“La ocupación de camas UCI en el Tolima supera el 95%, estamos ad portas de colapsar el sistema de salud”: Orozco

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAEn este momento el Hospital Federico Lleras Acosta se encuentra en el 156% de sobrepoblación en urgencias.
En rueda de prensa, Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, dio a conocer las medidas implementadas en el decreto 1147 de 2020, y dio un panorama general del sistema de salud en el departamento. En Ibagué la ocupación UCI hasta ayer llegó al 97.3%.
PUBLICIDAD

Ante la preocupación por el desorden social de los tolimenses que ha generado el incremento desmedido de contagios y fallecimientos, rompiendo el récord el pasado sábado con 610 casos nuevos y 20 decesos, el mandatario regional hizo un fuerte llamado a la responsabilidad social.

“La ocupación que tenemos en camas de cuidados intensivos en el Tolima supera el 95%, estamos ad portas, si no tomamos decisiones y si no somos consecuentes de lo que sucede en el Tolima, si la gente no coloca de su parte y voluntad, va a colapsar todo el sistema de salud y comenzar a ver fallecer a nuestros seres queridos en nuestras casas o en las entradas de los hospitales, como sucedió en Ecuador cuando empezó la pandemia”, afirmó.

Esto se suma a la escasez de medicamentos en varios centros hospitalarios para atender la emergencia del Covid 19, así como de personal médico.

“Nosotros tenemos en este momento un informe. La Clínica Avidanti manifiesta que tiene escasez de medicamentos como midazolam y otros, lo mismo manifiesta la Clínica Ibagué, y la Clínica Tolima tiene existencia cero de Midazolam. Tenemos la Clínica Medintegral y Nuestra que tienen para apenas cinco días”, contó Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima.

Igualmente refirió que el departamento está en el 84% de ocupación UCI, e Ibagué se encuentra en el 97.3%, lo que quiere decir que hasta ayer, en el Hospital Federico Lleras Acosta sólo se contaba con dos camas de Cuidado Intensivo para atender Covid o cualquier otra patología.

“El Federico Lleras cuenta con una capacidad instalada de la cual está claro el tema de la superpoblación. Está sobre el 97.3%, en este momento solo tenemos dos camas de cuidado intensivo disponibles para diferentes patologías. En Limonar tenemos una sede la cual tiene capacidad instalada robusta para poder atender pacientes pero la ocupación de UCI es del 100%”, comentó Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras Acosta.

El funcionario dijo que al revisar la ocupación del servicio de urgencias, este llegó al 156% y que en este momento hay 100 pacientes con diferentes diagnósticos y probabilidades de casos confirmados de Covid.

“Es importante que nosotros lo mencionemos y toda la ciudadanía entienda, no es solamente tener nuestro servicio de urgencias operando como se encuentra en este momento sino que también otras patologías demandan hospitalización. Nosotros seguiremos en la tarea de poder generar respuesta ante cualquier situación pero ante otro evento como un accidente de tránsito o como lo que ocurrió en el Líbano, difícilmente podríamos dar respuesta”, agregó González.

 

Cifras y personal médico

Hasta el informe enviado ayer por el Ministerio de Salud, en el Tolima habían 105 camas UCI ocupadas por pacientes con Covid, 53 con casos sospechosos y 83 con pacientes no Covid, lo que daba un total de 66 camas disponibles en municipios fuera de Ibagué; no obstante, más que la ocupación de las camas UCI lo que preocupa a la Secretaría de Salud del Tolima, es no contar con el personal médico para atender la emergencia.

“Nosotros nos vemos ‘a gatas’ en la atención de pacientes, nos estamos multiplicando todo el personal de salud por la coyuntura que se está dando, tenemos muchos colegas y personas de salud incapacitadas”, afirmo Harold Trujillo, neumólogo y coordinador del área de urgencias del Hospital Federico Lleras Acosta.

El médico explicó cómo se está manejando el tema de la ocupación y la preocupación por no contar con el personal para atender la emergencia, “hay disposiciones formales que es la estadística que se les da todos los días al Ministerio en la plataforma Rethus. Son todas las camas habilitadas que hay en el Tolima pero operativamente no es así, tenemos un porcentaje de ocupación de un 94% y no de 74%, porque tenemos incapacidad de personal médico y paramédico, aunque tengamos la cama, el monitor y la tecnología no hay quién las opere”.

Además, que esto también depende del insumo de medicamentos, por lo que han debido en varias ocasiones modificar los protocolos y aún así con guías diferentes siguen escaseando las posibilidades.  

El especialista también contó las complejas situaciones que han debido afrontar a la hora de darle prioridad en la atención a unos pacientes sobre otros.

“Desafortunadamente hemos tenido que tomar este tipo de decisiones, y es brindar al que tenga la mayor oportunidad y mayor posibilidad de sobrevida. Esto es un criterio formal de un triage que se hace no solo aquí sino en todo el mundo”.

Sobre la escasez de medicamentos, Bolívar refirió que ya se está en la gestión para la oportuna obtención de estos con ayuda del Ministerio de Salud.


 

Decreto 1147 de 2020

Desde ayer empezaron a regir las medidas de este decreto, avaladas por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Estas se ejercerán hasta el 2 de enero en todo el departamento, al menos que algún mandatario municipal decida presentar alguna excepción o propuesta a los ministerios y esta sea avalada.

La primera medida consiste en el toque de queda de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente y también está la prohibición del consumo de licor en espacios abiertos o establecimientos comerciales desde las 10 de la noche.

No se podrán tampoco habilitar espacios públicos o actividades presenciales, ya sean eventos públicos o privados, que impliquen la aglomeración de personas.

En cuanto a las excepciones de movilidad estas corresponden a funcionarios del departamento autorizados por la autoridad correspondiente, trabajadores de farmacias, domiciliarios de droguerías y supermercados, miembros de la fuerza pública, vehículos de emergencia médica, personal de los terminales de transporte, de empresas concesionarias del servicio público, entre varias más.

Además, el mandatario departamental instó a los alcaldes a tomar medidas preventivas como el pico y cédula o pico y género para evitar aglomeraciones en los establecimientos públicos.

“Estas medidas se basan en los informes que nos dan constantemente la parte médico científica y las estadísticas que hablan de lo que está pasando en Ibagué y el Tolima. Cuando tuvimos medidas restrictivas logramos tener aplanada la curva de crecimiento de contagios, y cuando hoy se vienen las festividades de fin de año la preocupación es inmensa”, expresó Orozco.


 

Decreto 1000-0670 de 2020 de la Alcaldía de Ibagué

Acató todas las medidas establecidas en el decreto departamental, aplicando más excepciones como servicios funerarios, misiones diplomáticas o consulares, actividades aéreas y hoteleras, centros de soporte técnico, servicios postales y medios de comunicación, entre varios más.

Además, implementó el pico y cédula para el pago de bienes y servicios  en establecimientos bancarios o financieros, supermercados, trámites ante empresas de servicios públicos domiciliarios, y ante la Secretaría de Movilidad.

Y van a regir de la siguiente manera:

Lunes: 0,1,2 y 3.

Martes: 4, 5, 6 y 7.

Miércoles: 8, 9 ,0 y 1.

Jueves: 2, 3, 4 y 5.

Viernes: 6, 7, 8 y 9.

Sábado: 0, 1, 2, 3 y 4.

Domingo: 5, 6, 7, 8 y 9.

 

DATO

Ayer se sumaron 624 contagios nuevos, rompiendo el récord en el departamento. Además se sumaron 13 decesos a la lista que llega a los 1118 fallecimientos. 

 

Tenemos incapacidad de personal médico y paramédico, aunque tengamos la cama, el monitor y la tecnología no hay quien las opere.

 Harold Trujillo, coord. Urgencias del Federico Lleras.

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios