‘El reto del Tolima está en reducir brechas de manera rápida’: Viceministro de Agua Potable

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍAJosé Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. 
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, habló sobre el subsidio para los acueductos rurales y las necesidades que tiene el campo. Hizo un llamado a los municipios para que presenten más proyectos, pues hay recursos disponibles para cofinanciarlos en el marco de la reactivación económica.
PUBLICIDAD

El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, habló con EL NUEVO DÍA sobre el subsidio disponible para los acueductos rurales del país y llamó la atención en que de 63 que hay el Tolima, hasta esta semana solo se habían inscrito 11 y ya se agota el plazo para la postulación.

El funcionario contó que el Gobierno nacional destinó cerca de $40 mil millones en el marco de la pandemia, para ayudar a las familias campesinas en el pago mensual de su servicio durante el segundo semestre de 2020, asimismo, se busca que las organizaciones o asociaciones encargadas de los acueductos tengan liquidez para seguir operando.

Del mismo modo, explicó que a nivel nacional ya se cuenta con 300 organizaciones que han aplicado, pero se necesitan más antes del 20 de octubre, día en el que vence el plazo de las inscripciones.

“En Tolima tenemos identificadas cerca de 63 organizaciones, que tienen más de 150 mil beneficiarios y a penas se han inscrito 11, hay un rezago bastante importante y quisiéramos que le pusieran el acelerador estos días y tener un mayor número de personas beneficiadas”, mencionó.

Los encargados de aplicar al beneficio son los gerentes, directores o presidentes de Juntas de Acción Comunal que estén a cargo del acueducto a través de la página del ministerio www.minvivienda.gov.co “están a dos clic de acceder al subsidio, es muy simple. Los requisitos son estar inscrito en el Registro Único de Prestadores de Servicios de la Superintendencia de Servicios Públicos, los que no están inscritos, tenemos a disposición unos equipos para acompañarlos en el proceso, para que puedan acceder al subsidio.

“El requisito es más que todo la voluntad de los gerentes, directores y administradores de estas organizaciones para aplicar”, comentó.

Cabe recordar que el valor del subsidio que se le entregará a los usuarios es de $12 mil 400 y será descontado del cobro mensual. La ayuda iría hasta enero de 2021.

El Viceministro mencionó que en el Tolima se aprobaron solicitudes a acueductos rurales en el corregimiento de Anaime en Cajamarca, Carmen de Apicalá, Cunday, el centro poblado El Totumo de Ibagué, también, en Líbano, Natagaima, Ortega y en Doima, Piedras. 

 

Proyectos deficientes

De otro lado, en las zonas rurales una de las mayores problemáticas es acceder a agua potable, al consultarle al funcionario qué estrategias tiene el Gobierno nacional para el 2021, explicó que desde hace un año se está trabajando con el programa ‘Agua al campo’, “hay varias falencias en la prestación de estos servicios, la calidad del agua es lo que más nos preocupa, entonces (se busca) con soluciones alternativas poder incrementar esa calidad más rápido, es uno de los temas prioritarios, además de salud pública”, dijo Acero.

Otra de las debilidades es la estructuración de proyectos que suelen ser deficientes, por lo que se está ayudando a los acueductos rurales a mejorar la contabilidad y los procesos operativos para lograr una mejor prestación del servicio.

“Lo que queremos es profundizar esos canales de comunicación que antes no existían para ser más efectivos en la canalización de recursos, apoyos y programas de fortalecimiento”, añadió el Viceministro.

De otro lado, el funcionario hizo un llamado sobre el Plan Departamental de Aguas a los municipios, pues durante esta vigencia solo se cuentan dos que están iniciando contratación.

“Uno es en Honda y otro en Planadas, nosotros en estos días hemos emprendido una campaña de trabajo con ellos (municipios) para ver si tienen proyectos que estén lo suficientemente maduros para el plan de reactivación, que es la estrategia del Gobierno nacional para poner andar propuestas en todo el país, lo que se pretende es cofinanciar para que los picos de ejecución estén el próximo año”.

 

Cómo está el departamento en cobertura

A nivel nacional la cobertura en acueducto está en un 92% y el alcantarillado en 90%, para el Tolima en los sectores urbanos el alcance del acueducto está por encima del 98%.

Sin embargo, la brecha en el sector rural es muy amplia y supera el promedio nacional, pues se estima que la cobertura en acueducto en el campo es cercana al 58% y 54% en alcantarillado, “está muy por debajo del promedio, el reto del Tolima está en poder reducir esas brechas de manera más rápida y asegurar que los sectores rurales (tengan) un foco y una atención mayor a las que tienen históricamente, por eso es tan importante que los acueductos rurales puedan aplicar al subsidio, para que tengamos un trabajo más directo”.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios