Departamento y alcaldías deberán actualizar los planes de contingencia por el Nevado del Ruiz

Crédito: Tomada del archivo del Servicio Geológico Colombiano - EL NUEVO DÍAEl Nevado se mantiene en el nivel de alerta amarillla y desde hace 10 años muestra inestabilidad, por ello es indispensable revisar lo que falta para tener una red de información óptima en los 14 municipios de influencia.
Algunas de las necesidades expuestas por los mandatarios de los municipios que están en la influencia del ‘Ruiz’ es que el sistema de alarmas está dañado u obsoleto. Igualmente, se necesita intervenir las vías que sirven de rutas de evacuación.
PUBLICIDAD

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo analizó los últimos reportes entregados sobre el comportamiento del Volcán Nevado del Ruiz. En dicho espacio algunos mandatarios del norte del Tolima solicitaron ayuda para modernizar el sistema de alertas tempranas, pues el que hay ya es obsoleto.

La jornada estuvo presidida por el gobernador Ricardo Orozco Valero, quien le encargó al Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo varias labores a ejecutar con miras a tener los planes de emergencia actualizados. 

“Este Consejo Departamental de Gestión del Riesgo ha sido muy importante, no puede ser simplemente haber escuchado a todo el mundo, sino cumplir unas tareas.

“Hay unas que han quedado en cabeza suya (Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo) temas de inventarios, de dónde podríamos almacenar ayudas, cómo sería todo el transporte, rutas de evacuación, usted verifique realmente que en cada municipio que puede ser afectado se activen los Comités Municipales de Gestión del Riesgo”, expresó el mandatario seccional.

Igualmente, Orozco Valero solicitó hacer un seguimiento y monitoreo a los planes de gestión del riesgo a nivel departamental, de la misma forma, mantener un contacto permanente con el Gobierno nacional, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

“Entre todos analicemos y verifiquemos cómo están los Comités Municipales de Gestión del Riesgo, cómo estamos nosotros ante un posible riesgo de este Nevado, cuáles serían las contingencias que tenemos, todo esto con el fin de prepararnos ante cualquier emergencia que se presente por el Nevado”, indicó el Gobernador.

 

Planes actualizados 

De otra parte, la directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Martha Calvache, explicó que en los últimos días el volcán ha tenido episodios de emisiones de cenizas.

“En general en los últimos meses, es normal que de vez en cuando el volcán tenga columnas que tienen un poco de ceniza y también hubo un sismo que lo sintieron en la parte más cercana o sea en Caldas, fue de magnitud 3.1, digamos que es parte de la actividad que tiene el Ruiz y nosotros seguimos en nivel de actividad volcánica amarillo”.

Agregó que los alcaldes y gobernadores que llevan seis meses de mandato deben enterarse de cuáles son los planes o actualizarlos, “pues estando cerca o en la zona de influencia de un volcán activo, lo aconsejable es que no solamente los alcaldes y gobernadores, sino la comunidad entienda qué planes habrían en el momento que la actividad cambie”, comentó.

Asimismo, reiteró que tanto autoridades locales como la ciudadanía deben estar pendientes del ‘Ruiz’ y de los riesgos que representa sin entrar en alarma, “la invitación es siempre estar enterados y no a que seamos episódicos, cada vez que hay una ceniza o hay un sismo”.

La experta recalcó que es importante tener al día los planes de contingencia de los municipios que están en el área de influencia de los siete volcanes que tiene la región.

 

 

Se necesita apoyo para renovar sistema de alertas

A la reunión asistieron los integrantes del Consejo, alcaldes y coordinadores de Gestión del Riesgo de los 14 municipios que están en el área de influencia del volcán: Ambalema, Armero - Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa.

El mandatario de Murillo, Antonio José García, explicó que en la reunión se habló de las estrategias que deben adoptar las alcaldías que están en influencia del volcán, teniendo en cuenta las actividades de los últimos días.

A nivel interno García comentó que las rutas de evacuación de su población están en regular estado, “hacia el lado de Manizales tenemos una vía destapada en muy malas condiciones y con respecto a los elementos de monitoreo como son alarmas, entre otros, tenemos algunas fuera de servicio”.

Y aunque por ahora no hay compromisos de alguna entidad Departamental o Nacional para ayudar a modernizar el sistema de alertas, el Alcalde mencionó que ya hizo la solicitud al Comité de Gestión del Riesgo del Tolima para que apoye al municipio en la reparación y puesta en funcionamiento de la red de alerta y el mantenimiento vial.

“Las alarmas que tenemos, unas están dañadas, los panales solares que las alimentaban están obsoletos, las baterías están fuera de servicio, los radios, es decir, es importante poder tener (estos elementos) en Murillo, porque es el primer municipio que podría informar una posible erupción del Nevado y eso podría desencadenar una ola de información en los municipios abajo”, precisó.

En cuanto al trabajo con las comunidades, el burgomaestre explicó que en el área de mayor influencia del volcán están las veredas La Cabaña, El Oso, Santa Bárbara, Sabanalarga, Entrevalles y Quebradanegra; las comunidades conocen los puntos de encuentro y qué hacer ante una emergencia.

Recordó que en 1985, en la tragedia de Armero en Murillo se registró caída de cenizas y material piroclástico.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios