Jóvenes tolimenses de estratos 1 y 2 podrán acceder gratis a la UT y el Itfip

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍAEl Gobierno departamental aporta en el convenio $4.500 millones y se anunció gratuidad durante los próximos tres años para los jóvenes de estratos 1 y 2.
El gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, firmó en la Universidad del Tolima el convenio de matrícula cero, apoyo que beneficia a ocho mil 444 estudiantes que adelantan sus estudios de pregrado.
PUBLICIDAD

En el acto, el mandatario seccional expresó que inicialmente se planteó la propuesta de financiar el segundo semestre de 2020 tanto para la UT como para el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, del Espinal, pero ante las dificultades económicas que se tienen en la actualidad, hizo una revisión de las finanzas del Departamento y extendió el apoyo en el tiempo.

“Fuera de lo que vamos a firmar acá, que es la matrícula cero para el segundo semestre de 2020, quiero decir que este Gobierno tomó una decisión histórica y trascendental para la educación pública no solo del Tolima, sino de Colombia.

“Soy el primer gobernador que tomó la decisión de coger las finanzas públicas y destinar para matrícula cero de los estratos 1 y 2 hasta el 31 de diciembre de 2023, para la Universidad del Tolima y el Itfip”, expresó Orozco Valero en su intervención.

Agregó que esta decisión no la tomó “por presiones, ni quedar bien con nadie” solo por sentido común y responsabilidad.

Además, explicó que esto significa la destinación de $15 mil millones anuales para la educación profesional de los jóvenes de la región. A la par, el mandatario le pidió como presidente del Consejo Superior del alma máter al rector Ómar Mejía, continuar con la estrategia de inscripciones gratuitas, también para los estratos 1 y 2.

El Gobernador añadió que espera entre 2021 y 2022 presentar una propuesta de política pública que permita garantizar de forma permanente la educación superior gratis por ordenanza a los estratos 1 y 2, y de esta forma los universitarios no dependan de la administración de turno.

De otra parte, se estima que el valor de la matrícula de los ocho mil 444 estudiantes para el semestre B asciende a cerca de seis mil 386 millones de pesos. A través del convenio que se firmó ayer, la Gobernación aportó cuatro mil 500 millones de pesos y la Universidad pone el restante que surge de las transferencias del Gobierno nacional que fueron aprobados a través de un decreto para matrícula cero.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios