Vándalos roban y destruyen museo de Armero

Crédito: FOTOS: SUMINISTRADAS – EL NUEVO DÍACon cuchillos, destrozaron las vallas que estaban colgadas en las paredes de la casa acondicionada como Museo.
Indignación en la dirección de la Casa Museo Memorial de Armero, luego de la destrucción a parte de la memoria histórica que allí preservaban y con la cual enseñaban a los visitantes la tragedia ocurrida hace 35 años.
PUBLICIDAD

La inseguridad en las ruinas de Armero no da tregua, las denuncias de turistas y fieles que van a visitar a sus familias que hace 35 años quedaron sepultadas por la avalancha aumentan, y ahora se suman el saqueo y destrucción de la Casa Museo Memorial de Armero.

Y es que los bandidos, aparte de robarse las artesanías que allí venden a los visitantes, rompieron las vallas en las que recordaban cómo era la población antes de su destrucción, fotos que junto con la Fundación Armando Armero tienen de los niños desaparecidos, entre otras imágenes.

El dolor de Jaime Guzmán, director del lugar fue inmenso, pues llegar al Museo, a su lugar de trabajo y encontrar las puertas tumbadas, la mercancía robada y lo peor, los avisos destruidos, avisos que enseñaban a las personas lo que un día fue ‘La Ciudad Blanca’.

“Nos tumbaron la puerta, pero más que el robo, es encontrar doce vallas dañadas, las rompieron con cuchillo, se llevaron la información. Qué podemos esperar ahora si saquean un museo. Armero está muy inseguro, ahora el llamado es para las autoridades, necesitamos policías.

“Dañaron todo lo que ofrecíamos, lo recolectado junto con la Fundación Armando Armero, información del centro vulcanológico, teníamos imágenes de los personajes populares de Armero, de los niños perdidos, los que ya encontraron a sus padres, todo lo dañaron”, contó Jaime Guzmán.          

Este museo nació en las ruinas de Armero hace dos años, antes ya tenían un trabajo con la Fundación y el museo ubicado en el casco urbano de Armero – Guayabal. El avalúo de este robo, según lo informado por Jaime Guzmán, es cercano a los cinco millones de pesos, entre mercancía y destrozos.

               

Llamado a mejorar

El Director del museo, quien además es tecnólogo en guianza turística, aseguró que ya es hora de que esta zona sea intervenida por las autoridades debido al abandono en el que se haya el camposanto.

“Todos los alcaldes han querido solucionar el problema en Armero, pero lo hacen en campaña y eso permite que continúe en el olvido. Necesitamos motivar el turismo en la zona, que instalen un puesto de control, policía de turismo; tenemos un potencial que a la fecha han llegado unos 8 o 10 mil visitantes, pero estamos expuestos por la delincuencia.

“Necesitamos que carneticen a los vendedores, a los guías, saber con quiénes trabajamos para ejercer un control. También tenemos más de 50 vendedores de Lérida, ya no respetan la tumba de Omaira y en sitios que hay que preservar; necesitamos que el alcalde nos escuche”, indicó Guzmán.

El guía turístico espera que mejore pronto la seguridad, pues dice que de nada sirve tener el entorno bien cuidado, las casas limpias, porque a quien entra debe ‘salvarse como pueda de los ladrones’, y durante esta temporada, se denunciaron muchos casos de robos

“Nosotros lideramos procesos con la Cámara de Comercio, con una agencia de Líbano que nos ayuda con la Ruta de la Memoria, tenemos talleres. Pero si el Gobierno no invierte, no hay apropiación, y como ahora, que hasta el pendón que pusimos el año pasado de Omaira lo destruyeron, no podemos pensar en una visión de turismo”, apostilló Jaime Guzmán.

 

,

Al llegar a la vivienda, encontraron las puertas tiradas, un primer panorama del daño que dejaron los bandidos.

 

 

.

Antes de la destrucción, la Casa Museo exhibía los pendones con las fotografías con la historia de los armeritas.

 

 

,

Las artesanías que allí vendían, que con sus ventas se sostenía el lugar, fueron hurtadas por quienes dejaron destrucción en la Casa Museo. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios