Alarmante: Hospital San Rafael de El Espinal declaró la emergencia funcional

Crédito: Tomada del Facebook hospital San Rafael del Espinal - EL NUEVO DÍA.En el llamado ‘tercer pico’ de la pandemia, se registra una ola acelerada de contagio que ya tiene en alerta a diferentes hospitales de segundo nivel entre ellos el San Rafael y el Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano.
Con la medida se busca implementar una serie de acciones que eviten un colapso hospitalario, pues a la
fecha no se cuenta con disponibilidad de camas para atender pacientes contagiados de Covid - 19 , ni de otras patologías.
Las alarmas están encendidas en el centro asistencial que cubre el sur y oriente del departamento.
PUBLICIDAD

A través de la resolución 0180 del 11 de junio, se declaró la emergencia funcional en el hospital San Rafael del Espinal, debido a la sobreocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos destinada a Covid – 19 y pacientes de diferentes patologías.

La gerente Patricia Henao Max explicó que el centro hospitalario cuenta con una UCI de 10 camas para pacientes de coronavirus, también, hay cuatro en la Unidad de Cuidados Intermedios y 13 camas están destinadas a hospitalización de contagiados, y a la fecha todas están ocupadas en un 100 por ciento.

Mientras que en el área de expansión, dedicada a la observación de enfermos con el virus, hay 14 camas y una ocupación del 148 por ciento.

“Y en las patologías que no son Covid, tenemos también un cien por ciento de ocupación, entonces lo que decimos es que no podemos aceptar pacientes de otros municipios exceptuando lo que ingrese por urgencias”, explicó Henao Max.

De otra parte, según la resolución expedida por el San Rafael, el pasado 8 de junio se adelantó un comité hospitalario de Gestión de Riesgo de Desastres, en donde se recomendó adoptar la declaratoria, debido a la “marcada sobreocupación y alta demanda de servicios en el Hospital”, en medio del llamado tercer pico de la pandemia, para ese día en el Espinal solo con dos camas disponibles para cuidado intermedio no Covid.

Igualmente, se da a entender que con la medida se busca verificar factores como “los recursos requeridos para la contingencia en el servicio de urgencias, las necesidades de atención hospitalaria en camas de contingencia y los criterios de activación de contingencia en los servicios hospitalarios”.

Del mismo modo, se recomienda iniciar con el protocolo de Triage de UCI, con el fin de anticiparse a un posible colapso, “lo que ingrese por urgencias, obligatoriamente debemos recibirlo y remitir, ya que no tenemos hasta este momento camas disponibles”.

A la fecha ya se han hecho remisiones de pacientes a otros municipios de la región e incluso de Colombia.

Y como si la preocupación por no contar con disponibilidad de camas fuera poco, se da la escasez de oxígeno en el país, sobre este tema la Gerente del San Rafael explicó que los proveedores optaron por poner un límite de litros por día, “realmente no lo podemos cumplir, ya que no puedo cerrar las puertas de urgencias, recordemos que el oxígeno es un soporte vital, no solamente, para pacientes Covid – 19, también para cirugías urgentes y ambulatorias”.

Ante la complejidad de esta época, Henao Max hizo un llamado a los tolimenses para no bajar la guardia, usar correctamente el tapabocas, lavarse constantemente las manos y aplicar el distanciamiento físico.

“Aquellas personas que puedan quedarse en casa que se queden, creo que cuando le toca a uno en la familia y no tener camas por ningún lado, es realmente desastroso y triste”, precisó.

 

Tolima superó la barrera de los 80 mil contagios

Entre el lunes 7 y el domingo 13 de junio se contaron 2 mil 617 casos nuevos de coronavirus, asimismo, se contabilizaron 87 decesos relacionados con el virus.

En cifras generales, la región llegó a 81 mil 223 contagios y 2 mil 616 fallecimientos. Hasta el viernes habían 75 mil 705 pacientes recuperados y mil 067 casos activos y la ocupación de camas UCI a nivel departamental estaba en un 93%.

 

Ni la pandemia mejoró el pago de deudas de las EPS

De otra parte, en medio de la pandemia se esperaría que los recursos que deben girar a las EPS fluyeran de forma ágil, sin embargo, pese a la emergencia la rotación de cartera sigue superando el año, “en mi hospital está más o menos en 260 días, porque prácticamente lo que facturamos nos lo pagan un año después”.

A la fecha, la cartera del San Rafael alcanza los $80 mil millones, “más de $28 mil millones de EPS liquidadas y una cartera sana de $36 mil millones, quiere decir realmente que aun con la crisis las EPS siguen demorando los pagos a los hospitales del país”.

Y en cuanto a los pasivos la Gerente recordó que cuando asumió la administración de la entidad, la cifra ascendía a $23 mil millones y hoy las cuentas van en $3 mil millones.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA.

Comentarios