¿En el Tolima hay colados en el proceso de vacunación?

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA Tras conocer la denuncia el Secretario de Salud del Tolima, pedirá a la Alcaldía los números de cédula de los vacunados para adelantar la verificación correspondiente.
Esta semana se conocieron denuncias desde Icononzo y Prado; según la ciudadanía, funcionarios que no cumplían con los requisitos de las actuales fases recibieron los biológicos. Las Administraciones locales coinciden en que están siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.
PUBLICIDAD

En medio del proceso de vacunación que se adelanta en el Tolima, se conocieron denuncias de presuntos casos de ‘colados’,  uno de ellos se originó en Icononzo, municipio en el que presuntamente vacunaron a funcionarios de la Alcaldía, sin cumplir los requisitos de las etapas que se están adelantando actualmente.

El concejal Andrés Leonardo García, informó que recibió diferentes quejas por parte de habitantes e incluso del interior del Palacio municipal, que señalaban que entre el martes y miércoles de esta semana “se vacunó al personal administrativo de la Alcaldía por autorización y orden de la misma Alcaldesa (Margoth Morales) y del Gerente del hospital Sumapaz. 

“Personal que en su mayoría es administrativo y no hace parte ni realizan funciones en materia de salud, que no hacen parte de los grupos de priorización de acuerdo al lineamiento de la etapa del Plan de Vacunación en la que nos encontramos”, precisó.

La situación es vista por el momento, como un caso de presuntos ‘colados’, “fueron vacunados ellos primero que mucha de la población mayor de 60, 70 u 80 años de Icononzo”.

Ante los hechos e indicios, García dijo que radicará las denuncias respectivas ante los entes competentes con el fin de que investiguen y determinen si estos hechos son ciertos, y de ser así precisar quiénes fueron los responsables de una situación que involucraría, aparentemente, más de 30 personas entre los 25 y 50 años de edad.

“Los únicos funcionarios y contratistas de la Administración municipal que podrían entrar a ser vacunadas dentro de esos rangos (edad) son los de la Dirección Local de Salud, de ahí en adelante lo que es la Secretaría de Planeación, Hacienda, Gobierno, Oficina de Servicios Públicos, no le hallo el sustento jurídico de porqué esas personas terminaron primero vacunadas, por encima de los mayores de 80, 60 y 70 años”.

El cabildante señaló que antes de este día, la vacunación se estaba adelantando a buen ritmo, pero ahora ante las dudas serán autoridades como la Secretaría de Salud Departamental, la Superintendencia Nacional de Salud y la Procuraduría General, las que deberán encargarse de investigar el caso.

Asimismo, “esperamos que la Personería en cabeza del doctor Fernando Ramírez inicie las labores investigativas que corresponden”, precisó García.

 

Qué dice la Secretaría de Salud

Con respecto al caso de Icononzo, el secretario de Salud del Departamento, Jorge Bolívar, dijo que todos los ciudadanos deben ser veedores de la vacunación para que se cumplan las reglas establecidas desde el Gobierno nacional, “así que si esto es así, tendrán los entes de control examinar qué es lo que está sucediendo”.

Explicó que las vacunas llegan al departamento, luego se corrobora con las EPS el número de personas que cumplen con el rango de edad en los municipios, “mi responsabilidad es hasta el Laboratorio de Salud Pública en donde les entrego las vacunas, de ahí para allá tienen que ser la IPS vacunadora y la Alcaldía, que tienen que hacer el proceso con el agendamiento previo y llamar a las personas que están listas en la aplicación Mi Vacuna, para que efectivamente procedan a aplicar esa dosis”.

 

Siguiendo lineamientos

EL NUEVO DÍA habló con Marco Varón, gerente del hospital Sumapaz, quien explicó que los listados que indican el nombre de las personas a vacunar en cada etapa, los entrega el Ministerio de Salud, “en este momento ya pasamos la etapa Uno que era para los funcionarios que trabajaban en la primera línea de urgencia y los abuelitos mayores de 80 años.

“Esta semana con orden de la Secretaría de Salud y el Ministerio, se empezó la etapa Dos que son los funcionarios de salud, que no tienen línea directa con los pacientes como tal, pero sí trabajan en los hospitales, también, los abuelos de 75 a 79 años”.

Varón agregó que los listados los conforman personas que también están en la página web mivacuna.sispro.gov.co, “han salido funcionarios de la Alcaldía que en su momento los priorizaron porque tienen contacto con pacientes, es más, en el equipo de vacunadores que ha estado en las veredas, hemos tenido apoyo de personal de Salud Pública, a ellos se les aplicó la vacuna priorizados con base en los listados que da el Ministerio”.

Y agregó que “las vacunas llegan con nombre propio con base a los listados que nos ha dado la Secretaría de Salud Departamental y la priorización que ha dado el Ministerio de la estratificación del riesgo de cada persona”.

Al preguntarle al Gerente, si además del personal de salud que atiende a pacientes y que entrega su apoyo a los temas relacionados con dicho sector, hay funcionarios de otras áreas que ya recibieron el biológico, respondió “no sabría decirle, yo manejé los listados del Hospital, mis funcionarios yo los reporté al Ministerio, los que están bajo mi tutela” y desde allí se clasificaron por etapas y fases.

Reiteró que si una persona llega y se corrobora que está en el portal Mi Vacuna, se procede a adelantar la aplicación de la dosis.

 

Datos son corroborados por Minsalud

Mientras que desde la Dirección Local de Salud de Icononzo, se explicó igualmente, que las vacunas llegan con nombre propio y que las listas se conocieron luego de cargar los datos en una plataforma creada por el Ministerio de Salud, siguiendo lineamientos específicos. Luego de eso, Minsalud hizo los ajustes y validaciones correspondientes.

Asimismo, se informó que en este trámite, algunos de funcionarios no quedaron incluidos y que la información antes de llegar a los entes territoriales, pasó por la Secretaría de Salud del Tolima. Una vez en el municipio se conoció el número de personas y las identidades de los priorizados, se procedió hacer el agendamiento de la vacunación. 

Otro de los datos aclarados es que la información fue entregada a finales de 2020 y el Ministerio se encargó de hacer la clasificación, según las etapas y fases de la vacunación nacional. De la misma forma, se enfatizó que la Administración municipal no tiene injerencia, ni puede disponer de los biológicos, la información está direccionada desde el Gobierno Nacional.  

También, expresaron que las dosis son personalizadas, si no son aceptadas por el usuario, se procede a hacer el reporte a Minsalud, para que desde allí se disponga del biológico.

 

Denuncia desde Prado

Otro caso dado a conocer a los medios es el de una contratista de la Alcaldía de Prado, que a pesar de tener la edad recibió el biológico según lo publicado por ella en sus redes sociales. Al consultar el caso con la Administración municipal se explicó que la mujer tiene un contrato para prestar servicios profesionales a la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar los procesos de Planeación, Ejecución y seguimiento de actividades de gestión de Salud Pública durante la vigencia de 2021.

Según el contrato entre sus funciones específicas está “apoyar al municipio para realizar el acompañamiento a las diferentes acciones que lleve a cabo salud pública en el marco de la pandemia coronavirus Covid - 19 en Prado”, igualmente, brindar apoyo en la planeación del equipo de salud dispuesto a la atención de la pandemia y acompañar la Secretaría de Desarrollo Social en la vigilancia de los casos de Covid - 19, que se necesiten. 

Y desde la gerencia del hospital San Vicente de Paúl se informó que a la fecha se han aplicado 35 vacunas a personal de primera línea, 6 a personal de salud, 1 a una bacterióloga y 5 al personal de Salud Pública.

Igualmente, 201 a mayores de 80 años según las bases de datos de las EPS y 28 dosis se aplicaron a personas menores de 75 años “según convocatoria realizada por nuestra institución”, se explica en un comunicado.

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios