ADR licita mantenimiento para el ‘Triángulo del Tolima’ por mil 913 millones de pesos

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con los recursos destinados se busca a un proponente que se haga cargo por tres meses de la administración de una estructura que sigue siendo vista por los entes de control como un ‘elefante blanco’.
PUBLICIDAD

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, puso en licitación la Administración, Operación y Mantenimiento de los proyectos de distrito de riego Ranchería en La Guajira y el Triángulo del Tolima. El contrato que se adjudicaría en septiembre asciende a $4 mil 773 millones.

El director de la Unidad Técnica Territorial Tolima de la ADR, Carlos Santana Bonilla, explicó que en el caso específico del distrito que está al sur del departamento, el valor total de lo contratado es de mil 913 millones de pesos y la ejecución irá hasta el 31 de diciembre.

“Tiene como finalidad poner en funcionamiento la operación de las dos fases del ‘Triángulo del Tolima’. La importancia radica es que con esta inversión se espera que las fases I y II que ya fueron construidas, se les pueda hacer el funcionamiento adecuado para ponerlas en funcionamiento”, comentó.

En el cronograma del proceso se explica que el próximo lunes 31 de agosto se publican las respuestas a las observaciones presentadas al proyecto del pliego, igualmente, se propone una visita de inspección a la zona el primero de septiembre para los proponentes interesados.

La publicación de respuestas a las observaciones presentadas al pliego definitivo será el 8 de septiembre. La evaluación de las propuestas se hará entre el 14 y 17 de septiembre, mientras que la audiencia pública de adjudicación o de declaratoria de desierta se programó para el 29 de ese mes a las 10 a.m.

Es de recordar que hasta unos meses atrás, estuvo frente a la Administración, Operación y Mantenimiento de los distritos de La Guajira y el Tolima, el Consorcio ADR. Algunas de las cifras que se manejaron en 2019 fue un presupuesto de $10 mil 972 millones para ejecutarlos entre el 9 de agosto y 31 de diciembre.

Y a comienzos de este año, se adelantó una adición en tiempo de tres meses y en recursos de un poco más de $400 millones.

‘Bajo la lupa’ de la Contraloría General

Recientemente, el ente de control recordó que el distrito de riego que se espera beneficie a 7 mil 500 familias campesinas, sigue presentando inconvenientes, pues aunque se tiene programada la entrega de la obra para el 2025, se siguen evidenciando retrasos en la ejecución.

En entrevista del programa institucional ‘Todo bajo control’, Vladimir Forero, encargado de Participación Ciudadana Tolima, recordó que la construcción inició en 2005 y hasta el 2015 “se ejecutaron las obras correspondientes al sistema de captación y a los canales principales, quedando pendiente en esa fecha, la ejecución de lo correspondiente al riego intrapredial, es decir, las obras menores que permiten la utilización del agua en los predios de los productores”.

Agregó, que hay constantes denuncias ciudadanas alertando el deterioro de la infraestructura, “esta obra ha sido incluida como un elefante blanco que requiere el compromiso de las instituciones ambientales y de la ciudadanía para trabajar en pro de la terminación”.

Por su parte, Orlando Pamo, veedor de la Asociación de Usuarios Distritos Adecuación de Tierras de Gran Escala Triángulo del Tolima, Utritol, mencionó que no hay orden en el manejo del agua que circula por los canales mayores, hecho que ha generado en los últimos años la captación ilegal del preciado líquido.

La Contraloría General de la República expuso que aunque el Gobierno nacional creó un Conpes en 2018 para adecuación de tierras e incluyó al ‘Triángulo del Tolima’, hasta la fecha todo indica que los recursos no han sido incluidos en el presupuesto de la Nación.

Se busca un control político en Congreso

Esta semana el senador Miguel Barreto, mencionó que quiere hacer un debate para revisar cómo está a la fecha el megaproyecto ubicado entre Coyaima, Natagaima y Purificación, igualmente, expresó que es preocupante la reducción presupuestal que tiene el Ministerio de Agricultura.

“El Ministerio tenía un presupuesto de 1.9 billones de pesos y se redujo en un 7%, lo cual no nos da esperanzas para el sector agropecuario de Colombia”, manifestó.

Y agregó que desde la Comisión Quinta del Senado van a trabajar para lograr que el presupuesto de Minagricultura tenga mayores recursos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios