Declarada alerta amarilla en Tolima por ola invernal

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Natagaima, con al menos 20 familias afectadas, y Rioblanco, con un derrumbe en la vía que conduce a Chaparral, son los municipios más afectados por las lluvias.
PUBLICIDAD

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo decretó la alerta amarilla por la intensidad de las lluvias en los últimos días, que han dejado afectaciones en varios municipios del Tolima, especialmente en Natagaima y Rioblanco, donde algunas familias quedaron damnificadas por inundaciones y se han registrado numerosos derrumbes.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Tolima, explicó que al menos 20 familias de Natagaima que viven a orillas de la quebrada Naturco, en zona de amenaza alta, sufrieron la inundación de sus viviendas por el desbordamiento del afluente. El aguacero, ocurrido la noche del domingo y la madrugada del lunes, se extendió por cinco horas aproximadamente.

La funcionaria señaló que las personas damnificadas están en hogares de familiares debido al riesgo de la zona y los daños en sus viviendas. Por esta calamidad, en la que perdieron alimentos y se mojaron colchones y enseres, la Gobernación apoyará a la Administración municipal con la entrega de mercados y kits de aseo.

Por otro parte, en Rioblanco la ola invernal provocó un gran derrumbe en la vía que conduce a Chaparral, en el sector Los Mandarinos, a 10 minutos del casco urbano.

De acuerdo con la alcaldesa Elizabeth Barbosa, el taponamiento de este tramo vial dejó prácticamente incomunicado al municipio y otras zonas del sur del Tolima.

La mandataria informó que la Gobernación que está a cargo de ese corredor encomendó a una comisión técnica examinar la afectación y determinar la mejor manera de adelantar una intervención para habilitar la vía. Adicional a esto, la Administración ya envió una motoniveladora y una retroexcavadora.

Además, un ingeniero civil fue enviado a evaluar el estado de la vía que comunica a Rioblanco con el corregimiento Herrera, tramo que también tiene varias afectaciones por desprendimientos de tierra. También se reportaron afectaciones en algunas vías terciarias y en barrios del casco urbano, sobre todo en Buenos Aires y San José parte alta.

Barbosa afirmó que ya solicitó a la Gobernación el permiso para habilitar una vía alterna debido a que hay campesinos de Rioblanco, Planadas y Ataco que buscan sacar sus productos no solo a este sector del Tolima sino a otras regiones del país.

La alcaldesa también señaló que hay un grupo de familias en riesgo porque sus viviendas fueron construidas desde el año pasado en la entrada al municipio, en el sector Los Naranjos, donde, según explicó, hay riesgos de derrumbes.

Agregó que así como en este sector, en otros puntos de Rioblanco se levantaron construcciones sin permisos de las autoridades e ignorando las amenazas de deslizamientos.

La Secretaría de Ambiente informó que las lluvias se han registrado en todo el Tolima, por lo que la decisión de declarar la alerta amarilla pretende que se activen las instituciones y estas, a su vez, pasen a la alerta naranja, ya que por lo general van un nivel adelante de la ciudadanía y así iniciar los preparativos para atender una emergencia.

Justamente, la directora Mayorquín precisó que la Gobernación hará el llamado a los alcaldes para activar los planes de contingencia y a los consejos de Gestión del Riesgo estar alertas y en constante comunicación con los habitantes de sus respectivos municipios así como con la Sala de Radios de la Secretaría de Ambiente.

Alistamiento de las entidades

Cortolima cuenta con ingenieros civiles y geólogos que estarán a disposición, también un equipo de expertos en brigadas forestales y de emergencias con dos vehículos, maquinaria amarilla que ya se encuentra destinada para atender la emergencia en Rioblanco; otra está al servicio del Norte del Tolima y una tercera se encuentra en el sector del Cañón del Combeima en el municipio de Ibagué.

La Defensa Civil continuará realizando sus labores y pone a disposición personal que se encuentra en Ibagué, carrotanque, camionetas 4x4 y dos plantas de tratamiento de agua. El cuerpo oficial de bomberos de Ibagué también brindará su apoyo teniendo en cuenta que para prestar el servicio al departamento se deben seguir los protocolos establecidos.

Las fuerzas militares pusieron a disposición el apoyo en todo el territorio, igualmente se establecerá comunicación con los demás integrantes del consejo departamental con el fin de tener claro de qué manera prestarán ayuda al departamento durante la segunda temporada de más lluvias, de ser necesario.

Dato

La Procuraduría General de la Nación exhortó a los gobernadores y los alcaldes a que convoquen los comités territoriales para la gestión del riesgo con el fin de evitar tragedias climáticas.

Cifra

37 viviendas afectadas por lluvias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Natagaima en los barrios Primero de Mayo, Murillo Toro y 20 de Julio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios