¿Es cierto que la inmunidad de las vacunas contra el Covid dura apenas un año?

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALas primeras 50 mil vacunas llegaron al país este lunes.
¿Mito o realidad? Esto es lo que los expertos de la Universidad del Tolima respondieron acerca de las preguntas más frecuentes frente a la vacunación contra el Covid-19.

PUBLICIDAD

Hoy llegaron al país las primeras 50 mil dosis de vacunas contra Covid-19, y el pueblo colombiano aún tiene muchos interrogantes. Es por ello, que EL NUEVO DÍA, contactó a un grupo de científicos de la Universidad del Tolima, quienes resolvieron las dudas más recurrentes de la ciudadanía. 

Una de las preguntas que tuvieron los tolimenses fue acerca del tiempo de inmunidad que tendrán las dosis que a partir de hoy llegaron al país. Se ha escuchado que el periodo de protección que tendrá dicha vacuna será de apenas un año, pero esto fue lo que respondieron los expertos. 

El doctor Gustavo Vallejo, investigador emérito de la Universidad del Tolima, señaló que la inmunidad que genera una vacuna es muy variable y que "en este momento todavía no hay datos precisos de la protección que genera la vacuna contra el Covid 19, porque apenas se inicia el proceso de vacunación". 

No obstante, indicó que la comunidad científica considera que aunque no se sepa el periodo de protección, va a ser muy positivo y seguramente ayudará al control de la pandemia. 

Por su parte, el investigador en microbiología e inmunología Iang Rondón, agregó que "hay que tener en cuenta que la vacuna se desarrolló hace poco, y los estudios de la permanencia o prevalencia de esos anticuerpos en la sangre de las personas que fueron vacunadas. (...) En los estadios iniciales es difícil establecer cuánto tiempo va a generar inmunidad la vacuna, no hay datos exactos hasta el momento". 

Los expertos aseguran que aunque hay datos que no se conocen de manera concreta, como el periodo de inmunidad, las personas que trabajaron en el desarrollo de la vacuna lo hicieron de la mejor manera y los resultados demostraron efectos adversos muy reducidos y recomendaron a la ciudadanía perder el miedo a la vacunación. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios