Una colilla de cigarrillo habría provocado incendio en el Nevado del Ruiz

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa emergencia fue atendida por autoridades de gestión del riesgo de Caldas pese a ser jurisdicción del Tolima.
Se reportó un incendio sobre la ladera norte del nevado del Ruiz, en la zona limítrofe entre Murillo y Casabianca. Según las autoridades de gestión del riesgo, la conflagración se habría originado porque alguien tiró un cigarrillo en una zona pastosa del sector.
PUBLICIDAD

Las autoridades de gestión del riesgo de Caldas y Tolima informaron que se presentó un incendio sobre la ladera norte del Nevado del Ruiz, localizado en la zona limítrofe entre Murillo y Casabianca, más exactamente en el Cerro Gualí y El Sifón.

Voluntarios de los bomberos de Manizales, además de unidades del Ejército, la Defensa Civil y de las poblaciones aledañas ayudaron a controlar la emergencia.

La conflagración afectó tres hectáreas de frailejones, pajonales y arbustos al borde de la carretera y a una distancia considerable del nevado del Ruiz, por lo cual no se presentó alarma ante un posible deshielo.

Fredy Torres, secretario  de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, aseguró que por las condiciones geográficas de la zona en la que se presentó el incidente tuvieron que pedirle apoyo a personal de gestión del riesgo de Caldas, lo cual aseguró que se controlara a tiempo.

“El Sifón es un lugar de difícil acceso, por lo cual se le solicitó apoyo al departamento de Caldas, quienes atendieron oportunamente esta emergencia y se evitó que avanzara”, señaló Fredy Torres.

Por su parte, el director de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, agregó que los tiempos secos por los que atraviesa el país hicieron que el incendio se propagara rápidamente.

“Las llamas se expandieron debido a que en los últimos días no se han presentado lluvias en el sector del parque, lo cual hace que esta vegetación pierda su humedad, que se reseque fácilmente y la haga más susceptible a los incendios de cobertura vegetal. Fue gracias a su rápida reacción que se lograron apagar las llamas en los tres focos de incendio que se habían reportado”, dijo Giraldo.

 

Una colilla de cigarrillo, la posible causa

El director de Gestión del Riesgo de Caldas, organismo que atendió la emergencia, afirmó que la posible causa del incendio fue el descuido de una persona que arrojó una colilla de cigarrillo en este sector.

“Por el momento no se conoce la razón exacta de la conflagración porque todo está muy quemado para identificar algo, pero se presume que una persona pasó por la zona y arrojó un cigarrillo”, indicó.

 

Un segundo conato

En el mismo sector del Parque Nacional de los Nevados se registró un segundo incendio en el sector de Las Brisas, contiguo a un área protegida. Según la administración de los Parques Naturales, no se habrían presentado daños en los ecosistemas de la zona.

 

Dato

La emergencia fue atendida por tres cuerpos de bomberos, tres máquinas de despliegue rápido, un carrotanque, 17 bomberos, seis voluntarios de la Defensa Civil, soldados del Ejército, funcionarios de Parques Nacionales y campesinos de la zona.

 

Destacado

En el año 2019 un incendio en el cerro El Recreo, en la zona del nevado del Ruiz, consumió seis hectáreas de pajonales y frailejones.

EL NUEVO DÍA

Comentarios