Conjunto residencial se retractó por discriminar a médico de Espinal

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍAAndrés Trujillo Cardoso, médico de la cárcel de Espinal.
Por orden del Juez Segundo Civil Municipal de Espinal, la administradora y el presidente del consejo de administración del conjunto residencial Balkanes del Vergel II se retractaron por haber discriminado al médico Andrés Trujillo al solicitarle que se mudara de casa debido a que trabaja en la cárcel de Espinal, foco de la pandemia en el departamento.
PUBLICIDAD

Aunque los representantes de la unidad residencial le ofrecieron disculpas luego del revuelo nacional que causó su petición, la Procuraduría interpuso una acción de tutela alegando que se habían vulnerado sus derechos a la igualdad y la honra, pues otros médicos residen en el mismo conjunto, pero a Trujillo fue el único que le pidieron marcharse.

En la carta de disculpas los administradores nunca hicieron mención de que el médico viene cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y está usando los elementos de protección, por lo que el Juzgado concluyó que esa misiva no puede ser considerada como una retractación y, por lo tanto, les ordenó reconocer que le dieron un trato diferencial a Trujillo.

Así pues, en una carta personal, además de expresarle respeto y admiración por su labor, Diana Barbosa y Hernando Espinosa señalaron: “Nos retractamos expresamente, en todas sus partes, de nuestra comunicación fechada 8 de julio de 2020, pues reconocemos abiertamente que le dimos un trato diferente y discriminatorio con dicha comunicación; y de manera especial le retiramos nuestra sugerencia de reubicar su residencia”.

Añaden que el médico tiene la libertad de ingresar cuando quiera al conjunto residencial y su vivienda, y sostienen que nunca han percibido que el profesional haya desatendido las normas del aislamiento social y los protocolos de bioseguridad.

 

Trujillo se pronunció

Al respecto, el médico dijo que “la idea de esto fue dejar una enseñanza de que estas conductas hay que desaprobarlas y generar conciencia, no solo en Espinal, sino en todo el país, de que nadie puede pasar por encima de nadie y que el derecho a la igualdad es para todos los colombianos”.

Ante más casos de agresión en otras regiones del país, invitó a las personas a que sean tolerantes y se informen antes de que incurran en actos de discriminación.

“Vamos a seguir trabajando porque los números están aumentando, pero sí esperamos más respeto y apoyo al gremio de la salud que a pesar de la situación tan precaria en algunos escenarios, está dando lo mayor de sí para tratar de contener esto y evitar desarrollos fatales. Esto no solo es trabajo del gremio de la salud sino de todas las personas para que generemos tolerancia y conciencia en el autocuidado”, concluyó.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios