“Hay que incluir a los animales también como grupo poblacional”: Coordinador del Gelma

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal.
Ibagué, Espinal, Líbano, Mariquita y Rovira, son los municipios que más han registrado casos de maltrato animal entre el 2020 y lo corrido del presente año. A nivel regional falta bastante camino por recorrer para lograr garantizar los derechos de las diferentes especies.
PUBLICIDAD

El maltrato animal es un hecho que refleja la inconsciencia que tienen algunas personas frente a seres, que constitucionalmente, son sintientes. Diariamente, en redes sociales y medios de comunicación se registran diferentes tipos de daños que le ocasionan a perros, gatos, caballos, vacas e inclusive a animales silvestres que son extraídos de su hábitat para terminar enjaulados o mutilados.

Ante la proliferación de casos, surge la duda de qué tan efectiva es la ley 1774 o también conocida como ‘Ley animal’ que fue creada en 2016. Para conocer el balance que se tiene hasta el momento, EL NUEVO DÍA habló con Alejandro Gaviria Henao, fiscal coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma.

De entrada explicó que el maltrato animal es una prioridad para la institución y que el delito fue incluido por el Fiscal General en el direccionamiento estratégico del ente investigador para el periodo 2020 – 2024.

“Está claro que los animales son seres sintientes, tienen la capacidad de percibir sensaciones y emociones, pero adicional a eso, lo que le pase a un animal, sino es bien atendido, le va a pasar a una persona.

“Esa es la idea que tenemos y a la que le estamos apuntando, a garantizar que los animales estén bien y a la medida que haya resultados por sanción de maltrato vamos a tener una ciudadanía que está bien”.

Recordó que en la vereda el Cedral de Rovira, una persona mató un perro delante de unos niños, luego fue imputada por maltrato animal en concurso por porte ilegal de arma de fuego, “el tipo fue maltratador y luego agredió a otro de su misma especie, tenemos que apuntarle a bajar los índices de violencia que no solamente van en contra de los animales, sino que posteriormente se nos van a transformar contra otras personas”. 

 

Perros y vacas los más maltratados en la región

El coordinador del Gelma informó que entre 2016 y lo corrido en 2021, van 184 casos reportados por maltrato animal en el Tolima, de esta cifra “tenemos 78 vigentes, los otros fueron trasladados por competencia, no eran delitos, era competencia del inspector de policía o no se pudo determinar quién era el responsable”.

Agregó, que el año anterior el Fiscal de Gelma en el departamento, logró ocho audiencias de imputación de cargos y en 2021 una, “son avances que el día de mañana van a terminar en sanciones y condenas a favor de los animales”.

Aclaró que la ‘Ley animal’ no conduce a los infractores a la cárcel, por lo que indicó que es necesario buscar otras medidas retributivas y restaurativas “para no estar buscando siempre la cárcel”.

Las estadísticas también muestran que por orden de especie los más maltratados en el Tolima son principalmente los perros, seguidos de las vacas, los gatos, los caballos y la fauna silvestre.

“Los municipios que más casos de maltrato tuvieron durante estos cuatro años han sido Ibagué, le sigue Espinal, Líbano y Mariquita. Pero durante 2021, el municipio que más ha presentado casos ha sido Rovira, ubicado a una hora de Ibagué, eso no debería pasar.

“Los animales están siendo usados como caja de resonancia para solucionar los problemas y conflictos entre las personas, no debería ser así, nosotros somos seres tan dignos que no podemos permitir que un ser más indefenso que nosotros sufra”.Generales.

Preguntas y respuestas

EL NUEVO DÍA: Coordinador en los casos que ha atendido, ¿cuales lo impactaron?

ALEJANDRO GAVIRIA HENAO: El ser humano es creativo y ojalá esa creatividad nos sirviera para mejorar las condiciones de vida de los seres, pero muchas veces se usa de manera negativa y la aplicamos para destruir otros seres vivos que son los animales, casos dantescos, crueles todos los días.

 

E.N.D.: ¿Los municipios están avanzando en la protección animal, la excusa de los alcaldes en ocasiones es la falta de presupuesto?

A.G.H.: Ese tema de presupuesto, es una excusa de ellos, pero tienen que entender que en la medida que trabajen por los animales, va a mejorar la calidad de vida de las personas. No se trata que dejen de trabajar por los niños, por las mujeres, por los ancianos, hay que incluir a los animales también como grupo poblacional y ojalá en los planes de desarrollo. Lastimosamente, no hicieron el ejercicio como era, entonces la invitación es a buscar recursos para que los apliquen.

 

E.N.D.: En algunas poblaciones en ocasiones no cuenta ni siquiera con un veterinario o un policía que ayude, en este tema ¿cómo puede intervenir Gelma?

A.G.H.: Básicamente estamos capacitando a los tomadores de decisiones como la Policía ambiental y la Gobernación para que ellos repliquen cuál es el deber ser frente a la atención de los animales, sé que desde la Gobernación están invitando a los alcaldes a que tengan un veterinario dentro de su equipo administrativo.

 

E.N.D.: En los municipios las personas que quieran poner en conocimiento un hecho que atente contra la vida de una animal ¿a dónde se puede dirigir?

A.G.H.: La Policía va a hacer siempre el primer responsable, cualquier caso o alteración de orden público va ser la Policía quien debe responder y quien debe acudir, de ahí se desprende una investigación, si el maltrato es grave es delito y se debe remitir a Fiscalía, si no es grave y es conducta contraria a la convivencia va el informe al inspector.

 

E.N.D.: Tienen identificado en el Tolima alguna red de tráfico de animales

A.G.H.: El departamento tiene vías del orden nacional donde se mueven tanto animales de origen o hacia destino, y eso hay que sumarlo a otro tipo de economías ilegales, tráfico de vida silvestre, especialmente, fauna hay en todo el territorio nacional y el Tolima por su ubicación geográfica también está siendo permeado por estos grupos.

 

E.N.D.: Se percibe que los animalistas y defensores están solos en los territorios, se exponen y en ocasiones son blanco de críticas y persecuciones, ¿qué apoyo les brindan?

A.G.H.: Nosotros buscamos la forma de generar espacios de capacitación, ellos son aliados estratégicos en materia de protección animal y así hay que verlos, ellos nos van ayudar a determinar a donde hay maltrato y a que ese animal sea atendido, es bastante noble y loable lo que ellos hacen. Hay que verlos como aliados estratégicos.

 

E.N.D. Finalmente, ¿qué recomendaciones les deja a las administraciones locales?

A.G.H.: Que tengan planes,  programas y proyectos, que incluyan recursos para la protección de los animales, que incluyan una ruta de atención del maltrato en los sistemas locales de justicia, que tengan al menos como atender al animal que está siendo maltratado y que hagan esterilizaciones.

 

Marcado atraso en atención animal

En los municipios es frecuente que al intentar denunciar, se encuentre en el camino varios obstáculos que impiden acceder a la ley, no se tienen rutas definidas o en el peor de los casos los funcionarios desconocen la normatividad.

Tanto así que son los animalistas los que deben atender al animal maltratado, tocar puertas o hasta rogar a las autoridades locales para que los ayuden en medio de una emergencia y al final nadie responde.

Sobre ello el Coordinador del Gelma, dijo que todos los alcaldes del país deben tener programas definidos para la prevención y atención del maltrato, “esta responsabilidad no es solamente de la Fiscalía, la ley 1774 contempla la solidaridad por parte del individuo, de la sociedad y el Estado.

“Pero otras leyes posteriores dicen que cada municipio debe contar con un centro de bienestar animal, un hogar de paso o en su defecto un coso municipal, ¿cuántos municipios en el Tolima lo tienen? A duras penas Ibagué”.

Ante la ausencia de dichos espacios, la labor desde el ente investigador es ayudar a articular a aquellas autoridades que deberían ser competentes en el tema como alcaldes, policías, inspectores, entre otros, para lograr garantizar que los animales estén bien.

Lo paradójico del tema es que la primera ley de protección animal en Colombia se conoció en 1973, en ese año se dio competencia a las administraciones locales para adecuar espacios dignos de atención, pero pasados 48 años a nivel departamental hay un marcado atraso.

Otras de las actividades que adelanta el ente investigador es capacitar a la Policía ambiental del Tolima e Ibagué para que conozcan cómo responder ante cada caso, sus competencias y la de los inspectores de Policía.

“Nos reunimos con la Gobernación (del Tolima) y le apuntamos a que existan rutas de atención, al menos un borrador a nivel departamental y que cada municipio baje esa ruta al territorio de acuerdo a sus necesidades y realidades”.

Comentó que el departamento está avanzando y que lo importante es no parar sino que se haga un trabajo permanente de educación y esterilización.

 

¿Qué personal hay disponible del Gelma en el Tolima?

Cuando se creó el grupo especial, los casos de las regiones eran manejados desde Bogotá, lo que daba una percepción a la ciudadanía de centralización y ausencia de investigadores en los territorios. Sobre esto, Gaviria Henao comentó que desde la capital del país se dan directrices para replicarlas en los territorios.  

Igualmente, en la seccional Tolima el delito de maltrato animal está priorizado por lo que “contamos con un fiscal destacado que además de ser fiscal abogado, también, es médico veterinario, ahí estamos aunando sinergias a favor de los animales y la ciudadanía.

“De la misma forma, se cuenta con un investigador del CTI y con personal de la Sijín que se dedica al tema de maltrato. Estamos dando pasos lentos pero firmes, esperamos que el día de mañana podamos fortalecer de otra forma”.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios