En un laberinto sin salida, se sienten dueños de restaurantes en Chaparral y Cajamarca

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍACerca de 30 propietarios de negocios hicieron un plantón a las afueras de la Alcaldía de Chaparral para exigir una reunión con el Alcalde y solicitar su intervención ante las diferentes problemáticas que se están registrando.
Los dos municipios geográficamente distanciados, tienen en común la preocupación de los comerciantes, pues con el paso del tiempo los problemas económicos crecen, las medidas de prevención se extreman y aún no hay pilotos aprobados para volver a funcionar en forma.
PUBLICIDAD

Un grupo de propietarios de restaurantes y locales de comidas rápidas de Chaparral, hicieron un plantón en la Alcaldía para expresar su inconformidad con el actuar de las autoridades policiales durante los toque de queda.

 Aseguran que se ha caído en una especie de persecución, que ha dejado como resultado la imposición de comparendos en medio de las labores de los negocios y en una época en el que los ingresos son escasos.

Las mayores inconformidades están los fines de semana, pues según los comerciantes son días en los que las ventas a domicilio tienden a aumentar, “qué pasa, la Policía llega y nos hace comparendos, a los domiciliarios a diferentes colegas, soy uno de los que ya le hicieron un comparendo.

“Realice un derecho de petición para que me argumentaran por qué me hacían un comparendo por vender a domicilio, no tenía gente en el establecimiento”, contó David Castro Ortiz, propietario del restaurante ‘Aquí vuelvo’.

Agregó, que lo único que se pide es que los dejen trabajar, ya que deben cumplir con varias obligaciones entre ellas, el pago de arriendo, servicios, impuestos y en su caso lograr mantener empleados a cerca de 10 personas.

Es de recordar, que actualmente en Chaparral está vigente el decreto 061 de 2020, mediante el cual se adoptaron las medidas establecidas por el Gobierno nacional y en el que se implementó el toque de queda los fines de semana de agosto entre las 7 p.m. hasta las 5 a.m., horario en el que todos los establecimientos deberán permanecer cerrados, se precisa.

Castro Ortiz añadió que tiene entendido que desde el orden nacional existen excepciones para los restaurantes a través de domicilios, entonces no entiende por qué se ha caído, según él, al extremo de perseguirlos, “hasta dónde nos vamos”, comentó.

“A nosotros, como restaurantes nos han dejado trabajar con el distanciamiento, pero el problema es por los días de toque de queda y en las noches, que mucha gente tiene sus negocios nocturnos para llevar (la comida) a la casa, no para consumir en el lugar, es lo único que estamos pidiendo”.

Otro de los casos expuestos fue la aplicación de un comparendo a las 7:05 p.m. en un negocio a empleados, clientes y propietario.

De otro lado, Carmen Valencia en declaraciones dadas a Radio Nacional de Colombia, dijo que después de las 6 p.m. prácticamente tiene que huir de la Policía es “como si estuviéramos haciendo algo malo, nosotros pagamos impuestos muy caros, arriendos costosos, tenemos 10 personas que trabajan con nosotros, que tienen familias, no es justo”, comentó.

Ante la situación, los manifestantes pidieron al mandatario Hugo Fernando Arce y al Comandante Departamental de la Policía intervenir pronto en este caso.

1

 

En restaurantes de Cajamarca están por ‘tirar la toalla’

Por otra parte, en Cajamarca los propietarios  de restaurantes estarían al borde de ‘tirar la toalla’ pues ya se van a completar cinco meses de emergencia sanitaria, hecho que genera grandes aprietos económicos.

Sobre ello, la secretaria de Gobierno del municipio, Gina Arenas, explicó que a medida de que el Gobierno nacional da aval para abrir sectores, la Alcaldía crea los protocolos y hace un acompañamiento a la aplicación de los mismos.

Igualmente, mencionó que desde julio se empezó a trabajar con los restaurantes pues la idea era implementar a comienzos de agosto un piloto, pero debido al cambio de categoría que ubicó a Cajamarca como de moderada afectación por el Covid -19, el panorama cambió.

“Los dos últimos decretos de nivel nacional, hablaban que había aperturas para municipios No Covid en su momento, era los restaurantes para atender en la mesa, el sector religioso y los hoteles, pero los mismos decretos señalaban que las aperturas tenían que ser autorizadas, acompañadas y coordinadas por el Ministerio del Interior”.

Ante este lineamiento, la Administración municipal adoptó protocolos para los restaurantes y los socializó con los propietarios hace cerca de 25 días. El paso siguiente fue certificar el cumplimento en términos de bioseguridad por parte de los negocios, por lo que se solicitó al Ministerio el permiso para implementar un plan piloto tanto en este sector, como en el hotelero y el religioso.

Luego de semanas de espera, Mininterior respondió que en el tema de hotelería no se puede dar autorización porque Cajamarca es de un nivel de afectación moderada, por lo que la solicitud fue remitida al Ministerio de Salud para que sea esta cartera la que analice la petición.

“Con los restaurantes, desafortunadamente no nos han dado respuesta. Los propietarios se acercaron a la Administración municipal y lo que hicimos para reforzar esa solicitud que viene de unos días atrás, fue con lista de asistencia, volver a reiterar al Ministerio que se pronuncie frente a la petición, aclarándose la necesidad de que el proyecto piloto de Cajamarca es para 22 restaurantes sobre los que la Alcaldía garantiza la inspección y vigilancia a los protocolos”.

Otras de las claridades que pidió la secretaria de Gobierno, es conocer al detalle los lineamientos para categorizar los municipios, pues no se entiende por qué Cajamarca está ubicado en el nivel moderado, teniendo en cuenta que a la fecha se cuentan siete pacientes de coronavirus, de estos ya se recuperaron cuatro personas.

 

 

Destacado

Mientras que en la conocida ‘Despensa agrícola’ los dueños de restaurantes llegaron a la Administración municipal, para solicitar la pronta implementación del plan piloto, decisión que está en manos del Ministerio del Interior.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios