Municipios se alistan para recibir septiembre y la ‘nueva realidad’

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En diálogo con EL NUEVO DÍA algunos mandatarios mencionaron que desde que se lo permita el Gobierno Nacional, seguirán implementando medidas al interior de los territorios para evitar que se pierda el terreno ganado en los cinco meses de aislamiento.
PUBLICIDAD

Faltando unos días para iniciar una nueva fase de la pandemia el Tolima muestra, según el último mapeo del Ministerio de Salud, cuatro municipios libres del virus, 22 con baja afectación, 9 en nivel de afectación moderada y 12 poblaciones con afectación alta.

Los alcaldes están en la tarea de analizar minuciosamente cuáles serán las acciones a implementar a partir del primero de septiembre, sin embargo, en este punto de la emergencia varios coinciden en que la responsabilidad es individual y que no se puede olvidar por un instante que el coronavirus está circulando por los territorios.

Turismo con la reglamentación

Prado hace parte del grupo de baja incidencia, el alcalde Luis Ernesto Castañeda indicó que desde marzo se cerró el turismo, lo que generó un gran golpe económico y aunque hay anuncios para una reapertura total, no significa que se volverá a una completa normalidad.

“Al contrario esto cambió, lo que nos va a permitir es reorganizarnos y tomar un nuevo estilo en la operación turística del ‘Mar interior de Colombia’”.

Comentó que durante los últimos meses se adoptaron todas las restricciones ordenadas por el Gobierno nacional, lo que generó una considerable reducción en el recaudo de impuestos, “la sobretasa a la gasolina en promedio generaba $42 millones mensuales y cayó a $9 millones, lo que significa es que para obras de mantenimiento de zonas verdes y demás no hay recursos.

“Entonces abrir la casa así como tan abruptamente, sin tener el recurso de mantenimiento que esto implica, sería una pisada en falso porque estaríamos dando apertura a un destino turístico que en el momento no está en las condiciones adecuadas”, precisó.

Por ello, la propuesta es reabrir el turismo en octubre de forma gradual y coordinada, si el comportamiento de la pandemia lo permiten, por lo que en septiembre se adelantarán las inscripciones de operadores a través de la Cámara de Comercio y se evaluará si cumple con los requisitos exigidos.

“Pero no quiere decir que el primero de octubre todo el mundo coja la olla y arranque a pasear, no es así, deben hacer las correspondientes reservas hoteleras y de transporte, también, deben desplazarse con un guía o agencia de viajes, todo esto para poder controlar el ingreso de visitantes”.

Añadió que Presidencia de la República informa que desde septiembre los ciudadanos se pueden movilizar, pero “internamente a nosotros con el decreto nos dicen, los alcaldes son los responsables y determinan si su territorio está apto para dar apertura a dichas actividades”.

Castañeda agregó que le solicitó al Gobierno departamental un acompañamiento y que en la medida que se pueda se considere la demarcación y señalización de la vía Saldaña – Prado – la Represa, “si la Gobernación no está ayudando a la reapertura, que nos ayuden también a tener la casa bonita”.

Prado hasta la fecha cuenta cinco casos positivos de coronavirus.

Libres del virus

Falan, Murillo, Santa Isabel y Roncesvalles hasta la fecha no han reportado ningún caso positivo de Covid- 19. El mandatario de Murillo Antonio José García, explicó que cada decisión se adopta a través del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, por lo que se citará a un comité extraordinario.

“Nosotros tenemos que discutir (sobre) el cierre de fronteras por lo que vamos a evaluar en ese comité si lo levantamos, esa sería una decisión trascendental para nosotros, porque ha sido la estrategia que nos ha dado mayor resultado”.

Dicha estrategia permitió que desde hace varias semanas se tengan abiertos restaurantes, cafeterías, entre otro tipo de locales comerciales, por ello, si se quitan los controles al ingreso del municipio, se debe “endurecer” las medidas de bioseguridad al interior, comentó el mandatario.

Otra posibilidad sería crear una microrregión con las poblaciones del Líbano y Murillo.

En el tema turístico, Murillo está iniciando un proceso para implementar pilotos en algunos sitios y empezar a promocionarlos en octubre siguiendo unos lineamientos y metodología específica para el sector, “la idea nuestra es que la gente llegue mediante agencias de viaje y organizados para evitar el contagio”.

Agregó, que en este tema el Estado llega hasta cierto punto pero “a partir de las nuevas disposiciones del Gobierno (nacional) ahora le toca a los ciudadanos cuidarse a sí mismo”.

Confiar en la conciencia ciudadana

El alcalde de Guamo, Rafael Monroy, informó que a partir del primero de septiembre los puntos sanitarios y de control ubicados en la vía que conduce hacia San Luis, Espinal, Saldaña y la Variante desaparecerán.

Pero como su municipio es considerado como de alta afectación se buscará el aval del Ministerio del Interior para continuar con medidas como el toque de queda y el ‘pico y género’, y a la par se continuará monitoreando el comercio para evitar aglomeraciones.

Y en cuanto al comportamiento de los guamunos, “hemos visto que ha sido bueno, de todas maneras quedan focos todavía, personas que aún no han entendido la gravedad de esta situación que estamos viviendo”.

Por ello, se continuará con campañas pedagógicas orientadas en que el cuidado es individual y que las autoridades no van a estar detrás de cada ciudadano exigiendo el uso de tapabocas y conservando el distanciamiento social.

La ganadería es uno de los sectores más importantes para esta población, cada semana había una cita comercial que se pausó a raíz de la pandemia, sin embargo, con la apertura regresa la Feria Ganadera,espacio donde se venden alrededor de mil reses.

“Ya presentaron un plan piloto, nosotros pedimos  permiso al Ministerio del Interior y ellos van abrir tomando todas las medidas, me parece que ya nos toca que la economía fluya, siempre y cuando sigamos cuidándonos cada uno de nosotros, precisó

De los 89 casos de Covid – 19 que tenía Guamo hasta ayer, se cuentan 58 recuperados y 28 activos, lamentablemente, también se suman tres decesos. 

Responsabilidad social

Fresno es uno de los 9 municipios clasificados como de afectación moderada, lo que permitió hace algún tiempo adelantar una reactivación económica con precauciones y con el acompañamiento del Ministerio del Interior y la Administración seccional.

“Creo que a partir del lunes lo que vamos a poder tener es una ampliación en el horario de ‘pico y cédula’, el horario del comercio va a continuar lo mismo, vamos a tratar de no soltar mucho, porque siempre nos da miedo que esta pandemia se propague en nuestro municipio y no tendremos cómo atender la población”, afirmó el alcalde Alexánder Mejía.

Por ello, ante la ‘nueva normalidad’ lo que queda es seguir haciendo un llamado a los habitantes para que no olviden que el riesgo se mantiene.

Igualmente, se mantendrán cerrados los bares, discotecas y lugares de expendio de licor porque continúa la prohibición de su comercialización.

“Estoy concertando con el comercio, con la comunidad en general y voy a tratar de tomar las medidas necesarias de que preservemos el orden que traemos, soy consciente que la gente tiene que salir, pero también tenemos una responsabilidad social con nuestras familias”.

Hasta ayer de los 25 casos reportados, solo seis estaban activos y de ellos un adulto mayor está en UCI.

Pendientes de definir medidas

En Honda se está a la espera de que el Ministerio de Salud confirme el nivel de afectación, pues aunque hay 89 infectados solo 35 están activos, una vez se precise la categoría se definirán las medidas.

“En este momento tenemos ‘pico y género’ pero estamos proponiendo pasar a ‘pico y cédula’ con cuatro dígitos diarios. Seguimos con las actividades comerciales abiertas hasta las 8 de la noche y toque de queda todos los días de las 8 p.m. hasta las 5 a.m.”

Otra de las opciones contempladas es permitir la venta de licor hasta las 8 de la noche los fines de semana.

“La problemática de Honda está centrada en que la población, cerca de un 50 y 55 por ciento, es de adultos mayores, y muchos de ellos con enfermedades preexistentes, lo que nos implica un alto riesgo.

“Ya tenemos cuatro personas que perdieron, lamentablemente, la vida con ocasión al coronavirus y precisamente eran adultos mayores”, explicó el alcalde Richar Cardozo.

Ante esta realidad las medidas irán orientadas a los abuelos, para evitar cualquier riesgo de contagio.

Otra de las acciones que se adelanta es un tamizaje en todo el sector comercial incluido la plaza de mercado, taxistas, restaurantes y hoteles, esto permitirá generar un sello como un establecimiento libre de Covid – 19.

En el sector educativo la propuesta, si lo permite el Departamento, es que los estudiantes de primaria puedan recibir clases presenciales dos veces por semana con las medidas de bioseguridad. Mientras que en la Alcaldía se mantendrá un horario de atención únicamente en las mañanas.

S,S

 

Tomado de Minsalud - EL NUEVO DÍA
Los municipios que aparecen en color verde son los clasificados como libre del virus, amarillo afectación baja, naranja afectación moderada y en rojo alta afectación. Así se veía el Tolima hasta el 24 de agosto.

EL NUEVO DÍA

Comentarios