En Flandes se discute jurídicamente problemática de tres invasiones

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍADesde la Alcaldía se analiza jurídicamente cómo actuar frente a las invasiones que al parecer iniciaron en mayo.
En la población flamenca desde hace varios meses existen tres asentamientos ilegales en predios que pertenecen al Municipio y otros en terrenos privados.
PUBLICIDAD

Los invasores reconocen que no es el procedimiento adecuado, pero han explicado a través de medios locales, que la necesidad de un techo los llevó a esta vía de hecho.

Según el diario Extra de Girardot serían 400 familias las que armaron de manera improvisada un lugar donde vivir y que temen ser desalojadas por la fuerza a cualquier instante, asimismo, describe que estas personas no han recibido ningún apoyo.

La personera de Flandes, Islena Rocío Herrera, en diálogo con EL NUEVO DÍA explicó que llegó al Ministerio Público desde junio, mes en el que se encontró con algunas acciones de tutela en medio de un proceso jurídico que adelanta la Inspección de Policía, “con ocasión a eso, lo que hemos realizado es una intervención como Ministerio Público, nuestras funciones son básicamente las de garantizar en lo posible, que se respete el debido proceso y el derecho de todos los intervinientes”.

Agregó que requirió información sobre la caracterización de la población “que se encuentra en estas posibles o presuntas invasiones y con ocasión a eso, la Administración municipal nos remitió una información donde se evidencia que al parecer existen dentro de las mismas, niños, madres cabeza de familia, (y) víctimas del conflicto armado”.

Teniendo en cuenta el tipo de población vulnerable que se encuentra en sectores como Villa Mariana, Villa Magdalena y en terrenos de una zona conocida como Alejandría, la Personería solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo regional Tolima, la respuesta de este organismo fue requerir información a la Alcaldía y a la Inspección de Policía.

Al consultarle el tema al mandatario Yovanny Herrera Díaz indicó que es una situación compleja, “sabemos que se están invadiendo lotes que son netamente del Municipio, también, privados, se ha hablado con la comunidad y explicado que obviamente no lo pueden estar haciendo, porque es un delito el apoderarse de un lote”.

Agregó que también se está adelantando un proceso jurídico, por lo que se está a la espera de que surta todo el trámite para “poder proceder con mucho tacto en el tema de desalojo, obviamente con todo el acompañamiento de ente estatal”, precisó y añadió que también se buscará brindar una alternativa a las familias.

Herrera Díaz mencionó que uno de los proyectos a adelantar durante su mandato es de vivienda e incluye 240 soluciones habitacionales, el aporte de un lote de una hectárea por parte del Municipio y se sumaría a los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno nacional a las personas que cumplan con los requisitos.

De los invasores, el Alcalde indicó que además de personas en situación vulnerable, también existirían extranjeros y ciudadanos que ya tienen propiedades, por lo que se está trabajando en una caracterización a través de la Oficina de Vivienda de Flandes.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios