Minambiente les recordó a las CAR la forma de cobrar la Tasa de Utilización de Aguas

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAEl río Saldaña que es uno de los ríos más importantes del departamento, hasta la fecha no cuenta con su propio Pomca, para ello, se necesita alrededor de $25 mil millones.
En una circular el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf, explica a detalle la metodología y normatividad vigente para que las autoridades ambientales facturen la Tasa por Utilización de Aguas, TUA, tributo que tiene como fin la protección de las fuentes hídricas.
PUBLICIDAD

A través de una circular expedida el 11 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se dirigió a las autoridades ambientales del país recordándoles la normatividad que está vigente para la aplicación de la Tasa por Utilización de Aguas, TUA, debido a que esta cartera evidenció casos que llamaron su atención.

En el documento precisa “la existencia de una inadecuada interpretación de la normatividad que regula este instrumento”, situación que estaría generando un incremento en la facturación que realizan algunas Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

La circular que está firmada por el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa Escaf, hace referencia a las leyes que regulan un tributo que tiene como propósito gravar a todas aquellas personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que “hacen uso del recurso hídrico con el fin de racionar el mismo”.

También, se precisa que el recaudo se destina a la protección, recuperación y monitoreo del recurso hídrico.

Además se explica que para el cobro de la TUA, las autoridades ambientales deben tomar como información base la oferta y demanda que se encuentra en instrumentos de planificación como son los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, Pomca, las evaluaciones regionales del agua, los Planes de Ordenamiento de Recurso Hídrico, la reglamentación de Usos del Agua y el Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos.

Y se precisa que “las autoridades ambientales no deben liquidar la Tasa por Utilización de Aguas, tomando como referente el Índice de Uso de Aguas, contenido en el Estudio Nacional de Agua, ENA 2018”, porque solo estaba permitido aplicar el índice de escasez del Estudio Nacional del Agua hasta el 2006.

Otra de las aclaraciones hechas por Minambiente es que cuando una autoridad ambiental no cuenta con la información de oferta y demanda, para calcular el índice de escasez, “el coeficiente de escasez tanto para aguas superficiales y subterráneas, se debe tomar con un valor de cero”.

Del mismo modo, enfatiza en que no se puede perder de vista que la TUA es un tributo ambiental, “donde predomina el propósito de provocar en los usuarios cambios positivos de conducta en aras del uso eficiente y responsable del recurso hídrico, antes que la simple obtención del recaudo a pesar de la importancia que este tiene para la inversión en la protección y conservación de las cuentas en el país”.

 

Usosaldaña ‘celebra’ pronunciamiento de Minambiente

Para el caso del Tolima, los usuarios que conforman el distrito de riego Usosaldaña, fueron unos de los que se sintieron fuertemente afectados este año con la facturación que hizo Cortolima, pues se pasó de pagar $618 millones en los cuatro trimestres de 2019 a $2 mil 596 millones en dos trimestres de 2020.

Por ello, la gerente de Usosaldaña, Sandra Milena Conde, expresó que están “contentos” con la circular del Ministerio pues se evidenciaría que efectivamente hubo “una mala interpretación de la normatividad por parte de algunas corporaciones autónomas, en el caso de Usosaldaña por parte de Cortolima y eso generó un incremento en el factor regional y por supuesto una facturación equivocada”.

Conde agregó que la circular es contundente y que para el caso del distrito que administra que se abastece del río Saldaña, “el coeficiente de escasez se debe tomar con un valor de cero, como lo indica la circular del Ministerio”, pues la cuenca no cuenta con algún instrumento de planificación.

También recordó, que en 2019 dicho coeficiente estuvo en cero, pero este año al elevarlo a cinco se quintuplicó el valor a pagar, “ahí está demostrado que el año pasado lo liquidaron bien y en este 2020 fue cuando se equivocó la Corporación y malinterpretó la normatividad”, dijo Conde.

Teniendo en cuenta que desde hace varios meses el distrito viene adelantando el reclamo, la Gerente recordó que durante este tiempo contó con el apoyo de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz; la Federación Nacional de Usuarios de Distritos de Adecuación de Tierras, Federriego, Dignidad Agropecuaria, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, Industrial y Ambiental, Coagrodistritos y el senador Miguel Barreto, “todo esta unidad es la que logró que hoy tengamos un resultado positivo, también, los ministerios de Agricultura y Ambiente, fueron muchas las entidades que estuvieron aportando su ‘granito de arena’”.

Finalmente, Conde hizo un llamado a la Cortolima para que acate la circular y “corrija las facturas de los tres primeros trimestres de 2020, que nosotros ya las hemos cancelado en nuestra liquidación”.

 

Pronunciamiento Cortolima

Por su parte, la Corporación por medio de un comunicado de prensa volvió a explicar la metodología este año para calcular la TUA e indicó que para el caso de Usosaldaña la variación del coeficiente de escasez se debe a que la captación del agua se hace en la subzona del Bajo Saldaña, área que estaría en una condición crítica. Seguidamente se precisa “Cortolima dará aplicabilidad al cobro de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional, expedidos en la circular del Ministerio de Ambiente, en el que de manera oficial aclara los indicadores y factores a aplicarse para la liquidación del TUA”.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios