Sin bajar la guardia ante el virus, Melgar despierta al turismo

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALa Secretaria recordó que en esta época las decisiones administrativas dependen del comportamiento del virus, por lo que es indispensable que los ciudadanos, tanto residentes como turistas, adopten las medidas de protección.
Las expectativas en el municipio son altas, luego de cinco meses de cierres e inactividad. Ahora, se está a la espera de las respuesta a las solicitudes del funcionamiento de piscinas y discotecas. A la par se trabaja en una propuesta turística de aventura y naturaleza.
PUBLICIDAD

Con la reapertura de 60 hoteles, fincas de recreo y diferentes establecimientos comerciales, Melgar arrancó su primera semana de reactivación económica. A medida que se avanza en el sector turístico se vigila el comportamiento del Covid – 19, que hasta la fecha deja 235 pacientes.

La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, María del Pilar Rubio López, contó que para dar pasos hacia la ‘nueva normalidad’ se tomaron todas las medidas de bioseguridad establecidas y precisó que se permitió que en los hoteles y lugares de estadía, se tuviera una ocupación entre el 35 y el 40% máximo.

Teniendo en cuenta dichos porcentajes “los hoteles están reportando una ocupación de un 60% de acuerdo con ese aforo. Por ejemplo, en un (establecimiento) de 25 habitaciones, el aforo sería de nueve, entonces bajo ese esquema, estamos hablando que se arrendaron seis habitaciones, que finalmente, no es malo para arrancar”.

Una de las preocupaciones del sector hotelero, son los costos que se deben cubrir en la instalación de las medidas, sobre ello, la funcionaria explicó que en la fase de alistamiento la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio junto con la Gobernación del Tolima, el Ministerio de Industria y Comercio, la Cámara de Comercio del Sur y Oriente, hicieron un acompañamiento técnico gratuito a los 60 establecimientos, conocimiento que en cifras se traduce a un aporte cercano a los $70 millones.

 

Piscinas a la espera de protocolos

Se estima que en este municipio ubicado al oriente del Tolima, hay alrededor de cinco mil piscinas convirtiéndolo en un destino favorito de recreación, especialmente, para los bogotanos.

Sin embargo, aún existe temor de los ciudadanos para visitar estos lugares y se agrega que hasta ayer en la tarde el Gobierno nacional dio a conocer los protocolos para este sector y el de los balnearios.

Por ello, durante el fin de semana, las únicas piscinas habilitadas fueron la de los hoteles y casas de recreo que tenían el aval para funcionar.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y teniendo en cuenta que somos la ‘Ciudad de las piscinas’ enviamos unos protocolos de bioseguridad al Ministerio de Salud, precisamente en vista de la premura con que llegó la gente a Melgar”, comentó la funcionaria.

Rubio López agregó que, a la vez, se quiso entregar un aporte al Gobierno nacional sobre las medidas que se deberían implementar en este sector, teniendo en cuenta la experiencia con la que cuenta el municipio.

 

Los retos a afrontar

A cuatro meses del cierre de año, son varias las tareas a adelantar en medio de una época de pandemia, como por ejemplo, iniciar a trabajar en el posicionamiento de Melgar también como un destino de aventura y turismo de naturaleza.

“Sin embargo, el corazón de todo es nuestro Plan Integral de Desarrollo Turístico enmarcado en políticas públicas, es decir, si nosotros este año, no tenemos claro hacia dónde vamos durante estos cuatro años en temas de turismo, que hay cuellos de botella bastante álgidos, no avanzamos, por eso hemos venido trabajando con fuerza en el derrotero a seguir”.

Entre las situaciones a los que se les debe buscar solución es la seguridad, regular las tarifas de los paquetes turísticos, pues hay quejas por sobrecostos en alojamiento, identificar los lugares que tienen potencial de destinos de aventura y crear los productos, entre otros. De esta forma, se buscará implementar reglas claras para que los diferentes sectores que giran alrededor del turismo trabajen hacia un mismo fin.

 

‘Gastrobares’ como tabla de salvación 

Otro de los sectores que está en la lista de espera es el de los bares y discotecas, negocios que generan empleo a centenares de jóvenes. “De la cadena de valor del turismo, son los que han sido más afectados, por ende las discotecas no fueron aperturadas, porque no tenemos autorización, pero la hemos solicitado al Ministerio”.

Mientras tanto, una de las salidas transitorias que están implementando algunos comerciantes es la de convertirse en ‘gastrobares’, un sitio que ofrece juegos, comidas rápidas, entre otro tipo de alimentos, “pero realmente estamos esperando la autorización para poder arrancar (como discotecas)”.

De otro lado, hace algunos días el mandatario Agustín Manrique indicó que con el apoyo de una empresa cervecera se trabajará en un piloto con este gremio el próximo fin de semana, la idea es que funcionen al aire libre.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios