Municipios se acogen a la medida de toque de queda este puente festivo en el Tolima

Crédito: FOTOS: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEn Espinal las cifras han ido en descenso, según Juan Carlos Tamayo, alcalde.
Esta redacción conoció que frente a las determinaciones del gobierno Departamental, algunos municipios afirmaron variaciones.
PUBLICIDAD

A partir de las medidas anunciadas por la Gobernación del Tolima (decreto 0968), entre ellas el toque de queda y el consumo de licor en espacios públicos para este fin de semana, varios de los municipios del departamento se acogieron a lo dispuesto, mientras que otros adoptaron acciones conforme a la actualidad de sus jurisdicciones.

Todo esto, en consecuencia al significativo aumento de casos por Covid-19 y la alta ocupación de camas en las UCI, que tendrían a la región en alerta roja hospitalaria, por lo que hace unos días se cumplió un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo en el que el gobernador Ricardo Orozco tomó la decisión, además de dejar en revisión fechas en diciembre.

“Hemos tomado determinaciones para preservar la salud de los tolimenses el próximo 31 de octubre. Así mismo comenzamos a planear las acciones para el 7 y 8, 24 y 31 de diciembre así como el 1 de enero de 2021.

Esto se hace en conjunto con la Alcaldía de Ibagué, y así mismo el Gobierno departamental hará extensivo la proyección de este decreto a los 46 restantes municipios”, afirmó Ricardo Orozco.

Así las cosas, según los acuerdos 0968 del 22 de octubre, y el 0989 del 28 de octubre de 2020, las restricciones comenzaron desde ayer en la noche con toque de queda, y continúan hoy desde las 10 de la noche, hasta mañana 31 a las 5 de la mañana. De igual manera, mañana sábado retomaría a las 4 de la tarde, y terminaría hasta el domingo 1 de noviembre a las 4 de la mañana.

Con esto se busca que la celebración de Halloween o “Día de las brujas” no sea motivo de aglomeraciones, que afectarían en gran medida a los niños y niñas. De ahí que surgieran actividades virtuales con el propósito de festejar en familia y bajo todos los cuidados.

No obstante, municipios como Melgar, manifestó que debido a la dinámica de cifras que presentan sus poblaciones, entrarían a regir las medidas únicamente para los menores de edad, buscando no detener la reactivación económica que se vería afectada durante el puente festivo.

 

En las jurisdicciones

Según el alcalde de Espinal, Juan Carlos Tamayo, frente a los reportes (algunos con cero casos)  que vienen en descenso a excepción de algunos días, el municipio “desde luego va a adoptar parte de las decisiones del Gobierno departamental pero no en todo. Nosotros tenemos que ceñirnos al comportamiento del Covid en nuestro municipio que en el último mes ha sido bajo (...) estamos revisando y conforme a ese estudio clarificado, vamos a expedir los decretos también”. 

Mientras tanto en Melgar, el Gobierno municipal en cabeza de Agustín Manrique, afirmó que hasta el momento, de los 458 casos que ha tenido el municipio, actualmente se encuentran activos 70; que las medidas adoptadas han permitido que se mantenga en un rango medio, permitiendo que los turistas los visiten con tranquilidad.

Además, que ante lo decretado por la Gobernación del Tolima, pediría una cita con Ricardo Orozco para que el toque de queda en el municipio solamente aplique exclusivamente para menores de edad “porque tenemos en cuenta que es un fin de semana con puente, vamos a tener afluencia de turistas en nuestro pueblo y sería un tanto complicado tenerlos encerrados o que no vinieran, y lo que buscamos es reactivar nuestro comercio”.

Sin embargo, hasta ayer en la tarde estaban analizando el tema y evaluando si se acogían en definitiva a las medidas recomendadas por el Gobierno departamental.

Por otra parte, en Mariquita, a través del decreto 310 adoptaron las medidas tal cual el Gobierno seccional emitió el 0968 del 22 de octubre de 2020. Asimismo la Alcaldía de Honda se acogió “frente a las circunstancias que se han venido presentando en el Tolima, y para este festivo en celebración del Día de los Niños, el municipio ha tomado la decisión de acogerse al decreto emitido por el señor Gobernador.

“Por consiguiente, en Honda tendremos toque de queda (...) nadie podrá estar fuera de su vivienda, está prohibida la realización de eventos públicos, fiestas, manifestaciones; es una situación atípica pero es por el bienestar de nuestros niños, si no los hemos enviado a clase durante siete meses, no los saquemos a contagiarse este fin de semana”, dijo el mandatario de Honda, Richar Fabián Cardozo.

Guamo, al sur del Tolima, a través del decreto 134 del 27 de octubre, también se acogió a las medidas departamentales, con una nueva disposición en su territorio: “Que adicionalmente para esta fecha, el Consejo de Seguridad del Guamo - Tolima en la sesión mencionada, recomendó al suscrito alcalde prohibir el acompañante hombre en vehículo tipo motocicleta sin distinción de edad, a partir de las 7 p.m. del día 30 de octubre de 2020 hasta las 5 de la mañana del día martes tres (3) de noviembre de 2020”.

Finalmente, cabe mencionar que gran parte de las administraciones a través de sus redes sociales han publicado programaciones en razón a la fecha, para celebrar en familia de actividades lúdicas.

 

Medidas se extienden en Ibagué

Mientras tanto en la capital del Tolima, las medidas determinadas por el alcalde Andrés Fabián Hurtado fueron más severas, en cuanto a la extensión del toque de queda, la ley seca y el regreso del ‘pico y cédula’ para lugares como entidades bancarias.

Lo anterior, según decreto 0531 del 28 de octubre, que fue aprobado por el Ministerio del Interior. Además, la medida seguirá rigiendo en los siguientes fines de semana, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.

 

,

En Honda, acataron todas las medidas sin cambios, protegiendo según su Alcalde, a los más pequeños.

 

 

,

En Guamo sumó a las restricciones el parrillero hombre en moto.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios