Melgar fue elegido por la Alta Consejería de la Mujer para la estrategia Inés

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl plan atenderá inicialmente a 80 mujeres de Melgar, pero se espera que llegue a más municipios del departamento.
El Municipio será piloto para la implementación de este plan que busca orientar a las mujeres en la prevención de violencias, rutas de atención y avanzar en la lucha contra la discriminación y desigualdad.
PUBLICIDAD

Teniendo en cuenta que Melgar es uno de los municipios del Tolima que reportan mayores casos de violencia contra la mujer, fue escogido para llevar a cabo esta Iniciativa Nacional de Equidad para las Mujeres en los Sectores Rurales, denominada Inés, que consiste en atender 80 hogares de la zona rural de manera presencial para verificar la condición de vida de las mujeres.

Con este programa se busca fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las distintas formas de violencia contra las mujeres rurales y promover sus derechos, brindándoles información puerta a puerta que permita evitar, pero también actuar frente a cualquier señal de maltrato.

“Serán visitas casa a casa lo que nos permitirá divisar la situación real de nuestras mujeres en las veredas. Somos conscientes que nada es suficiente cuando se trata de nuestra integridad y condición de vida, y menos, al estar inmersa en cualquier tipo de afectación física o de violencia”, comentó Brigitte Cárdenas, primera Gestora Social de Melgar.

El plan nacional inicialmente atenderá a 800 mujeres, 80 por municipio, y en las visitas se orientará sobre las rutas de atención, y se entregarán kits pedagógicos. Cabe resaltar, que esta iniciativa que también se desarrolla de la mano con la Secretaría de la Mujer del Tolima, se buscará llegar a más municipios del departamento.

Cabe resaltar que hasta la semana 42, el Tolima registró 1433 denuncias de violencia contra la mujer, y que Melgar ocupa el cuarto lugar en el departamento en cuanto a cifras de violencia intrafamiliar, con más de 173 víctimas en lo que va del 2020, y de más de 25 víctimas de violencia sexual.

“No es menos preocupante la situación. El censo en 2018, reflejó que teníamos 34.136 habitantes, es decir, que dentro de los 16.824 que son mujeres y que corresponden al 49,3% de la población, unas de ellas ya sufrieron algún tipo de violencia”, refirió el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Nixon Rodríguez.

 

Primera Comisión para la Equidad de la Mujer

Con el fin de seguir trabajando por la eliminación de la violencia contra la mujer, el Concejo Municipal de Melgar aprobó la creación de la Comisión para la Equidad de la Mujer, presentada por el concejal Mauricio Calderón, que busca fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político, y contribuir a eliminar la desigualdad y discriminación.

“La ponencia fue aprobada por todos los concejales y en las sesiones a celebrarse en el mes de noviembre se debe someter su reglamentación”, expresó Calderón.

 

Dato

Inés se focaliza territorialmente en diez municipios de seis departamentos del país, identificados con altos reportes de casos de violencia de género como Casanare, Caquetá, Cundinamarca, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios