Cultivadores del corregimiento El Bosque en Murillo sin vía para mover sus productos

Crédito: Tomada de video de Facebook - EL NUEVO DÍASegún la denuncia ciudadana los bultos de arveja estaban a la orilla de la vía y solo se pedía 2 mil pesos que corresponde al valor del costal.
A través de un video publicado por la emisora La Veterana se expone que los cultivadores de arveja del corregimiento El Bosque en jurisdicción de Murillo, estarían teniendo grandes dificultades para sacar sus cultivos al comercio debido al deterioro vial.
PUBLICIDAD

La problemática es tan compleja que decidieron armar los bultos y dejarlos a orillas de la carretera para que se los lleve quien pueda transportarlos.

El deterioro de este carreteable que une a Murillo con Santa Isabel no es reciente, pues según el personero de Murillo, Cristian Camilo Rojas, actualmente cursa ante el Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Ibagué una Acción Popular.

El representante del Ministerio Público explicó que tras agotar una serie de recursos y requerimientos a finales de 2019, “promovimos una Acción Popular contra el Departamento del Tolima para que se invirtiera en afirmado o placa huella en el tramo que comprende Murillo – Canaán – El Bosque, la demanda fue admitida por el Juzgado y se notificó al Departamento”.

La Gobernación procedió a responder y el 9 de marzo de este año, el proceso pasó a un despacho para que se fijara la fecha de la audiencia de pacto de cumplimiento, pero debido a la pandemia el trámite se pausó, por lo que aún se está a la espera de dicha citación.

En la Acción Popular se definen nueve puntos críticos que fueron georeferenciados en el tramo Murillo – Canaán – El Bosque y sobre los cuales se pide una intervención de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Transporte para mejorar, medianamente, la transitabilidad de los campesinos y el comercio de sus productos.

Rojas agregó que los productores de este sector, además de afrontar las dificultades económicas de la pandemia, también, se ven seriamente afectados por el invierno, situación que viene de años atrás y que se ha puesto en conocimiento del Gobierno seccional con anterioridad a través de proyectos que fueron presentados por la Administración local anterior, sin embargo, hasta ahora no se han recibido respuestas.

Cabe precisar que según resolución 6096 del 21 de diciembre de 2017, el Ministerio de Transporte determinó esta vía como terciaria y a cargo de la Gobernación del Tolima.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios