Gobernación del Tolima y la ARN instalan Mesa Departamental de Reincorporación

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Gobernación del Tolima instalaron la Mesa Departamental de Reincorporación, con la participación de delegados del Gobierno Nacional, representantes del partido político de las Farc, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la comisión para la verdad y autoridades civiles.
PUBLICIDAD

Esta instancia trabajará en articular esfuerzos a favor de la transformación educativa y cultural para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización de los excombatientes de las Farc-Ep. Tendrá a cargo, además, potencializar los proyectos de vida, la inclusión social y el desarrollo económico de las iniciativas y proyectos productivos de la comunidad excombatiente en el Tolima.

“Trabajamos y seguimos articulando esfuerzos con la gobernación de Tolima, en esta oportunidad instalamos la primera Mesa Departamental de Reincorporación, un espacio que nos permitirá seguir trabajando de la mano en lo que es la implementación del Plan Nacional de desarrollo y la Política Paz con Legalidad.” señaló Juliana Hernández, coordinadora de la ARN en el Tolima.

La Mesa Departamental, la primera instalada en el Tolima, estará conformada inicialmente por el gobernador Ricardo Orozco, los alcaldes de Ibagué, Icononzo y Planadas, representantes del colectivo Farc en el departamento, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la coordinadora de la ARN en el Tolima, quienes definirán la metodología y los resultados a obtener.

Enrique Sánchez, jefe de la oficina regional Tolima de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, resaltó el esfuerzo de la Gobernación del Tolima en el apoyo a la reincorporación, implementación y consolidación de la paz. “Mantenemos y ratificamos nuestro compromiso para acompañar este proceso, apostándole a una alianza que permita la consolidación y la construcción de paz en cada uno de los territorios".

El acto concluyó con las palabras de los delegados del colectivo Farc, quienes resaltaron la importancia de la labor realizada por la Gobernación del Tolima y la AR. Ambas entidades tras casi un año de encuentros y reuniones firman el documento que ratifica la creación de la Mesa Departamental de Reincorporación.

Datos: 

  • En Tolima habitan actualmente 708 personas acreditadas al Proceso de Reincorporación de estas 338 viven en los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), 256 en ‘La Fila, en Icononzo y 82 en El Oso, Planadas.
     
  • En el departamento a la fecha han sido aprobados 9 proyectos productivos colectivos y 88 individuales, de los cuales 96 han sido desembolsados, beneficiando a 323 personas en proceso de reincorporación.
EL NUEVO DÍA

Comentarios