Consejo de Estado confirmó suspensión de obras urbanísticas cercanas al río sumapaz en Melgar

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Consejo de Estado confirmó el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que obligó a suspender las obras urbanísticas alrededor del río Sumapaz en Melgar, en donde se ponía en riesgo inminente más de 100 viviendas.
PUBLICIDAD

Los antecedentes y la decisión

En febrero del 2011, cinco viviendas ubicadas en la laderas del río Sumapaz, en el barrio San José de la Colorada de Melgar, colapsaron, según una denuncia por culpa de la construcción del Hotel Piedras Blancas, en donde se canalizó el caudal del río Sumapaz.

En 2019 el Tribunal Administrativo del Tolima concedió los requerimientos de la denuncia, interpuesta por la señora Aminta Reyes, y obligó a la toma de medidas para proteger a los habitantes de la zona, entre ellas la suspensión de las mencionadas obras.

Así mismo, el Consejo de Estado le ordenó al municipio de Melgar y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) se le ordenó suspender la parcelación, loteo, venta, cesión o enajenación de todo proyecto de urbanización en la zona de alto riesgo, mientras se adelantaban los estudios sobre el terreno y a efectuar las reubicaciones y el pago de subsidios a los que hubiere lugar para los posibles afectados.

En su decisión, el Consejo de Estado sostuvo que "desde el 2009 se viene advirtiendo sobre el alto grado de socavación que se viene produciendo en el área afectada por inundaciones y por la ejecución de obras como la del hotel y la doble calzada, al punto de que los responsables de esos proyectos fueron sancionados".

Por otro lado, se afirmó que la ejecución de la doble calzada Bogotá-Girardot también habría afectado la situación de los habitantes de la zona.

Redacción web

Comentarios