Concejo de Espinal enfrenta lío jurídico por elección de mesa directiva

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAVista del edificio municipal Pablo Emilio Rodríguez, sede de la Alcaldía de Espinal.
Por una supuesta alteración al orden del día, estaría en riesgo la estabilidad de nueve concejales en Espinal, quienes habrían aprovechado plenaria para elegir al Presidente y vicepresidentes.
PUBLICIDAD

Una demanda de nulidad electoral interpuesta por la minoría del Concejo de Espinal, tiene contra las cuerdas a los nueve cabildantes afines al Alcalde, quienes habrían incurrido en una falta al elegir la próxima mesa directiva, la cual habría tenido varias faltas al reglamento.

Según lo explicado por el concejal Iván Ferney Rojas y su abogado, la elección se cumplió el pasado 4 de noviembre y cuando llegaron a la sesión habrían propuesto una modificación a la orden del día para elegir la Junta Directiva para el 2021, y según lo explicado, dentro del reglamento interno no se podía.

“Se violó el reglamento interno del Concejo, el principio de publicidad en la convocatoria de la elección del Secretario, con todas esas falencias presentamos la demanda de nulidad de elección, en compañía de Juan Sebastián Saavedra a quien ya le respondió el Juzgado Séptimo Administrativo”, indicó el concejal.

De esta manera, la Mesa Directiva quedará suspendida hasta que el Juzgado se pronuncie, y por ende, el Concejo quedará sin esta Mesa y se deberá, el primero de enero, elegir una en encargo para las decisiones que deba de tomar la corporación, hasta que la justicia establezca la elección legal.

“Pensaría que en un término de unos cuatro o cinco meses se conocerá la decisión del Juzgado, lo cierto es que hubo una medida cautelar en la que se ordenó la suspensión de los actos administrativos y actualmente el Concejo está sin mesa directiva.

“El único facultado para convocar a sesiones extraordinarias es el Alcalde, pero no para elección de la mesa directiva. Existe ya un lío jurídico, y desde el primero de enero no habrá esta figura en el Concejo”, indicó el abogado del concejal.

 

Posible suspensión

Se informó además, que se deberá elegir una mesa encargada, hasta que el Juzgado resuelva el pleito. Además de esto, entra a investigar la Procuraduría y podrían suspender a los nueve cabildantes que votaron la elección.

“Estamos también pendientes de la decisión de la Procuraduría, la cual puede suspender a quienes votaron a favor de esa ‘brutalidad jurídica’, con base a una decisión mal tomada a falta al reglamento, pues el Concejo está muy mal asesorado. Hicieron esa elección a propósito y sabían que violaban las leyes”, agregó el abogado del concejal.

De esta manera, la segunda ciudad del Departamento enfrenta un problema jurídico, similar al que ocurrió en el periodo pasado en Ibagué.

 

Dato

La mesa directiva fue elegida por miembros de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical y Conservador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios