En Purificación e Icononzo también hay inconformismo con Celsia

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Cortes extensos de energía y otras situaciones son consideradas por habitantes de estos municipios como la ‘gota que rebosó la copa’; piden soluciones y respuestas.
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Quejas y preocupación son los temas por estos días en estos dos municipios, en donde el suministro de energía como el cambio de postería en zona rural, han afectado el normal funcionamiento del comercio y el área residencial.

En Purificación, según conoció esta redacción, este fin de semana se presentó por más de 20 horas un corte de luz, dejando como resultado daños y perjuicios a sus habitantes. Al respecto, el concejal del municipio Miguel Rivera expresó que este hecho fue inesperado y que esperan soluciones.

“Desde el sábado se dieron a conocer algunos ‘runrunes’ en redes sociales, que supuestamente nos iban a dejar sin luz, en tono de burla. Y ante el hecho no se prestó atención porque, revisando la aplicación de Celsia, no aparecía ningún reporte del 21 al 30 de diciembre con respecto a Purificación.

“Pero efectivamente, a la madrugada del domingo, puntualmente desde las 2 de la mañana quitaron la energía. Llamé hacia las 6 de la mañana y me dijeron que había sido una falla masiva en municipios como Dolores, Saldaña y Prado, aunque no nombraron a Purificación, pero aseguraron que por estos lares llegaba el daño.

“Sin embargo, lo extraño es que en algunos sectores del municipio sí había energía, pero en la mayoría no. En Purificación han estado haciendo algunos arreglos a la subestación, están haciendo un montaje de nuevos elementos, y se suponía que lo de ayer era una instalación a lo antiguo.

“Son cosas que tienen que hacerse, pero no sin previo aviso. (...) Acá hay negocios de diversa índole como de comidas, y se perdió totalmente la venta y los productos. En los hogares también, todo se empezó a descomponer y no se sabía”.

“Esto no es de ahora”

El concejal Rivera contó además, que esta fue la ‘gota que rebosó la copa’, pues en el municipio desde hace un tiempo se vienen presentando sobresaltos de energía, “a mí ya se me quemó la lavadora, la nevera”.

Por esa razón, la pregunta que se hacen los habitantes es quién va a responder por las pérdidas y el futuro con respecto a la prestación del servicio. “Ayer fue demasiado difícil la situación (...) teníamos una sesión en el Concejo y no se pudo hacer porque no había cómo.

“Y nos preocupa además el silencio de las autoridades; esto no es de ahora. No se pronuncian, nadie dice qué pasó. Seguramente saldrá diciendo Celsia que era por mejorar el servicio, pero quién responde a los comerciantes por lo que se perdió.

“A través del Concejo los hemos citado, pero manifiestan que no es viable por cuestiones del Covid, que son tarifas, arreglos, consumos y ya. Que van a estar atentos de las informaciones que se les envíen, pero nunca contestan”.

En Icononzo

Por otra parte, en el ‘Balcón del oriente’ los habitantes de la vereda La Fila, afirman que el cambio a la red de postería quedó ‘a medias’, luego de un largo proceso en el que aún se sienten en riesgo.

“El año pasado colocamos una tutela para que nos cambiaran una postería que lleva más de 35 años en el sector, están casi todos los postes podridos. Mandaron una cuadrilla sin avisar, colocando unas plaquetas a determinados postes, unos con rojo y otros con gris.

“Los que tenían el gris eran para no cambiar, mientras que la roja sí. Después enviaron otra cuadrilla y llamaron a la Junta de Acción Comunal para cambiar palos y darles más ayuda, pero no cambiaron sino los de la plaqueta roja; muchos que estaban con la gris y en mal estado, no quisieron cambiarlos.

“Hicieron eso más o menos con la mitad de la postería. Pero no lo consideramos efectivo, todos están para cambio, cambiaron un 70%, pero nos dijeron que no podían ser todos (...) nos hicieron un ‘conejito’ con eso”, afirmó Luis González, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Fila.

Y añadió que “los postes al estar partidos desde la pata, en cualquier momento, junto con otros de alta que están partidos a la mitad, se destroncha todo y se va la red de alta al piso y puede coger a una persona, Dios no quiera, o cualquier animal (...) además que cuando se daña una red como esa, pueden demorar mucho en levantarla de nuevo”.

Asimismo, el veedor de la vereda, Fidedigno González, dijo que “el último reporte respondido por Celsia fue en diciembre de 2019 donde hacen unas recomendaciones y afirmaron que enviarían nuevas cuadrillas para cambiar por completo los postes, limpiar las redes y no lo han hecho”.

Finalmente, hicieron la solicitud a la empresa para que haya una oficina en Icononzo, pues se tienen que desplazar hasta Melgar o Ibagué para diferentes diligencias, “porque aquí no tienen sino puntos para cobrar (...) pero sentimos que nos dan un mal servicio”.

Celsia responde

EL NUEVO DÍA se comunicó con la empresa de energía que explicó a detalle las eventualidades con respecto a cada municipio.

Por una parte, frente a la situación de Purificación, Celsia aclara los motivos por los cuales fue necesaria la suspensión del servicio de energía en Purificación, el 27 de diciembre.

“En este municipio se está llevando a cabo un proyecto para mejorar la calidad y la continuidad del servicio, el cual se desarrolla en dos etapas:

“La primera etapa consistió en la construcción de una nueva casa de control para la subestación que alberga las celdas de los transformadores y circuitos, tantos los existentes como los nuevos que se van a construir.

“También se instalaron celdas tipo GIS para el transformador y para todas las salidas a 13,2 kV. Para poner en funcionamiento todo este sistema fue necesario interrumpir el servicio en gran parte del municipio.

“Inicialmente, el trabajo estaba previsto de 2 a.m. a 6 p.m., pero por lo delicado de las labores se extendió el tiempo, de tal manera que a las 9 p.m. se energizaron los circuitos 1 y 2 del municipio y a las 11 p.m. el resto de ellos. Pedimos disculpas por los inconvenientes causados a la comunidad de Purificación durante la realización de estos trabajos y por no informarlos oportunamente.

“Además, que la segunda etapa consiste en la instalación de un segundo transformador de 5,25 MVA y la normalización de todas las celdas a 34,5 kV tipo GIS, esta etapa estará lista en el mes de abril de 2021. Con estos trabajos los habitantes del municipio tendrán una mejora en la calidad y la continuidad del servicio esto debido a la tecnología de las celdas que tiene mayor confiabilidad dado que se requieren menos intervenciones para realizar mantenimientos; además con la instalación del segundo transformador se podrá, en caso de contingencias en un transformador por falla o mantenimientos programado, atender el servicio con el otro. Además, se tiene la posibilidad de atender nuevas cargas por el incremento de la potencia en la subestación”.

Y en cuanto a la situación de la vereda La Fila, en Icononzo, “durante el 2019 se cambiaron un total de 557 postes y solo en la vereda La Fila se instalaron 33 postes de fibra de vidrio. En 2020 hemos cambiado 218 postes en Icononzo. (...) A la fecha no tenemos acciones de tutela de la vereda La Fila de este municipio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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