Victoria Rojas: La auxiliar de enfermería que entregó su vida para cuidar de los demás

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍACompañeros de trabajo de Victoria Rojas le rindieron homenaje en la sede Limonar del Hospital.
Con una triste noticia se levantaron ayer los tolimenses, quienes vieron como la primera persona del sector salud en el Tolima, perdió la batalla contra el Covid. Sus allegados la describieron como una mujer amorosa y comprometida con su labor.
PUBLICIDAD

 

La primera línea pone todo de sí para salvaguardar la salud de los colombianos, misma a la que pertenecía Victoria Rojas, una auxiliar de enfermería que trabajó durante más de 20 años en el sector salud, siempre dando más de lo que le correspondía para ofrecer su ayuda a quienes la necesitaban.

El virus le arrebató en un abrir y cerrar de ojos su vida, pues fue hace una semana que se le detectó como positiva de Covid y fue trasladada al hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, lugar en el que luchó para sobrevivir pero en el que desafortunadamente perdió la vida.

“Ella era una persona muy alegre, y entregada a su trabajo, inclusive la molestábamos porque terminaba su turno y hasta que no dejaba hasta el más mínimo detalle organizado no se iba, se le pasaban dos tres o horas para hacerlo”, afirmó Cristina Gutiérrez, jefe de Enfermería del hospital Federico Lleras, sede La Francia.

Rojas trabajó por un tiempo en la Clínica Tolima, y después inició sus labores en el Fedelleras de La Francia, en el que se desempeñó por alrededor de cinco años; siempre se protegió y utilizó adecuadamente todos los elementos de bioseguridad.

“Victoria no se contagió en la calle, fue con alguien que trajo el virus (…) eso es lo más triste porque ella era solo del trabajo a la casa”, comentó Yulia Yesenia Rodríguez, compañera de Rojas y enfermera del Hospital. 

La profesional de la salud hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para que sean responsables y no hagan caso omiso de las medidas de bioseguridad, “el problema es que la gente no se cuida en la calle, el alto número de contagio de nosotros es porque vienen pacientes de todo lado que no tienen ninguna cuarentena; en el hospital tenemos todas las medidas asépticas pero cada vez que usted se acerca a un paciente que no se cuida, así no sea por el tema respiratorio, se arriesga”.

 

Hospitalización

Victoria padecía una enfermedad cardiaca e inclusive hace no mucho fue intervenida quirúrgicamente por este tema.

Sin embargo, a pesar de sus dificultades de salud siempre era comprometida con su labor profesional, “a ella hace poco le habían hecho una intervención en el corazón; un día la llamaron de la Clínica Nuestra a decirle que tenía que irse a hospitalizar, terminó su turno a la 1 de la tarde y dijo ahora sí me voy, quién hace eso”, destacó Rodríguez.

Y Gutiérrez comentó que los días en aislamiento fueron complejos para la auxiliar, “era un persona muy entregada a su trabajo y a su familia. El día que llegó (hace ocho días) al servicio, estaba con una dificultad respiratoria. Estuvo muy acongojada por estar en aislamiento y con temor, sin saber el pronóstico”.

 

Homenaje

Con un acto simbólico llevado a cabo en horas de la mañana a las afueras de la sede El Limonar, compañeros de trabajo de Victoria le rindieron un homenaje.

Posteriormente, sobre las cuatro de la tarde con una serenata, eucaristía y una caravana que partió del Limonar con destino a la sede La Francia se le dio la despedida a esta heroína de la salud.

“Vamos a hacer una velatón durante las nueve noches porque no hay dónde ir a rezar. En el hospital cada persona que venga de turno va a prender una vela”, contó Rodríguez.

 

Sindicatos

Mario Nel Mora, presidente del Sindicato Sidness seccional Tolima, se refirió al caso y agregó que el martes tendrán una reunión con el gerente del Hospital, Luis Eduardo González, para hacer unas solicitudes puntuales.

“Vamos a tener una reunión virtual a las 3 de la tarde con el doctor Luis Eduardo para mirar esa situación, porque a nuestro parecer no se están guardando las medidas de protección adecuadas”.

Comentó que una de estas tiene que ver con que haya un cuarto de desinfección independiente al de ingreso del personal de salud, “cuando salen de turno es necesario que haya otro cuarto que tenga una ducha de agua caliente para que el personal se bañe y desinfecte”.

Y agregó que deben replantearse los turnos de 12 horas para que sean más cortos, y así el personal no esté tan expuesto al virus.

Igualmente, otro de los motivos de la reunión tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia que dictó el Tribunal Administrativo del Tolima, frente a una tutela que presentó el sindicato.

En esta se ordena que las ARL deben ponerse de acuerdo con todos los hospitales del departamento para hacer entrega de todos los elementos de protección adecuados al personal, sin importar su tipo de contrato.

 

DATO

Hasta ayer el Instituto Nacional de Salud reportó 68 casos positivos en personal de salud.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios