Desde el Espinal, Ministro de Comercio destacó el potencial turístico de la región

Crédito: Tomada del Twitter @jrestrp – EL NUEVO DÍAEl Centro de Transformación Digital Empresarial quedó ubicado en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima.
Desde ahora Espinal cuenta con un Centro de Transformación Digital Empresarial, Ctde, una iniciativa que tiene como objetivo ser un apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas para que mejoren su productividad y competitividad a través de la apropiación tecnológica.
PUBLICIDAD

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, estuvo de paso por la ‘Ciudad de la Tambora’ para hablar con los empresarios sobre las diferentes estrategias que se están impulsando desde el Gobierno nacional para la reactivación económica, entre ellas, los Ctde.

Explicó que es un lugar en “donde el sector productivo puede mejorar sus capacidades de desarrollo tecnológico, donde puede mejorar su inserción, por ejemplo, en temas de comercio electrónico, su inserción en sofisticación tecnológica, su capacidad de diversificación productiva a través de la tecnología, es un espacio donde podemos mejorar la competitividad de cada uno de las micro, pequeños o medianos empresarios”.

En medio de su intervención, el Ministro mencionó que diferentes empresas del mundo están interesadas en invertir en nuestro país en sectores como la agroindustria, materiales de construcción, el químico y ciencias de la vida, entre otros.

Asimismo, demostró estar interesado en un proyecto de travesía mágica por el río Magdalena, ruta náutica que involucraría a Guamo con La Chamba, Espinal, Suárez, Flandes y llegaría a Girardot, la idea está siendo estructurada por Cormagdalena.

“Este es un departamento que combina activos demasiados poderosos para hacer turismo, tiene un mercado gigante al lado, además del mercado internacional, tiene la combinación de pueblo patrimonio, el de la historia en Honda se refleja vivamente, no es el único (municipio).

“La cultura reflejada en la música, tiene el componente gastronómico, el de agroturismo, el componente de café, tiene la posibilidad de hacer turismo de avistamiento de aves, turismo de naturaleza y de aventura, tiene el río Magdalena al lado”, comentó Restrepo.

Por ello, anunció que el próximo 13 de noviembre visitará Ibagué para construir junto a la Gobernación del Tolima y Fondo Nacional de Turismo, Fontur, una estrategia de promoción y lograr la certificación de bioseguridad para el sector turístico del departamento. También se reunirá con el Alcalde de Ibagué y varios mandatarios de la región.

Igualmente, se definirá la fecha de inauguración de un Ctde en Ibagué, posteriormente, el Ministro se desplazará a Honda.

Otra de las noticias que se conoció con la visita del funcionario, es que el alcalde Juan Carlos Tamayo se comprometió a disponer hasta $200 millones “que se van a multiplicar entre 15 y 20 veces para tener entre $3 mil millones y $3 mil 200 millones para los empresarios del Espinal, buscando llegar a través de microfinancieras, que tenga un componente de tasa subsidiada”, explicó el Ministro.

En el evento estuvieron los presidentes Ejecutivos y delegados de las Cámaras de Comercio del Tolima, los representantes a la Cámara, Aquileo Medina y José Élver Hernández; la secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, Erika Ramos, y varios empresarios del departamento.

 

DATO

La propuesta es liderada a nivel regional por las cámaras de Comercio del Sur y Oriente del Tolima, de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, Innpulsa, los ministerios de las TIC y Comercio, Industria y Turismo, igualmente, cuenta con el apoyo de las Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Espinal.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios