El Tolima se prepara para el Simulacro Nacional de este jueves

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
En todo el país se realizarán actividades correspondientes a la actualización y aplicación de los Planes de Gestión del Riesgo.
PUBLICIDAD

La actividad que se llevará a cabo este jueves 22 de octubre a las 9:00 de la mañana, según lo establecido por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Teniendo en cuenta la ampliación de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Gobierno Nacional estableció que no se realizarán evacuaciones, sino que se adelantarán actividades de planificación para la atención de cualquier eventualidad.

 

Simulacro en Ibagué: 

Para esta oportunidad, el escenario de riesgo escogido por el Municipio será el sismo, debido a que la capital del Tolima cuenta con una falla tectónica que ocasiona frecuentes movimientos telúricos. 

Las empresas públicas o privadas, Juntas de Acción Comunal, instituciones educativas y comunidad en general que deseen participar en la jornada, podrán hacer su inscripción a través de la página oficial de la Administración Municipal: www.ibague.gov.co, donde se encontrará la imagen que los redireccionará a la ficha de inscripción. 

“Queremos extender la invitación a todas aquellas personas que deseen unirse a esta actividad, con ella queremos que todos estemos preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar y eso lo haremos desde nuestras oficinas o viviendas”, dijo César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo. 

Los participantes deberán verificar:

- Sistemas de alarmas
- Líneas de emergencia
- Kits de emergencia
- Plan de Gestión del Riesgo actualizados
- Rutas de evacuación 
- Dotación de brigadistas

 

En el resto del Tolima

Para que los 47 municipios hagan parte del simulacro, deben llenar un formulario dado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, seleccionar el tipo de eventualidad en la que van a participar, acompañado de un oficio firmado por el alcalde y se debe hacer llegar a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima,  encargada de inscribir todos los municipios. A la fecha se tiene el 95% de los municipios inscritos.

Las personas que quieran participar en este simulacro, ya sea empresas privadas, públicas, instituciones educativas públicas o privadas entre otros, se deben acercar a las alcaldías municipales, quienes están haciendo la debida inscripción por medio de los coordinadores de gestión del riesgo de los municipios.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios