas están a la espera de que se autorice el reinicio de los cultos religiosos.

 

Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional

“Hasta el momento desde la oficina de nuestra iglesia no nos han dado instrucciones para una posible reapertura. En el caso de nosotros estamos cómodos con la virtualidad porque estamos cuidando de la salud de las personas”, señaló el pastor Isnel Montoya García, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Dice Isnel que, aunque en su iglesia extrañan la congregación, entienden de la importancia de tener los cuidados necesarios para evitar brotes de la enfermedad. En ese sentido, dice que su iglesia no tiene afán de reabrir por las restricciones con las que tendrían que hacerlo. Por ejemplo, no podrían administrar la imposición de manos ni la profecía.

“En nuestra iglesia contamos con los dones espirituales y hay que administrarlos, pero sabemos que dentro de los requisitos para abrir está el que no nos podría acercar tanto. Nosotros decimos que como estamos estamos bien porque de igual manera no podríamos ir a administrar los dones”, agregó.

 

Iglesia Palabra de Reino

Por su parte, en la Iglesia Palabra de Reino van a comenzar a implementar los protocolos con el fin de reabrir en cuanto se lo permitan.

“Ya hemos enviado los protocolos a las alcaldías de los municipios del Tolima en donde tenemos sedes. Estamos a la espera de las autorizaciones para hacer el llamado a nuestra comunidad”, señaló Andrés León, director del Centro de comunicaciones de la Iglesia Palabra de Reino.

Esta iglesia tiene tres sedes en los municipios de Palocabildo, Mariquita e Ibagué y planean reiniciar primero en Palocabildo, el menos afectado de los tres.

“Ya tenemos los implementos en las tres sedes, pero queremos iniciar primero en Palocabildo, que es el municipio no Covid. Queremos ver cómo funciona allá y luego llevarlos a los demás municipios. Ya nos hemos reunido con las alcaldías y estamos a la espera de instrucciones”, señaló.

 

Primeras reuniones para reaperturas

Yuli Paulín Hernández, secretaria de Desarrollo Social de Mariquita, señaló que desde hace tiempo se viene trabajando en los protocolos de reapertura de establecimientos de comercio como de templos religiosos.

“En una reunión del pasado 29 de julio con algunos de los pastores líderes de las iglesias cristianas y evangélicas del municipio se les hizo entrega de los protocolos y se firmó un acta de compromiso en la cual quedan notificados que nosotros vamos a ir a verificar que se están implementando estos protocolos”, afirmó Hernández.

En Mariquita se implementaron 17 ítems, entre los que están una publicación previa de los horarios de culto, así como desinfección de las instalaciones antes y después de cada culto.

“Se debe contar con una ficha técnica de los productos utilizados para los procesos de desinfección, desinfección de calzado para el ingreso de las instalaciones, preferiblemente que no sean tapetes, uso adecuado de tapabocas, así como  la formación de grupos de apoyo para que se vigile el cumplimiento de todas los protocolos”, finalizó la secretaria de Desarrollo Social de Mariquita.

Por último, estaría prohibida la presencia de menores de edad y de personas mayores de 70 años.

 

Frase

"Valoramos mucho nuestras reuniones virtuales. Hemos aprendido a comunicarnos y por eso no tenemos prisa en abrir ni que las familias digan que por ir a la iglesia se aumentan los contagios", Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

 

Dato

En Colombia hay 373 de municipios con afectación baja de Covid. De afectación moderada hay 269 y de afectación alta 187.

 

Destacado

Los asistentes deben estar sentados, respetando el distanciamiento físico de dos metros, las sillas deben estar ubicadas en zigzag y se les debe tomar la temperatura a los asistentes al ingreso.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios