ANI: Puente de Coello–Cocora entraría en funcionamiento el primer semestre del 2021

Según el Gobierno nacional, las obras del Puente 20, ubicadas en Coello, en un trayecto fundamental para mejorar la movilidad entre Buenaventura y el centro del país, entrarían en operación en el primer semestre del 2021.
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Con esta obra, de 830 metros de longitud y una altura de hasta 123 metros, la cual hace parte del proyecto vial de cuarta generación Gica, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera mejoren los tiempos de traslado entre Ibagué y Cajamarca, a la altura del corregimiento de Coello–Cocora, sobre el río Coello, en el Tolima.

Este puente contó con una inversión de 45 mil millones de pesos y durante su construcción empleó a 200 personas, en su gran mayoría residentes en el área de influencia del proyecto.

A la fecha, en esta obra, ya se terminaron las actividades de infraestructura, superestructura y complementarios. De hecho, se encuentra pendiente la instalación de juntas intermedias y de la carpeta asfáltica, para culminar la obra.

Se estima que este puente, que permitirá cruzar el río Coello de manera más eficiente, entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2021.

El proyecto Gica

El proyecto Gica consiste en la construcción de la segunda calzada entre Ibagué y Cajamarca. Actualmente, el tramo entre Combeima y el Valle del Cocora presenta un avance del 94,57%.

El tramo uno o Unidad Funcional (UF1) cuenta con una longitud de 15 km y en ella se desarrolla la construcción de 20 puentes, donde 19 de ellos ya están totalmente construidos.

Precisamente, una de las obras emblemáticas de esta unidad funcional es el diseño y construcción del Puente 20.

Es importante destacar que, durante el desarrollo del tramo uno y gracias a la buena gestión social que realizó el proyecto, se pudo ejecutar con éxito el plan de reasentamiento de 182 unidades familiares, las cuales fueron reubicadas, ofreciéndole a esta comunidad una mejor calidad de vida.

El corredor Gica cuenta con una inversión de 1,4 billones de pesos (cifras Capex de diciembre 2019) y una longitud total de 35 km. Este proyecto mejorará la conectividad del corredor Buenaventura–Bogotá, en el tramo que corresponde al departamento del Tolima.

EL NUEVO DÍA

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